Las esperas en aeropuertos suelen ser lo de más tediosas. Las horas que empleas a la ida en esperar tu vuelo están llenas de expectación: acaban de empezar tus vacaciones. Y los de vuelta, ay, los de vuelta: pues una mezcla de cansancio, tristeza por la vuelta a la rutina y multitud de recuerdos y sensaciones por asimilar. Así que, una vez ya has localizado la terminal, puerta de embarque y has comprobado que está todo bien, igual tienes un par de horas o incluso más (si has enlazado conexiones con tiempo de sobra) para aburrirte. O no.
Te vamos a proponer algunas actividades que puedes hacer en los aeropuertos. Algunas son más comunes y otras más extraordinarias. Hay actividades que puedes hacer en prácticamente todos los aeropuertos, mientras que otras solo están disponibles en algunas terminales del mundo. Lo importante es que no pierdas tu vuelo, así que atento al reloj y a las pantallas con información (que siempre puede haber cambios, mejor no confiarse).
Entretenimientos de toda la vida
Hay algunas cosas que puedes hacer que son ya clásicos y que puedes realizar tú solo: una buena novela (también en libro electrónico), revistas o guías de viaje de tu destino son lecturas perfectas. También puedes optar por crucigramas, sudokus o mandalas. Hay quien aprovecha para verse una película o serie online en su Tablet o para jugar a algún videojuego. ¡Y no nos olvidemos de la música! Puedes prepararte tus playlists para viajar o relacionadas con tu destino. Así que mejor trae baterías de sobra o colócate cerca de algún enchufe, si no quieres quedarte desconectado el resto del viaje.
Si viajas acompañado, la cosa mejora. Hay montones de juegos para echar el rato. Con una simple baraja de cartas ya puedes entretenerte tú y tus acompañantes. En caso de que tus acompañantes sean niños, existen zonas de juegos acondicionadas para ellos. También algunas televisiones, a veces con programación infantil o videojuegos. En el aeropuerto de Vancouver hay un acuario que hará las delicias de los niños. De todas maneras, sentarte frente a la cristalera y ver aviones despegar y aterrizar siempre es fascinante, en especial, para los más pequeños.
Algún capricho
Si pasas muchas horas en el aeropuerto, vas a tener que comer algo. Intenta, en la medida de lo posible, buscar una opción local para conocer la gastronomía típica. Los disfrutones tienen sus ojos puestos en Kirei by Kabuki, en la t4 del aeropuerto Madrid Barajas Adolfo Suárez o Porta Gaig, en el aeropuerto de El Prat de Barcelona. En Frankfurt tienes el Top Air y en Heathrow (Londres), Plane Food. Todas estas opciones tienen chefs de renombre detrás, así que seguro que tu paladar quedará más que satisfecho.
También puedes echar un vistazo a las tiendas del aeropuerto. Igual has olvidado algo que puedes comprar a buen precio en el Duty Free, darte un capricho o aprovechar para comprar un recuerdo. Ten en cuenta que si has viajado a un país donde la moneda es el euro, igual te sobra algo de cambio y puedes gastarlo allí (las monedas no te van a valer de mucho de vuelta a España, salvo si eres coleccionista).
Aunque si no te preocupa el dinero, seguro que hay souvenirs a tu altura. Por ejemplo, en el aeropuerto de Dubai, hay máquinas expendedoras de lingotes de oro. ¡No te puedes quedar sin ese lingote de oro que tanto necesitas a pesar de que las tiendas estén cerradas!
¡En forma!
Tampoco hay que perder de vista la salud: si tu vuelo implica pasar muchas horas sentado, puedes aprovechar el tiempo que pasas en el aeropuerto para hacer ejercicio. Si eres un fan del golf y viajas a Hong-Kong o Dum Muang – Tailandia-, enhorabuena, porque podrás practicar tu deporte favorito. En Seúl, por ejemplo, tienes pistas de patinaje sobre hielo (¡cuidado con las caídas!). Para hacer unos largos, nada como la piscina del aeropuerto de Doha. Y si estás en el mindfulness, aprovecha al máximo tu tiempo practicando yoga en el aeropuerto de San Francisco. Y por último, los viajeros más surferos no pueden dejar de probar la ola del aeropuerto de Munich.
Viajar es de guapos
Otra posibilidad implica relax y belleza. ¿No quieres aprovechar tu espera para estar más guapo y relajado estas vacaciones? ¿O quizá para estar más guapo y relajado aún a la vuelta? En muchos aeropuertos tienes servicio de peluquería, masaje o nail bar. El aeropuerto de Helsinki va más allá: tiene un spa con sauna y piscinas para que te relajes antes de tu viaje. ¿A qué te apuntarías? Y el aeropuerto de Tokio cuenta con una actividad bastante fuera de lo común: un bar de oxígeno puro. Puedes elegirlo con la esencia que prefieras (eucalipto, canela, pino, uva…) y dicen que mitiga los efectos del jet lag. Y por último, si pasas por el aeropuerto de Singapur, no dejes de probar sus sillas de masaje (que, además, son gratis), porque son difíciles de olvidar…
Mens sana in corpore sano
Pero no solo hay cuidar del cuerpo, la mente y el espíritu también necesitan que se los mime. El aeropuerto de Singapur tiene las singulares y sorprendentes instalaciones ‘Kinetic Rain’. En Londres (Heathrow), no solo tienes las exposiciones temporales, sino la magnífica escultura de ‘Slipstream’, de 77 toneladas. Janet Echelman, la artista que recientemente cubrió con redes la Plaza Mayor de Madrid, tiene su instalación en el aeropuerto de San Francisco (que a la vez alberga numerosas exposicionestemporales). Y si estás de paso por el aeropuerto de Filadelfia, te vas a quedar boquiabierto con esta instalación: 300 botellas recicladas de cerveza dispuestas en ruedas como un reloj.
Para los cinéfilos, el aeropuerto de Hong-Kong tiene un cine IMAX 4D (al efecto del 3D -te facilitan unas gafas-, se suman efectos especiales y movimientos de silla). Y para los melómanos, la Ciudad de la Música, Nashville (EEUU), tiene conciertos en directo en los cuatro escenarios repartidos por su aeropuerto.
Y para sosegar tu espíritu, qué mejor que entrar en contacto con la Naturaleza. El Jardín de las Mariposas del aeropuerto de Singapur cuenta con una cascada de 6 metros y casi 50 especies de mariposas. Y el aeropuerto de Kuala Lumpur tiene en un terminal satélite una auténtica selva tropical donde podrás admirar uno de los entornos más amenazados del mundo.
Si te toca pasar bastante tiempo en un aeropuerto donde estás de paso, siempre puedes contratar una visita express por la ciudad y conocer sus monumentos más significativos. Te sugerimos que lo hagas con antelación para aprovechar al máximo tu tiempo. En este caso, pregunta a nuestros agentes, que estarán encantados de asesorarte.
Seguro que echando un vistazo a nuestras propuestas conseguimos inspirarte un poco más a la hora de viajar. O al menos, que no mires con desgana y pánico las horas que tienes que pasar en un aeropuerto a la espera de tu vuelo. Con un poco de paciencia y entretenimiento, el tiempo se pasa volando (nunca mejor dicho).
Algún capricho
Mientras no nos vacíen el bolsillo si tomamos una hamburguersa + 1 Refresco por 15€ (risas)