Los “Oscars” Gastronómicos

Alta Cocina

The World´s 50 Best Restaurants están considerados los “Oscars” de la cocina mundial. Conforman una lista elaborada por la prestigiosa revista británica “Restaurant” basada en una encuesta que se realiza a chefs, restauradores y críticos gastronómicos de todo el mundo. Al resultado final se une, además, la valoración de los 15 Chefs de los mejores restaurantes de la lista.

La lista de los mejores restaurantes del mundo 2017 se dio a conocer recientemente en el Royal Exhibition Building de Melbourne, Australia, y otorgó el título de “Mejor restaurante del mundo” a Eleven Madison Park, de Nueva York. Nuestra gastronomía está representada por El Celler de Can Roca, que alcanzó el tercer puesto, lo que supone que el restaurante de Girona desciende una posición al haber sido superado de nuevo por la Osteria Francescana de Massimo Bottura en Módena (Italia).

Entre los galardones ya divulgados se encuentra el “Premio a la trayectoria”, que en esta edición recayó en el audaz británico Heston Blumenthal, titular de los restaurantes The Fat Duck – en la localidad británica de Bray – y el londinense Dinner.

Queso parmesano

Queso parmesano

Tras 13 años consecutivos de premios entregados en el Reino Unido, en 2016 se decidió llevar la celebración de este certamen por todo el mundo, comenzando por Nueva York. Y tras la elección de Melbourne el año pasado, en la edición de este 2018 se ha elegido a Bilbao, sin duda gracias a su merecida fama como destino gastronómico. En colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, The World´s 50 Best Restaurants está ya trabajando para llevar a cabo la mayor fiesta gastronómica del mundo culinario, en la que se conocerá la lista de los mejores restaurantes del mundo para este año en una de las regiones españolas donde mejor se come.

El anuncio se produjo durante la celebración de un exclusivo Brunch vasco en el restaurante “Eneko at One Aldwych” de Londres, al que asistieron chefs galardonados como Elena Arzak, Brett Graham, Isaac McHale y Eneko Atxa. Durante el mismo, William Drew, Editor del Grupo de The World’s 50 Best Restaurants, afirmó:

“Estamos encantados de ser recibidos por la región vasca de España y trabajar con la Diputación Foral de Bizkaia para celebrar la edición 2018 de The World’s 50 Best Restaurants. Como país, España ha estado siempre a la vanguardia de la gastronomía, y la región vasca en particular tiene una cultura culinaria increíblemente rica. Las ciudades de Bilbao y San Sebastián son famosas por la concentración de excelentes restaurantes, que varían desde destinos internacionalmente reconocidos, hasta sus famosos bares de pintxos. Esto las convierten en uno de los mejores destinos culinarios del mundo.”

En el listado de los mejores restaurantes del mundo en el 2017, los cinco primeros puestos corresponden a los siguientes establecimientos:

 

Eleven Madison Park (Nueva York, Estados Unidos)

Puente de brooklyn. Nueva York

Puente de brooklyn. Nueva York

Situado en el corazón de la Gran Manzana, frente al Madison Square Park, el restaurante de Daniel Humm y Will Guidara es una mezcla de cocina clásica americana, y cocina creativa y de vanguardia. Para estos dos magos de la cocina, la materia prima y su origen es fundamental en sus creaciones. Así, tienen como proveedores a agricultores que cultivan y recolectan para el restaurante, así como a ganaderos que proporcionan carne, leche y quesos de forma exclusiva para el restaurante. Y es que, entienden la cocina como algo vivo sujeto a la naturaleza.

El menú de degustación del Eleven Madison Park está formado por entre doce y quince platos de temporada, entre los que encontramos ensalada de helado de tomate con corazón de mozarella, sopa de guisantes con zanahoria con forma de piruleta, o pulpo frito con chorizo.

Sofisticado, cálido y exquisito en la atención, es una de las visitas obligadas en la ciudad de Nueva York.

 

Osteria Francescana (Módena, Italia)

Risotto

Risotto

Este establecimiento, regentado por el chef Massimo Bottura en la ciudad de Módena, cuenta con tres estrellas Michelin, estando considerado el restaurante de más alto rango en Italia en los últimos años. La excelencia en el trabajo de Bottura, con una experiencia de más de veinte años, ha situado su restaurante entre la élite mundial. Su célebre frase “nunca confíe en un chef italiano flaco” ha dado la vuelta al mundo. Basa su cocina en los productos de su región de la Emilia-Romagna, incluyendo el famoso aceite balsámico o el queso Parmesano, realizando una cocina experimental y de vanguardia.

La Osteria Franciscana cuenta únicamente con doce mesas, donde los comensales podrán entusiasmarse con lo inesperado mientras disfrutan de la llamada “Slow Food” creada en Italia como contraposición a la “Fast Food” o “comida basura”, es decir, el disfrute sosegado de la buena cocina. El primer menú, conocido como “Tradizione in Evoluzione”, experimenta, bajo un punto de vista contemporáneo, con los más sublimes ingredientes regionales. Su segundo menú, “Sensazioni”, es una invitación a un viaje culinario que transcurre desde Sicilia al Piemonte, y desde el golfo de Nápoles al mar Adriático.

Bottura es un creador culinario único, un auténtico poeta que pone a sus platos nombres tan sugerentes como “Róbalo en una infusión de fragancias del Golfo de Sorrento”, “Reinterpretación de una roca” o “Una anguila vuelve al río Po”, entre otros.

 

El Celler de Can Roca (Girona, España)

Catedral de Girona

Catedral de Girona

Es uno de los restaurantes más apreciados del mundo, lo que explica una lista de espera que dura todo el año. Cuenta con tres estrellas Michelin, a las que se unen el “Premio al Arte de la Hospitalidad”.

Situado en Girona y abierto en el año 1986, El Celler de Car Roca combina cocina tradicional catalana y de vanguardia, en el que se aúnan las especialidades de los tres hermanos Roca: Joan al frente de la cocina, Josep como Sumiller, y Jordi al cargo de la repostería – y que en 2014 se alzó con el título de “Mejor repostero del mundo” -. Su cava dispone de unas 40.000 botellas para un perfecto maridaje.

El amor por la comida, con una elección exquisita de la materia prima, es la filosofía principal de estos genios de la cocina, y que prácticamente sintieron desde la cuna, ya que sus padres regentaban el Bar Restaurant Roca, germen de lo que hoy es uno de los templos culinarios mundiales. Joan, Josep y Jordi interpretan cada día lo simple y genuino con la excelencia y la naturalidad.

Ofrece menús de degustación y festival, realizados con cocina de mercado y productos de la tierra.

 

Mirazur (Menton, Francia)

Menton, Francia

Menton, Francia

La población de Menton está situada en un enclave privilegiado asomado al mar, con los Alpes a sus espaldas e Italia a un paso. Y en este centro neurálgico de la Costa Azul, Mauro Colagreco dirige este maravilloso restaurante, Mirazur,  en un majestuoso edificio de la década de los años treinta, y que destaca por sus magníficas vistas al Mediterráneo. Fundado en 2006, ya en sus primeros meses obtuvo grandes críticas tanto a nivel nacional como internacional, y en menos de un año llegó la primera de las dos estrellas Michelin que posee en la actualidad, además del “Premio revelación Gault & Millau”.

Su cocina tiene un planteamiento italo-argentino, y se inspira en hortalizas y brotes desconocidos para la mayoría de los comensales que cultiva en su propio huerto. Una cocina personal y de mercado en la que juega con las texturas y sabores, con platos como el “Risotto de quinoa con setas del bosque y crema parmesano”, “Pescado del día con puré de apio nabo y salsa ahumada” o los “Filetes de anchoa frita con jugo de limones de Mentón”.

Estando en Francia, en su bodega no falta un espacio dedicado a los mejores Champagnes.

 

Central (Lima, Perú)

Ciudad de Lima. Peru

Ciudad de Lima. Peru

Situado en el Distrito de Miraflores, es el restaurante principal del chef peruano Virgilio Martínez Véliz, cuya cocina es un taller de investigación e integración de productos indígenas peruanos con la cocina de vanguardia.

Durante 3 años consecutivos, de 2014 a 2016, se le consideró el mejor restaurante de Latinoamérica por la revista “Restaurant”. Y Virgilio Martínez fue reconocido como el mejor chef del mundo por sus propios colegas en el “Chef Choice Award 2017”.

Este restaurante ha sido clave en la conversión de Lima en uno de los destinos gastronómicos más importantes de la región. Entre sus platos encontramos elaboraciones exóticas como “Plantas del desierto” (huarango, cactácea, hoja de camote y loche) o “Recolección en costa” (conches, ají amarillo, borraja y tumbo).

 

Anímate a organizar una escapada gastronómica y deleita tu paladar en un verdadero viaje de los sentidos de la mano de estos genios de la cocina actual.

 

¿Has visitado alguno de estos maravillosos restaurantes? Comparte con nosotros cuál es tu restaurante del mundo favorito:

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar entrada