5 ciudades para practicar el Street Food

Lo decía Hans Christian Andersen: «Viajar es vivir». Y vivir es disfrutar de todo lo que nuestro maravilloso planeta – con sus increíbles rincones – es capaz de poner a nuestro alcance: los paisajes más fascinantes, las culturas más dispares, las tradiciones más sorprendentes y las experiencias más extraordinarias. Y, entre todo ello, la mejor gastronomía y la auténtica comida «de calle», una de las mejores vías para conocer y «saborear» la verdadera naturaleza de cualquier lugar.

Hacemos un repaso por 5 ciudades en las que iniciarte en la práctica del Street Food, una «moda» incipiente en muchos lugares de Europa pero que es tradición milenaria en algunos de los lugares más exóticos y fascinantes.

Porque el mundo es un lugar para comérselo… Bon appétit!

 

La verdadera esencia local: Street Food o comida callejera

En el libro “La mejor comida callejera del mundo. Dónde encontrarla y cómo prepararla” , los viajeros consultados por Lonely Planet (una de las mayores editoras de guías de viajes en el mundo), lo tienen claro: no hay nada mejor que el Street Food, o comida callejera, para reconocer la esencia de un lugar. Sin duda, una forma económica de disfrutar de la calle y la cultura local mientras pruebas las mejores especialidades autóctonas.

Para abrir boca, nosotros nos quedamos con estas cinco propuestas: ciudades exóticas con mercados y puestos de comida míticos como Bangkok o Marrakech, y grandes capitales europeas como Londres, Helsinki o, en los últimos años, Madrid… Destinos diferentes y siempre sorprendentes que, además, ofrecen al viajero numerosas opciones para disfrutar de la mejor comida de calle.

 

Street Food. Bangkok.

El mejor Street Food está en Bangkok

Bangkok (Tailandia) es posiblemente el mayor exponente de comida callejera del planeta. Su oferta de Street Food es impresionante a cualquier hora del día y está considerada casi un espectáculo: sabores impactantes y sorprendentes a precios para todos los bolsillos. ¿Algunas de las especialidades más típicas? Pollo al curry, pad thai, pescado fresco sazonado con mezclas de exóticas especias…

Aunque se pueden encontrar propuestas callejeras casi en cada esquina de la capital tailandesa, existen algunas zonas destacadas a la hora de disfrutar de la mejor comida local al aire libre. La calle Sukhumvit Soi 38 alberga numerosos puestos callejeros nocturnos (abren hasta altas horas de la madrugada) en los que degustar especialidades típicas como el satay (una especie de pincho moruno a la parrilla con pollo, ternera, cerdo, pescado, gambas o cualquier alimento que pueda clavarse en un palo de bambú). Otras zonas típicas son Chinatown, el mejor lugar para probar la tortilla de ostras, o la particular Little India de la ciudad (o Pahurat), el sitio perfecto para atreverte a comer (si eres de los que buscan experiencias gastronómicas diferentes y para valientes ) snacks de grillo frito, una especialidad típica de esta zona.

 

Plaza Yamaa el Fna. Marrakech.

Comida callejera exótica en Marrakech

Encantadores de serpientes, vendedores de cuero, agradables terrazas y un increíble hervidero de gente se dan cita día y noche en la mítica Plaza de Jemma el Fna, visita obligada si tienes pensado viajar a esta ciudad. Allí, se concentran además numerosos tenderetes y puestos callejeros en los que degustar algunas de las especialidades más tradicionales y típicas del país: desde platos internacionalmente conocidos como cous cous o pastela, hasta propuestas locales como sopa de caracol, b’stilla (un pastel de hojaldre que se rellena con carne de paloma o de pollo, almendras y especias frescas), chebakia (una galleta de sésamo marroquí), o cabezas de oveja, una especialidad muy popular en las calles de Marrakech solo apta para los foodies más aventureros.

No dejes de aprovechar tu paso por esta plaza para disfrutar de una limonada con hierbabuena o de un zumo de naranja, uno de los alimentos más valorados y con mayor fama de Marrakech.

 

Mercado de quesos. Londres.

Londres y sus mercados callejeros

Londres se ha sumado a la moda del Street Food y, desde hace algunos años, se ha convertido en uno de los referentes de la comida callejera en Europa. Algunos de sus mercados y emplazamientos para comer al aire libre son auténticos paraísos para los amantes de este tipo de experiencia.

La oferta es innumerable, pero destacamos Brockley Market, productos artesanos y comida local, natural y sostenible; Summer Tales, en Shoreditch (uno de los barrios más modernos de la ciudad). Un mercado en la calle en el que se puede encontrar la versión callejera de algunos de los mejores restaurantes de Londres; y Urban Food Fest, un street market que se presenta cada sábado en un aparcamiento de High Street y en el que 15 food trucks van rotando. Cuenta con el aliciente de las actuaciones musicales que se organizan periódicamente.

Y si lo que buscas es probar el típico Fish and chips, existen infinidad de chippies repartidos por toda la ciudad (además de numerosos food truck en los que encontrar su versión más callejera: una ración envuelta en una hoja de papel).

Food Truck.

Madrid, el Street Food emergente

Madrid se ha convertido en una de las capitales más innovadoras en el ámbito de la gastronomía. Y entre las numerosas propuestas gastro y culinarias que podemos encontrar en la ciudad, podemos destacar su reciente (y fuerte) apuesta por el Street Food y la comida callejera. ¿Algunas iniciativas novedosas e interesantes que no te puedes perder? MadrEAT Market, un espacio encabezado por chefs de referencia que reinterpretan especialidades de diferentes países y ofrecen platos tradicionales españoles renovados y comida exótica. Un escenario lleno de food trucks acompañado de cervezas y buena música; o Yatai Market, el nuevo mercado de Street Food asiática de Madrid: ramen, Pad Thai, curry, noodles, arroces, dim sum, baos, yakitori o rolls de lechuga que parecen recién traidos desde Bangkok, Yakarta o Tokio a la mismísima calle Doctor Cortezo.

 

Mercado de pescado en Helsinki.

Y en la lejana Helsinki: Salmón y arenque en la calle

Un destino original, diferente y con un encanto especial: Helsinki, «la ciudad de los mil arenques». Desde 1743, una de las tradiciones más antiguas de Finlandia es el mercado del arenque del Báltico de Helsinki. A principios de octubre, la plaza del mercado de esta ciudad (conocida como Kauppatori) se llena de barcos de pescadores procedentes de toda la costa finlandesa para vender miles de kilos de pescado. Gente local y turistas se entremezclan para disfrutar del producto fresco, que los vendedores callejeros cocinan en el momento. Destacan los salmones y, por supuesto, los arenques.

 

 

 

 

Y tú, ¿eres de los que practican el Street Food en tus viajes? Cuéntanos tu experiencia…

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar entrada