Los (otros) carnavales que no te puedes perder

Carnavales

Se acerca una de las fechas más divertidas del año, el Carnaval. Cada región española se prepara para acoger una semana de fiesta y disfraces que sus habitantes preparan durante todo el año. Los carnavales de Cádiz, Tenerife, Gran Canaria o Badajoz son los más conocidos. Sin embargo, hay otras celebraciones muy antiguas, curiosas y divertidas que no puedes perderte. Algunas hunden sus raíces en tradiciones prerromanas, celtas o ibéricas. Te proponemos varios planes para conocer estas celebraciones de interés antropológico y cultural, que, además, te sorprenderán y divertirán. Y ya de paso, conocer algunos rincones extraordinarios de la geografía española.

Coge tu antifaz y tu matasuegras y pon rumbo a cualquier de estos Carnavales.

 

Carnaval de Verín, Ourense

Carnaval de Verín, Ourense

Carnaval de Verín (Ourense)

El Carnaval de Verín, o Entroido de Verín, es una de las fiestas más antiguas de Galicia y uno de los carnavales más famosos de Ourense junto al de Laza y Xinzo de Limia.

En los 13 días que dura la festividad los habitantes de Verín participan en batallas de harina, desfiles de carrozas, charangas, degustación de productos típicos, concursos y un largo etcétera.

El gran Carnaval de Verín comienza el Domingo de Corredoiro, a golpe de cohetes y música, cuando los Cigarrones salen a pasear por las calles del pueblo. La primera batalla de harina, o mejor dicho, fariñada, también se celebra el primer día de la fiesta.

Los Cigarrones son la figura típica del Carnaval de Verín. Visten una máscara, en la que destacan las mejillas rojas, las cejas, los dientes y la mitra que cuelga de ella, medias blancas, un calzón blanco con colores, una camisa blanca, una corbata de colores y un cinturón del que cuelgan cencerros.

Le sigue el Jueves de Comadres. Las mujeres del pueblo se disfrazan y salen a cenar para celebrar el carnaval, como han hecho días antes los hombres. Con la procesión de la vela recorren las calles de Verín hasta llegar al balcón de la Reina del Carnaval donde se lee el pregón.

La fiesta continúa durante unos días en los que la música de las charangas, los desfiles de carrozas y los Cigarrones son los principales protagonistas. El Domingo de Piñata pone el broche final al Carnaval de Verín con la entrega del Premio Pescadilla a la mejor comparsa.

En Verín, además, podrás disfrutar de increíbles balnearios para relajarte, después del trasiego del Carnaval. Cabreiroá, Fontenovas y Sousas son algunos de estos lugares con aguas medicinales donde perder la noción del tiempo.

Y no te olvides de brindar con alguno de los deliciosos vinos Denominación de Origen Monterrei.

Cuando: Del 1 al 13 de febrero de 2018.

Carnaval de Águilas (Murcia)

Vistas de Águilas, Murcia

Vistas de Águilas, Murcia

En 2015 el Carnaval de Águilas fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. Aunque los primeros días las calles del municipio se llenan de desfiles y aguileños disfrazados, no es hasta el segundo fin de semana cuando empiezan los Carnavales de Águilas.

La Suelta de la Mussona, figura representativa de estas fiestas, da comienzo al carnaval. Le sigue la Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma que termina con la Quema de Don Carnal y una batalla de huevos rellenos de confeti, una semana después.

La Mussona es la figura más característica del Carnaval de Águilas. Es una criatura mitad humana, mitad animal, que representa la dualidad del hombre. Su lado civilizado y su lado más salvaje.

Entre medias las comparsas lucen sus disfraces y carrozas en los desfiles que recorren las calles de Águilas. La fiesta se extiende hasta la noche donde la originalidad de los trajes y la juerga están aseguradas.

El concurso de Drag Queens y el certamen de chirigotas dan por finalizado el Carnaval de Águilas, que comienza a prepararse para el año siguiente.

En este destino no te olvides de visitar el castillo de San Juan de las Águilas, con unas vistas fabulosas de la región. Las termas romanas también merecen una parada. Y si tienes un rato, aprovecha para echar un vistazo en el Museo del Ferrocarril. ¡Te quedarás con ganas de volver!

Cuando: Del 3 al 24 de febrero de 2018.

 

Villanueva de la Vera, Cáceres

Villanueva de la Vera, Cáceres

Carnaval de Villanueva de la Vera (Cáceres)

La construcción del Peropalo da comienzo al Carnaval de la Vera. Una semana antes la cabeza del muñeco pasea por las calles del pueblo anunciado la inminente llegada de la fiesta.

Los tres días que dura el carnaval se centran en la creación, juicio y muerte del Peropalo. El domingo, los peropaleros colocan el muñeco en una esquina de la plaza mientras parte del pueblo finge llorar y, otros simulan alegría por el destino del “hombre”. Los asistentes cantan canciones populares y bailan bajo la atenta mirada del Peropalo.

El martes de Carnaval la figura se somete a un juicio en el que se le condena por delitos sexuales. Un joven pasea por las calles de Villanueva de la Vera con la condena del Peropalo en la espalda.

Los festejos terminan con la muerte del Peropalo, a quien descuartizan y queman, para después esparcir sus cenizas en la plaza del pueblo cacereño. Los habitantes se dividen entre los que piden la muerte del muñeco y los que lloran su fallecimiento.

Esta figura tan característica del Carnaval de Villanueva de la Vera es un hombre que viste sombrero y traje negro y un pañuelo blanco. Y si quieres saber más sobre esta fascinante tradición, tienes que acercarte al Centro de Interpretación del Peropalo. Y no puedes irte sin dar un paseo por el centro: la plaza de Aniceto Marinas, la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, la ermita de San Antón o la ermita del Cristo.

Y de recuerdo, un poco del afamado pimentón de la Vera, con Denominación de Origen Protegida, que le dará un color y un sabor a tus platos inconfundibles. ¿Te animas?

Cuando: Del 10 al 13 de febrero de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar entrada