Slow Tourism: disfruta sin prisas de tu destino

Slow Turism

A la hora de viajar no hay nada escrito. Desde las preferencias más clásicas, como el turismo de playa, de negocios o rural, hasta las opciones más alternativas – pero que van ganando adeptos – como el turismo gastronómico, el ecoturismo o incluso el turismo religioso.

A las innumerables formas de viajar se suma ahora una categoría que va cogiendo cada vez más fuerza: el Slow Tourism o turismo lento. Pero, ¿sabes realmente qué significa esta nueva tendencia? Te ayudamos a conocer las principales claves del turismo más consciente y te damos algunas pistas para empezar a practicarlo.

Slow Tourism Road Trip

Pareja en un road trip

Movimiento «slow«: Slow Food, Slow Tourism y Slow Cities

El «Slow Movement» (o movimiento lento) es una tendencia que nace en la década de los 80 con una premisa fundamental: llevar una vida plena, sin prisas y «desacelerada» en contraposición al ritmo precipitado que suele prevalecer en la mayoría de los países desarrollados. Una filosofía que busca recuperar el placer de vivir lentamente y que aboga por disfrutar de la riqueza, la diversidad y, cómo no, de los pequeños placeres que nos regala la vida. ¿Algunas pistas para lograrlo? Vivir la vida y cada experiencia de una forma pausada, ser selectivos con nuestras actuaciones y experiencias, e invertir nuestro tiempo con plena conciencia.

Unos postulados que han calado en muchas facetas de nuestra vida y que han dado lugar a movimientos como el Slow Food, el Slow Travel o las Slow Cities (¡entre muchos otros!). Todos ellos con una base común: hacer un uso sosegado y racional del tiempo y disfrutar de cualquier experiencia gastronómica o viaje, según el caso, con calma. Porque en el movimiento slow lo que no caben son las prisas.

 

Turismo lento: otra forma de viajar

Destierra las prisas y atrévete a sacar de tu maleta la típica guía con todo lo que debes hacer al llegar a tu destino. El objetivo del Slow Tourism (o del turismo lento) no es hacer una visita «exprés» de la ciudad o marcarte unas metas cuadriculadas para el viaje. Si de verdad quieres disfrutar de esta tendencia debes lanzarte a la conquista de nuevos propósitos: descubrir cualquier lugar y conocerlo en profundidad, disfrutarlo en toda su inmensidad y, por qué no, integrarte en su cultura y/o tradiciones. Y, por supuesto, atreverte a improvisar…

Chica viajando en tren

Viajar en tren

¿Algunas claves para conseguirlo?

  • Viajar sin prisas y optar por alternativas que te permitan disfrutar del destino, pero también del viaje. Inclínate por un road trip o un «paseo» en tren para disfrutar del trayecto, ya incluso antes de llegar. Recorre la ciudad en bicicleta o piérdete paseando entre sus calles sin más consejos que tu propia orientación… En definitiva, busca la manera de integrarte en la sociedad que quieres descubrir en lugar de admirarla como si fuera un museo o incluso un escaparate. Anímate a dejar de lado las guías y los planos, y lánzate a callejear cualquier localidad guiándote por tus propios impulsos y por los consejos de las personas autóctonas con las que te cruces en tu camino.
  • Permanece en un lugar por más tiempo y huye de los trayectos “exprés” entre puntos turísticos. Porque muchas veces, menos es más. Aprovecha esta nueva forma de viajar para convertirte en parte de la vida local y conectar con el lugar y su gente. Porque, sin duda, uno de los placeres de los viajes lentos es la oportunidad de explorar el área local y las posibilidades de vivir la experiencia como un auténtico proceso de inmersión.
  • Para comer, desecha los restaurantes de comida rápida o los establecimientos más comerciales y busca alternativas locales: tascas, mercados callejeros, ventas rurales o pequeños restaurantes en los que, seguro, podrás descubrir (y disfrutar) de la auténtica comida de la zona.
  • Y para alojarte busca establecimientos rurales, con encanto o familiares. Te permitirán disfrutar del entorno, de su amable y cuidada atención, de su auténtica gastronomía y, casi con total seguridad, de un trato mucho más cercano y familiar.

 

Así que, ya lo sabes: improvisa, deja de lado la guía turística e incluso olvida, aunque sea por un rato, la cámara de fotos. Porque viajar sin prisas y disfrutar plenamente de tu destino será la mejor forma de atesorar buenos recuerdos.

 

Chico visitando un mercadillo

Slow Turism en la ciudad

«Slow Cities» o ciudades lentas

Cittaslow es un movimiento que nace en Italia en 1999 para «trasladar» la filosofía slow a pequeños municipios. Las localidades y ciudades que cuentan con este distintivo ofrecen al habitante y al visitante una calidad de vida que se traduce en la abundancia de zonas peatonales y zonas verdes, el cuidado de la gastronomía y la cultura autóctona, así como en el esfuerzo por mantener un ambiente tranquilo y cálido, lo más libre posible de ruido y contaminación.

Para que un municipio esté catalogado como «slow city» debe contar con menos de 50.000 habitantes, no ser capital y tener el casco antiguo cerrado al tráfico (además de otros requisitos de carácter legislativo, medioambiental y turístico).

Aunque la primera ciudad lenta fue la italiana Bra, en el año 2003 ya existían en Europa 30 ciudades con este distintivo. En España, los municipios adheridos al movimiento Cittaslow-Red de Municipios por la calidad de vida  son 8 en la actualidad: Balmaseda, Begues, Begur, Lekeitio, Morella, Mungia, Pals y Rubielos de Mora.

Lugares en los que aparcar las prisas y disfrutar de cada minuto y cada rincón de la localidad, su cultura local y sus señas de identidad. ¿Te animas a probar?

 

Y tú, ¿conoces el Slow Tourism? Cuéntanos tus experiencias más «lentas» y comparte con nosotros tus destinos favoritos…

4 Comentarios

    • ¡Hola, Pablo!

      Existe una web de cittaslow, donde están los municipios que tiene el distintivo. Puedes verlos aquí:
      https://www.cittaslow.es/

      No hay ninguno de momento en Galicia, pero puedes organizar tú misma tu slowtrip porque precisamente esta Comunidad Autónoma tiene una gran oferta de slow turism. 😉 ¡Nos cuentas a la vuelta!»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar entrada