Asturias

Asturias, guardianes del paraíso

Parque Natural de Somiedo

Puedes compartir esta información

El Parque Natural de Somiedo es sinónimo de naturaleza en estado puro. Se trata de 29.122 hectáreas de enorme belleza que se extienden por cinco valles asturianos:  Saliencia, Valle del Lago, Puerto y Pola de Somiedo, Perlunes y Pigüeña,  y que constituyen su pulmón más importante.

  • Lagos de Somiedo

    Lagos de Somiedo

  • Vista de montaña y teito

    Vista de montaña y teito

A pesar de ser uno de los parques naturales más desconocidos de nuestro país, el de Somiedo es uno de los más importantes. No en vano, ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO gracias a sus paisajes casi vírgenes que se mantienen a salvo de la industrialización y lejos de la masificación de las ciudades.


De hecho, se ha convertido en el hogar de numerosas especies animales, algunas de ellas en peligro de extinción. Una de ellas son los osos pardos, para los que el Parque es uno de los pocos lugares en Europa donde aún pueden habitar en libertad. Aunque no se sabe el número exacto de ejemplares, pues no se dejan ver con facilidad, se cree que entre los valles asturianos pueden vivir alrededor de 150 osos. Los avistamientos se producen a lo largo de todo el año, aunque en las épocas más frías suelen hibernar.


Además de osos, cohabitan varios tipos de aves rapaces como el halcón peregrino, jabalíes, rebecos, urogallos, ciervos,  lobos… ¡e incluso nutrias! Muchas de ellas podemos encontrarlas en el precioso Lago Saliencia.

  • Oso pardo

    Oso pardo

  • Halcón peregrino

    Halcón peregrino

  • Rebecos

    Rebecos

Por otro lado, el Parque Natural de Somiedo es un lugar imprescindible para todos aquellos amantes del senderismo. O si eres un poco más aventurero y te encantan los animales, también existe la posibilidad de recorrer numerosas rutas a caballo; rutas que tienen diferentes niveles de dificultad, desde agradables paseos hasta verdaderos retos para los más atrevidos.


Nada mejor para desconectar del mundo que perderse por las extensas praderas y bosques del Parque Natural de Somiedo. Allí encontrarás también preciosos lagos junto a los que pasar el día disfrutando de la belleza inigualable de su entorno natural.

  • Senderismo en Somiedo

    Senderismo en Somiedo

  • Pola de Somiedo

    Pola de Somiedo

  • Cachopo

    Cachopo

Sin duda, otro de los grandes atractivos de la zona es la gastronomía. En la zona encontrarás varios restaurantes donde podrás degustar los más típicos manjares astures como la fabada o el cachopo, con el valor añadido de hacerlo en compañía de sus agradables gentes. Aprovecha para integrarte en el ambiente de pequeñas poblaciones llenas de encanto como Valle de Lagos, Pola de Somiedo o Veigas. Éstas dos últimas, además, cuentan con museos etnológicos donde se exponen herramientas tradicionales y donde también podrás conocer algo más sobre la vida en una típica casa somedana.

Teito típico asturiano

Por último, cabe mencionar la presencia de los “teitos”, construcciones muy habituales en Somiedo cuya característica principal es su peculiar techo de escoba y paredes de piedra. El “techo de escoba” no es casual, sino que se obtiene de arbustos que crecen de manera natural en el entorno. Suelen ser utilizados mayormente como pequeños refugios para pastores y ganaderos o como almacenes, pajares o cuadras. Donde más se pueden encontrar es en las áreas de Pornacal y Mumián.

El Balcon De Muniellos

El Balcon De Muniellos

Cangas de Narcea.

Disfruta del Parque Natural de Somiedo en unos auténticos apartamentos rurales en un entorno de ensueño.

desde66
Reserva ya
Lagos de Covadonga Playa del Silencio