Asturias y su bonita costa este

Lagos de Covadonga, Lago Ercina¿Qué es Asturias para ti? Para mí, sin duda, es felicidad. Sabes que has llegado cuando de repente te ves rodeado de montañas arropadas con un tono verde muy singular, un verde que solo puedes ver en el Principado, y cuando por la carretera comienzas a ver que los nombres de los pueblitos terminan en U.

Gastronomía asturiana

Sidra

Sidra

Asturias se conoce como la tierra del buen comer, pues los asturianos tienen por costumbre comer grandes cantidades y platos de los de toda la vida que nos recuerdan a la abuela, como es una buena fabada. Podemos seguir con un cachopo, un pastel de cabracho, unos chorizos a la sidra… Y, ¿qué decir sobre la sidra? Una bebida sencilla que tienes que beber como un auténtico asturiano, es decir, tomando “un culín” en un llagar que haya sido escanciado desde las alturas mientras te salpica los pies y con un leve aroma añejo de fondo que te recuerda que eso es la verdadera Asturias.

Aparte de dedicar tus vacaciones a probar algunos de estos manjares, debes marcarte un propósito: disfrutar de la magia que te ofrece cada destino. Asturias tiene muchos lugares de interés a lo largo de toda su costa y de su interior, por lo que te voy a proponer una ruta por el este de la Costa Verde que te va a encantar.

Llanes

Playa de Barro, Llanes

Playa de Barro, Llanes

Puedes empezar la ruta paseando por el centro histórico de Llanes, declarado Conjunto Histórico-Artístico, y por su puerto, donde hay pequeñas embarcaciones amarradas junto a los muros de hormigón. Si quieres darte un chapuzón, tienes donde elegir, porque Llanes cuenta con más de 30 playas de todo tipo.

Las singularidades geológicas más famosas de la zona están en la Playa del Gulpiyuri y en la Playa de Cobijeru, dos playas de interior que te dejarán sin aliento, aunque en mi opinión, una de las playas naturales más hermosas es la Playa de Toró, con pináculos rocosos que sobresalen en el agua. Si quieres ver una auténtica maravilla de la naturaleza tienes que acercarte a los Bufones de Pría, donde el agua busca su salida verticalmente entre las grietas de las rocas para brotar ferozmente cuando sube la marea, emitiendo un fuerte sonido que se escucha desde la lejanía.

Covadonga

Covadonga

Covadonga

A unos 45 minutos en coche hacia el interior y tras haber pasado unas cuantas curvas, nos encontramos con Covadonga, donde podrás pasear por los alrededores de los famosos lagos de Covadonga, de origen glacial, en pleno Parque Natural de los Picos de Europa.

Un poco más abajo se encuentra la Basílica de Covadonga, dedicada a la Virgen de Covadonga, y la Santa Cueva, en cuyo interior se encuentran los restos del Rey Don Pelayo, una preciosidad que encontrarás en mitad de una pared de roca.

Descenso del río Sella

Descenso del Río Sella

Descenso del Río Sella

Ya que estás por esta zona, es más que recomendable que le dediques una mañana a hacer el descenso del río Sella en canoa, una actividad divertida en la que podrás demostrar qué tan bueno eres con los remos.

Durante el trayecto disfrutarás de unas vistas espectaculares que nunca olvidarás. ¿Te atreves con el recorrido largo? ¡Vamos, aventurero, que solo son 19 kilómetros desde Las Rozas hasta Llovio!

Mirador del Fitu

Mirador del Fitu

Mirador del Fitu

Tras haber quemado unas cuantas calorías haciendo el descenso del Sella, ¿qué te parece un poco de tranquilidad? A tan solo 25 minutos en coche se encuentra este maravilloso mirador que ofrece unas espectaculares vistas del mar Cantábrico a un lado y del Parque Nacional de los Picos de Europa al otro, ideal para tomar fotos.

Esta zona de descanso es ideal para conectar con la naturaleza, donde además gozarás de la gran compañía de les vaques.

 

Tazones

Tazones

Tazones

Por último, llegamos a Tazones, una pequeña villa marinera protagonizada por casas de colores de antiguos pescadores donde destaca la Casa de las Conchas, con una fachada realmente original y muy cercana al Faro de Tazones, al que se puede acceder caminando.

Los coquetos barrios de San Roque y San Miguel están declarados Conjunto Histórico Artístico, repletos de calles empedradas y un puerto pesquero donde un día desembarcó Carlos V.

Lastres

Es un pueblito pesquero con mucho encanto que te invitará a pasear por sus empinadas y empedradas calles. Desde El Mirador de San Roque se obtienen unas preciosas vistas hacia el mar con un fondo de casas que se asoman hacia un abrupto abismo.

En la zona del puerto se puede disfrutar de una buena comida y fotografiar esas embarcaciones que traen pescado fresco día tras día. Y su playa, conocida como la Playa El Astillero, es una de las más famosas de Asturias, pues en ella se rodaron múltiples escenas de la serie Doctor Mateo.

Espero haberte convencido con este itinerario tan chulo, así que cuando lo hagas espero que me cuentes qué es Asturias para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar entrada