Astroturismo en Chile

Chile

Chile es un destino que debe constar en el Top 10 de lugares que visitar en la vida por muchas razones. Pero para los amantes de la astronomía, Chile debe ser, sin duda, el Top 1. Y es que este país cuenta con los mejores cielos del mundo para contemplar el universo y cerca del 40% de la infraestructura para la observación astronómica del mundo está concentrada en Chile.

Si te apasiona la astronomía y estás buscando los mejores observatorios del mundo, reserva tu viaje a Chile y planifica tu ruta por estos 4 centros de observación:

 

Observatorio Mamalluca

Observatorio Mamalluca

Observatorio Mamalluca

Este observatorio está ubicado en el corazón agrícola y cultural del valle de Elqui, a 9 kilómetros al noroeste de Vicuña. Fue abierto en 1998 gracias al patrocinio de Cerro Tololo, quien donó al municipio un telescopio de 12 pulgadas.

Dentro de este observatorio se hace un tour de 2 horas de duración, donde guías especializados en la materia explican en detalle todos los procesos de observación que se llevan a cabo allí.

Durante la visita, se invita a participar de un viaje cósmico y sensorial mediante sonidos e imágenes; a ver a través del telescopio; a observar las estrellas, la luna y planetas como Saturno y sus anillos, o Júpiter y sus 16 lunas; y a contemplar las distintas constelaciones.

Observatorio Gemini

Observatorio Gemini

Observatorio Gemini

Ubicado en el cerro Pachón, a 80km de La Serena, este observatorio científico es uno de los más modernos e inició sus operaciones en 2002. Posee un telescopio de 8,1 metros de diámetro, cuya principal función es la comunicación de éste con su gemelo ubicado en el cerro Mauna Kea, en la paradisíaca isla de Hawaii.

Cada uno de los componentes de estos telescopios están bajo un preciso control y supervisión lo que le otorgan un espectacular alcance. Además, son el resultado de una colaboración internacional entre siete países: Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Chile, Australia, Argentina y Brasil.

 

 

 

Observatorio La Silla

Observatorio La Silla

Observatorio La Silla

Este observatorio también se encuentra ubicado en la provincia de Elqui, a 156 kilómetros al norte de La Serena. Se eleva alrededor de 2.400 metros sobre el nivel del mar, en una zona libre de contaminación lumínica y es que esta zona se distingue por presentar cielos totalmente despejados durante casi todo el año.

El Observatorio La Silla posee 14 telescopios ópticos de espejos de diámetro de hasta 3,6 metros y un radiotelescopio de 15 metros, lo que lo transforma en uno de los más grandes y modernos centros de observación astronómica del mundo.

En este centro de observación trabajan actualmente unos 250 astrónomos profesionales y otros 1.000 aproximadamente visitan sus instalaciones cada año.

Además, el Observatorio La Silla pertenece a la European Southern Observatory (ESO), con sede en Garching, Alemania, desde donde se manejan a control remoto vía satélite algunos de sus telescopios.

Originalmente fue conocido como Cinchado, el cerro se llamó La Silla por su forma. Además, fue el primer observatorio de ESO construido en Chile.Si quieres visitar este observatorio, ¡asegúrate de reservar tu entrada con mucha antelación!

 

Observatorio Collowara

Observatorio Collowara

Observatorio Collowara

El observatorio Collowara se ubica a 1.300 metros sobre el nivel del mar en la cima del cerro el Churque, zona mundialmente reconocida por poseer los mejores cielos para la observación del espacio.

El Observatorio Collowara es uno de los más nuevos centros de observación turística en Chile. Este complejo, diseñado por un equipo de expertos profesionales en materia astronómica, posee una moderna infraestructura, equipos de observación de alto rendimiento y una bella línea arquitectónica.

El centro cuenta en su principal cúpula de observación, un telescopio tipo Smith Cassigrain de 14 pulgadas, con una sala de proyecciones y conferencias con capacidad para 54 personas y tres terrazas de observación directa dispuestas hacia el oriente, desde donde se pueden ver a la distancia los grandes observatorios de Tololo y Geminis.

La visita a este observatorio dura alrededor de 2 horas y cuenta con guías especializados, con apoyo de salas audiovisuales que muestran el cielo en tiempo real, para luego pasar a las terrazas en donde se podrá apreciar los planetas y constelaciones. El recorrido termina en su magnífica cúpula central.

Estos son sólo algunos de los observatorios más importantes de Chile, pero sin duda serán una de las mejores experiencias astronómicas que podrás vivir si viajas Chile.

 

¿Te vienes a disfrutar de los mejores cielos australes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar entrada