¡Sigue celebrando con el Año Nuevo Chino!

Año nuevo chino
El próximo 25 de enero da comienzo el “新的一年” o, traducido, el año de la rata de metal en la cultura china. Un año de positivismo, equilibrio y cambios radicales, ya que al comienzo del Año Nuevo (existe la creencia en esta cultura de que cada año la energía se reactiva), se le suma el hecho de que se inicia un nuevo ciclo (que comenzaría cada 12 años según el calendario chino).

Dada la previsión de cambios que augura este nuevo año según la astrología china, te proponemos un circuito por China que cambiará tu percepción, dado lo alejado de sus costumbres con respecto a nuestra tradición occidental.

Año Nuevo Chino

El Año Nuevo Chino condensa a muchos visitantes en el gigante asiático. Y es que el Festival de Primavera (como se conoce al Año Nuevo) es una de las fiestas más importantes y tradicionales, es decir, el momento ideal para adentrarte en una cultura radicalmente opuesta a la que conoces.

Desfile del Nuevo Año Chino

Desfile del Nuevo Año Chino

Aunque hay diferencias en función de la localidad, hay determinadas tradiciones comunes en la forma de celebrarlo. Aquí os dejamos algunas de ellas.

  • Decoración de color rojo. El rojo es el color de las celebraciones del Año Nuevo en China. Este color se asocia a la buena fortuna, por lo que las calles se llenan de linternas rojas y de distintos motivos decorativos (entre ellos el animal que simbolice el año que comienza) en bermellón. Tanto es así que, incluso la traslación del castizo aguinaldo español, se entrega en sobres de este color.
  • El impresionante espectáculo de luces. Las linternas tienen un lugar privilegiado en las festividades del Año Nuevo chino. Durante el Festival de las Linternas, la noche se llena de farolillos de distintas formas y tamaños que dibujan una atmósfera mágica en el cielo. Del mismo modo, los fuegos artificiales están muy presentes en las celebraciones, lanzándose fuegos pirotécnicos que crean distintos juegos de color.
  • La cena de Nochevieja. Es la más importante del año y en ella no puede faltar el pescado de agua dulce que simboliza la prosperidad. De esta forma, las mesas se llenan de variedades de pescados como los carpines o el pez gato.
  • El respeto a los mayores, tan propio de la cultura china, también se evidencia en las festividades de Año Nuevo. Antes de la cena de Nochevieja, se realizan reverencias en un altar especial con ofrendas de comida, bebida e incienso para honrar a los ancestros. Durante la cena propiamente dicha, los ancianos dan el primer bocado mientras que los jóvenes enaltecen su presencia con distintos discursos.

Aprovecha y alarga este Año Nuevo viviéndolo desde dos perspectivas muy distintas. Comienza a planificar tu viaje a China y… 新年快乐 (¡Feliz Año Nuevo!).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar entrada