Asturias

Comunidad Valenciana, mediterráneamente única

Fiestas Comunidad Valenciana
Fiestas Comunidad Valenciana
  • Fiestas Comunidad Valenciana

Fiestas populares en la Com. Valenciana

Puedes compartir esta información

A lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana se suceden todo tipo de fiestas populares que son conocidas dentro y fuera de España. Forman parte de un atractivo turístico de temáticas de muy diferente índole: religiosas, populares e históricas. Fuego, pólvora, música, y espectáculo son los elementos básicos cuando pensamos en estas celebraciones, que vienen organizándose desde hace siglos.

Acompáñanos y déjate envolver por la magia que inunda estos lugares y descubre con nosotros, las principales festividades que te mencionamos a continuación:

Las Fallas de Valencia

Declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2016, es la festividad más internacional de toda la Comunidad Valenciana. Durante cinco días Valencia se llena de fuego, luz y color, así como de figuras que arden entre el alboroto de quienes las disfrutan. Tienen lugar durante la semana del 15 al 19 de marzo. Pero para un fallero, duran todo el año y sólo acaban con la gran ilusión de la Plantà, para poner el broche perfecto en la Cremà. Las Fallas no son solo monumentos: son castillos de fuegos artificiales, buñuelos con chocolate, bandas de música, la Mascletà diaria y las ofrendas florales a la Vírgen en las que comisiones falleras desfilan los días 17 y 18 de marzo formando una montaña de flores de 14 metros de altura.

  • Fallas

    Fallas

  • Fallas

    Fallas

  • Fallas

    Fallas

  • Fallas

    Fallas

  • Fallas

    Fallas

La Comunidad Valenciana es tierra de luz, fuego y color

Las hogueras de San Juan de Alicante

El 23 de junio, justo cuando dan las doce, las playas de Alicante se iluminan con el fuego de las hogueras de quienes quieren celebrar el solsticio de verano. Como manda la tradición, sólo los más valientes se atreven a dar el salto para celebrar otro año más esta festividad y dar así, comienzo al verano. A la misma hora y también como despedida se celebra la Cremà. Desde el castillo de Santa Bárbara en el monte Benacantil se lanzan los fuegos artificiales que indican el comienzo de la quema de hogueras. Sin lugar a dudas una fiesta única en todo el territorio español. Tienen lugar durante la semana del 19 al 24 de junio y diferentes actividades inundan la ciudad alicantina.

  • Hogueras de San Juan

    Hogueras de San Juan

  • Hogueras de San Juan

    Hogueras de San Juan

Festividad de moros y cristianos

No podríamos continuar sin citar una de las festividades más genuinas que podemos encontrarnos en toda la oferta de la Comunidad Valenciana. Tienen lugar en multitud de lugares de España, aunque sobre todo en Alicante y Valencia, siendo la que se celebra en Alcoy una de las más destacables. La fiesta conmemora las batallas que tuvieron lugar durante el siglo XIII entre los bandos musulmán y cristiano y que, según la leyenda, se inclinarían por éste último gracias a la aparición de la figura de San Jorge a lomos de un caballo blanco sobre las murallas de la ciudad. Se trata de celebraciones de gran participación popular a modo de desfiles en los que las distintas agrupaciones locales dan vida a los dos bandos disfrutando en todo momento de un ambiente de lo más festivo. Allí donde la tradición de estas festividades goza de mayor arraigo se suman los participantes por miles dando lugar a representaciones de lo más espectaculares.

  • Moros y Cristianos

    Moros y Cristianos

  • Moros y Cristianos

    Moros y Cristianos

  • Moros y Cristianos

    Moros y Cristianos

La Tomatina

La Tomatina

Y por último la Tomatina, que tiene lugar en Buñol, siendo una de las más peculiares fiestas que se celebran en la Comunidad Valenciana. Coincide con la festividad del santo patrón de la ciudad que se celebra durante una semana, en la que tienen lugar todo tipo de actividades y celebraciones. El miércoles de esa semana, que es siempre el último miércoles de agosto, tiene lugar la Tomatina, una batalla de tomates en plena plaza del pueblo. Todo comenzó allá por el año 1945, cuando en pleno desfile de gigantes y cabezudos, un participante cayó al suelo y preso de la ira arremetió contra todo el que se ponía a su camino. La gente enfurecida empezó a lanzarse tomates unos contra otros en señal de protesta: así nació la Tomatina. Desde entonces, un río de color rojo baña la localidad de Buñol cada último miércoles de agosto.

Pero la Comunidad Valenciana tiene muchas más fiestas con las que disfrutar, que destacan por su participación popular, tanto nacional como internacional, y por ser especial para todos aquellos que las disfrutan. Podemos citar las Fiestas de la Magdalena en Castellón de la Plana, La Cordá de Paterna, el Misteri de Elx en Elche o la entrada de toros y caballos de Segorbe, entre infinidad de festividades varias que se celebran a lo largo del año.

Sabías que

- Las festividades de moros y cristianos fueron declaradas de interés turístico internacional en el año 1980.

- Las hogueras de San Juan no sólo se celebran en España sino también en diferentes partes del mundo como Portugal, Argentina o Finlandia.

- La Tomatina ha sido objeto de un largometraje titulado “Sólo se vive una vez” producido por el gigante cinematográfico de Bollywood en el año 2011.

Gastronomía en la Com. Valenciana Gastronomía en la Com. Valenciana