Bariloche, un paraíso en la estepa de la Patagonia argentina

Bariloche, Argentina

Cuando nosotros ya nos estamos preparando para abrazar las (esperadas) temperaturas otoñales, en Argentina acaba de empezar la primavera. Una época perfecta para dejarte enamorar por la estepa patagónica y descubrir uno de sus rincones más especiales: San Carlos de Bariloche. Un paraíso en el que combinar aventura y descanso con la mejor esencia del turismo rural y la gastronomía.  ¿A que estás deseando saber más?

Bariloche tiene de todo y para todos. Desde impresionantes montañas cubiertas de nieve en invierno hasta las mejores playas para desconectar en verano. Y un sinfìn de planes para todas las épocas del año: travesías en kayak por ríos o lagos, trekking, buceo, yachting, senderismo, montañismo… Y todo tipo de atracciones llenas de diversión que se mezclan con la mejor gastronomía patagónica y el más imponente marco natural.

 

San Carlos de Bariloche

Parque Nacional Nahuel Huapi

Parque Nacional Nahuel Huapi

Bariloche está ubicada dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, junto a la cordillera de los Andes. Un entorno espectacular que se encuentra a 1.680 km de la ciudad de Buenos Aires y que dota a esta maravillosa localidad de un contexto natural de excepción: bosques milenarios, montañas cubiertas de nieve y lagos cristalinos que se dan cita en esta patagónica ciudad, ubicada en la provincia de Río Negro.

En el año 2012, la ciudad fue declarada capital nacional del turismo de aventura, y en 2015 fue nombrada capital nacional del chocolate.

Por todo ello, no es de extrañar que Bariloche sea conocido como uno de los lugares más intensos e impresionantes de Argentina… Y, sin lugar a dudas, una de las mejores postales de la Patagonia argentina.

Bariloche: naturaleza, sol, aventura…

Bariloche es la capital nacional del Turismo de Aventura y, por tanto, uno de los destinos favoritos para cualquier amante de esta forma de viajar. De hecho, Bariloche celebra, una vez al año, su conocida «Fiesta del Turismo de Aventura». Un festival con el que la ciudad da la bienvenida al verano y en el que, durante una semana, se ofrecen todo tipo de actividades al aire libre para toda la familia: paseos en canoas, stand up paddle, cabalgatas, palestra de escalada, kayak, rafting, canopy y slackline, entre otras muchas opciones que conforman, en cada edición, un completo programa.

 

¡Y una gran cultura!

Capilla San Eduardo, Bariloche

Capilla San Eduardo, Bariloche

Pero Bariloche es mucho más. En la ciudad, mucha de la actividad gira en torno al Centro Cívico (visita obligada antes de lanzarte a recorrer sus calles), desde donde incluso se organizan visitas guiadas por los principales puntos turísticos de esta localidad. ¿Algunos «imprescindibles»? La Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi, una construcción neogótica emplazada en un parque muy bien cuidado y lleno de senderos pintorescos; la Gruta de la Virgen de las Nieves, un lugar clásico de peregrinación religiosa que presume de estar rodeado por los canales del arroyo Gutiérrez; o la Capilla San Eduardo, una pequeña ermita que se encuentra en la zona de Llao Llao, dentro del mismo parque nacional.

Una forma «original» y con cierto encanto de terminar tu visita puede ser una incursión en la Estación de Ferrocarriles, una noble construcción que contribuye a dotar de personalidad a esta encantadora ciudad. Y en la que, además, podrás subirte a su tren de vapor: un tren de carácter turístico e histórico que va desde Bariloche a Los Juncos.

Si te sobra algo de tiempo, descubre el barrio alemán, lugar de referencia para descubrir los sitios relacionados con las olas de inmigración alemana y su contexto político.

 

La capital del chocolate

Gastronomía de Bariloche: Chocolate

Gastronomía de Bariloche: Chocolate

Como en toda Argentina, la gastronomía de Bariloche ofrece un completo mundo  de sabores y sensaciones: mermeladas caseras, exquisitas cervezas artesanales, los productos regionales más deliciosos (como el cordero, la trucha o los ahumados) o la mejor tradición del té. Pero, entre su vasta oferta culinaria, sin duda hay un sabor que conquista a quien lo prueba: el chocolate.

Y es que Bariloche concentra la mayor producción de chocolate del país. Por ello, en los alrededores del Centro Cívico abundan las chocolaterías y confeterías en torno a este manjar: desde los amplios locales de cadenas reconocidas hasta los pequeños comercios de tradición familiar. Un chocolate que se presenta en tantas formas y combinaciones que se vuelve irresistible: bombones, trufas, con frutos secos, con pasas, en lujosas y exclusivas presentaciones, o transformado en figuras especialmente pensadas para hacer las delicias de los viajeros más pequeños. Un placer que no presenta distinción por estaciones del año o por las temperaturas y que no podrás dejar de degustar durante tu viaje.

Además, podrás conocer la historia del cacao y de su exquisito derivado en el Museo del Chocolate de Bariloche, un paseo recomendado para los más curiosos (y, por supuesto, para los más fanáticos). Y un plan perfecto si, además, viajas en familia.

 

Navidades bajo el sol de Bariloche

Bariloche en Navidad

Bariloche en Navidad

El 21 de diciembre, Argentina da la bienvenida al verano y al calor. Pero también se prepara para acoger las Navidades. Una fiesta que, en Bariloche, se celebra con un «espíritu» especial. La ciudad al completo se vuelca para organizar una fiesta en la que, sobre todo, no faltan la luz y el color. Y es por eso por lo que todos los días hasta el 24 de diciembre son un auténtico hervidero de actividades: coros, grupos de música y danzas, un Papá Noel que recibe las cartas de los niños, un concurso de pesebres, sorteos entre locales y turistas…

Si decides conocer Bariloche en esta época y regalarte unas Navidades especiales (y bajo un estupendo sol), puedes completar las celebraciones más tradicionales con alguna excursión a algunas de las maravillosas playas de esta ciudad o descubrir algunos de los lagos más cristalinos del mundo.

Para los amantes de la montaña y de los planes que invitan a desconectar, Bariloche cuenta además con la red de refugios más importante de Sudamérica, lo que la convierte en un lugar ideal para los montañistas y amantes del turismo rural en esta época del año. Refugios completamente equipados como Refugio Frey, Jakob, Meiling, Laguna Negra o Rocca serán tu destino perfecto para despedir el año con una oferta sin igual: la mejor gastronomía patagónica en el más imponente marco natural.

 

Y tú, ¿ya conoces la estepa de la Patagonia argentina? Viaja a Bariloche y descubre la forma más auténtica de disfrutar de Argentina…  

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar entrada