Cuando hablamos del Carnaval de Venecia irremediablemente acuden a nuestra mente referencias visuales de máscaras y trajes de época. Y es que el carnaval veneciano es una festividad, que si bien coincide en el calendario con otras que reciben el mismo nombre, tiene un carácter local muy pronunciado.
Las máscaras constituían un elemento en la indumentaria mucho antes de que su uso se popularizara con los carnavales. Estas obras de artesanía, ya permitían a sus portadores durante el siglo XVI preservar su identidad para relajar su moral o llevar a cabo las intrigas palaciegas.
Pero no sólo las máscaras son símbolos de esta festividad, los venecianos disfrutan de los dulces de esta época tanto como nosotros. Así que si visitas la ciudad en estas fechas, tendrás que sucumbir varios dulces: «frittole», «galani» y «castagnole», igual que lo harías con los buñuelos, las flores de carnaval o los huesos de santos aquí.
Vivir los carnavales de Venecia es algo que hay que hacer una vez en la vida. Aprovecha esta oportunidad única y haz que pase este 2023. Los días más concurridos serán del 17 al 21 de febrero.
Te recomendamos que, además de aprovechar para pasear por la Plaza de San Marcos y tomarte un café en una de las legendarias cafeterías de las Procuradorías, no te pierdas la “Fiesta de las Marías”, que este año tiene lugar el 11 de Febrero 2023. El desfile comienza a las 14:30 desde San Pietro di Castello a la Piazza San Marco a las 16:00 después de pasar por Garibaldi y Riva degli Schiavoni – y otras calles y plazas de la ciudad de Venecia.
Esta fiesta representa el rapto de doce hermosas venecianas por parte de piratas, el día de la purificación de María que aconteció en Venecia durante el siglo IX. De entre las doce hermosas venecianas que desfilan en conmemoración a este suceso, se elige a “la María del año”.
Otro evento característico de estas celebraciones es el denominado “Vuelo del ángel”, el domingo 19 de febrero 2023, con el que da comienzo el carnaval veneciano, a través de las acrobacias de la elegida como “María del año” durante la pasada edición. Esta se columpia por el aire desde el campanario hacia el Palacio Ducal de Venecia entre los vítores de los congregados.
En definitiva, el carnaval de Venecia es otra excusa para visitar Italia, pero no nos engañemos, Venecia no necesita máscaras para embellecerse.