Campos de lavanda de Brihuega

Seguro que en más de una ocasión has visto a un amigo o conocido sonriendo en una instantánea delante de un precioso y violáceo campo de lavanda. Quizá te preguntes si ha viajado hasta los maravillosos campos de la Provenza en Francia, pero ya te decimos que no. Es más, te desvelamos que esa fotografía seguramente se la haya hecho en un lugar que se encuentra a apenas 100kms de Madrid, concretamente en la Alcarria, en una localidad que se llama Brihuega. También conocida como la Provenza española.

El origen de los campos de lavanda en Brihuega

Todo empezó hace 30 años, cuando un vecino de la localidad notó que la actividad agrícola estaba decayendo y se decidió por plantar lavanda en los campos que rodeaban Brihuega, tras descubrir la maravilla que inundaba la Provenza y traerse consigo unos esquejes.

Gracias a esta iniciativa hay desde entonces, unas mil hectáreas cultivadas aquí, convirtiendo a Guadalajara en uno de los productores mundiales de lavanda, representando el 10% de la producción total. Esta lavanda y lavandín, se destina a la realización de perfumes, aceites, jabones, geles y cosmética.

Campos de lavanda de Brihuega
Campos de lavanda de Brihuega

<< ¿Sabías qué… años más tarde, Emilio Valeros, el conocido perfumista de Loewe convirtió estos campos en un lugar único para la extracción de lavanda? >>

¿Cuándo visitar los campos de lavanda?

Si te estás preguntando cuándo visitar esta maravilla de color y embriagador olor, tenemos que decirte que es en el mes de julio cuando florece, y por tanto el verano se convierte en la mejor época para que inmortalices tu visita a este lugar.

Pero no te demores mucho, ya que la siega de los campos se hace normalmente al iniciar el mes de agosto, cuando la lavanda pasa del color violeta/azulado al grisáceo. Los días más concurridos serán los fines de semana donde turistas de cualquier punto geográfico acudirán a deleitarse del espectáculo que ofrece. Mágico es disfrutar del amanecer y del atardecer rodeado de tonalidades moradas.

Lavanda
Lavanda

Por eso mismo, no es de extrañar que se aproveche el aluvión de turistas para realizar actividades (agrupadas en lo que se conoce como Mes de la Lavanda) que giran en torno a nuestro protagonista morado ¡y que no te puedes perder! Siendo la actividad más destacada el llamado Festival de la Lavanda, con conciertos al aire libre, cuyos asistentes se engalanan con ropas blancas y disfrutan de la música en hileras de sillas en los propios campos de lavanda.

Pero no solo se celebran conciertos, sino que también se realizan diversas actividades como exposiciones, talleres o vuelos de globo, además de disfrutar de la gastronomía típica del lugar en los tan de moda foodtrucks. Tras dos años de cancelación por la pandemia, se prevé que este año se pueda celebrar nuevamente. ¡Y esperamos que así sea!

Brihuega es mucho más…

También es, ese bonito pueblo manchego declarado Conjunto Histórico Artístico. Sus atractivos más famosos son el Castillo medieval de la Peña Bermeja (cuyo interior alberga el cementerio del pueblo); la Plaza del Coso (donde está la Real Cárcel de Carlos III); la Iglesia de Santa María de la Peña; sus cuevas árabes del siglo X o La Real Fábrica de Paños y sus preciosos jardines de estilo versallesco.

Brihuega, Guadalajara

<< Como ya dijo Camilo José Cela en su obra Viaje a la Alcarria: “La Alcarria es ese bonito país al que a la gente no le da la gana de ir” >>

Aprovecha la oportunidad de disfrutar de este maravilloso rincón alcarreño que se tiñe de morado solo una vez al año. Ahora ya tienes un motivo más para disfrutar de un día especial rodeado de perfume y color. ¡Ah! Y no te olvides sonreír a la cámara cuando saques tu fotografía, porque esta postal bien se merece inmortalizarla.

¿Cómo llegar hasta Brihuega?

  • Los campos de lavanda a las afueras de Brihuega se encuentras a 3kms del pueblo, tras pasar un monolito, siguiendo la carretera CM-2005 dirección Sigüenza.
  • Pasado Malacuera, en la carretera GU-925, se encuentran los campos donde se celebra el Festival de la Lavanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar entrada