Asturias

Asturias, guardianes del paraíso

Luarca
Luarca
  • Luarca
  • Luarca
  • Luarca

Luarca

Puedes compartir esta información

Puerto de Luarca

Luarca es una tranquila localidad costera de Asturias, idónea para disfrutar del mejor entorno natural, una enorme oferta de playas, actividades culturales y, por supuesto, la mejor gastronomía. Se encuentra curiosamente acomodada sorteando la desembocadura del río Negro y junto a una zona de escarpados acantilados de especial belleza paisajística. No en vano, el conjunto formado por el casco antiguo de la ciudad, el puerto y su precioso paseo marítimo constituyen no solo una de las estampas más hermosas del lugar, sino también una imagen paradigmática de los mejores atractivos históricos y naturales de Asturias.

Playa de Otur

Luarca cuenta con una magnífica oferta de playas cercanas para veranear y disfrutar del mar, como sus playas urbanas llamadas primera y segunda, que son de las más concurridas en época estival y que se encuentran protegidas por espigones. Otra de las playas más frecuentadas es la de Cadavedo, que se encuentra un poco más alejada aunque tiene fácil acceso y cuenta con todos los equipamientos. Tiene forma de concha, está formada por cantos y arenas, y ha sido galardonada varios años con la bandera azul de la Unión Europea. Los amantes de la arena fina disfrutarán de la playa de Otur que, con sus casi 600 metros de largo, ofrece al visitante un entorno de gran belleza paisajística. Otras playas para disfrutar son las de Bozo (que además cuenta con yacimientos arqueológicos cercanos), la de Cueva junto a la desembocadura del río Esva, o la de Portizuelo, por donde sabemos que el Nobel Severo Ochoa paseaba a menudo disfrutando del entorno.

  • Playa Portizuelo

    Playa Portizuelo

  • Playa de la Cueva

    Playa de la Cueva

Los amantes de la cultura disfrutarán de los atractivos que Luarca esconde entre sus calles, por donde encontrarán edificios de singular belleza tan emblemáticos como el Ayuntamiento o el edificio del Casino (hoy llamado Círculo Liceo), diseñados en 1912 por el arquitecto asturiano Manuel del Busto, que han servido durante décadas como lugar de reunión y de ocio para los lugareños. Aunque ya no quedan restos de la primera Iglesia de Santa Eulalia, construida en torno al s.XII, en la actualidad se puede visitar su construcción de 1879 que, además, contiene valiosos retablos de estilo rococó. Por último, mencionar el Palacio del Marqués de Ferrera, que cuenta con una torre del siglo XIII y que hoy alberga a La Casa de la Cultura.

Uno de los emplazamientos más impresionantes es el de la Atalaya y cementerio, situado sobre un promontorio con una fantástica vista sobre el mar que, en otro tiempo, cumplió funciones defensivas y que hoy se levanta junto al faro de Luarca. Otro de los toques llamativos del patrimonio arquitectónico es el de las llamadas “casas de indianos”, relacionadas con las familias que amasaron fortunas en América y regresaron para instalarse en Luarca en lujosas propiedades. Algunas de las más famosas son la Casa Guatemala, Villa Argentina, Villa Barrera, Villa Carmen o Villa Cristina.

Y si aún quieres saber más sobre la historia de esta región, echa un ojo a su oferta museística: En el Museo Rural Etnográfico descubrirás una colección con más de 1.300 piezas para entender la historia doméstica, social y laboral de la zona. En el Centro de Investigación Hoces del Esva podrás simular un vuelo virtual sobre el río Esva para conocer su fauna así como los restos arqueológicos hallados en la zona que corresponden al paleolítico y a la época romana. También resulta interesante visitar el Aula del Mar de CEPESMA, la Coordinadora para el estudio y protección de las especies marinas, donde conoceréis multitud de especies del mundo marino. ¡Destaca su gran colección de calamares gigantes!, un estupendo plan para los más pequeños.

Lo que no te puedes perder

El conjunto formado por el casco antiguo de la ciudad, el puerto y su precioso paseo marítimo, además de la Playa de Otur.


Temperatura media: 9º en invierno y 20º en verano.

Palacio Arias - Hotel

Palacio Arias - Hotel

Navia.

Pasa tus vacaciones en Asturias en Palacio Arias, tradicional, acogedor y cómodo.

desde69
Reserva ya
Hotel Torre de Villademoros

Torre De Villademoros

Valdés.

Disfruta de unas vistas impresionantes desde el Hotel de Villacemoros.

desde65
Reserva ya
Avilés Gijón