De escapada cultural al Festival de cine de Málaga

Málaga

La ciudad de Málaga tiene, no podía ser de otra manera, suficientes atractivos para justificar la visita en cualquier época del año, aunque si tuviéramos el acierto de hacerla coincidir con las fechas del Festival de cine de Málaga, la convertiríamos en una escapada de lo más cultural. Nos lo tomemos como plan friqui cinéfilo, o bien como el complemento cultural perfecto para una ciudad llena de cosas para disfrutar, el extra merece la pena. No en vano, el Festival de cine de Málaga no solo se ha convertido en una de las grandes citas del calendario cinéfilo de nuestro país, sino que además se desmarca de otros festivales centrando su atención en el cine español e iberoamericano, buscando el encuentro cultural con los países latinoamericanos y gozando de una alfombra roja llena de celebridades nacionales.

Como en la mayoría de festivales, el MAF organiza su programación desplegando una amplia oferta de secciones que incluyen desde las colecciones a concurso (largometrajes de ficción, animación, documentales, etc.) con títulos inéditos que aún no han pasado por los cines comerciales, hasta secciones periféricas donde disfrutar de cortometrajes, retrospectivas a cineastas y homenajes a películas importantes de nuestro cine. Guíate por sus secciones y así te harás una idea de lo que podrás encontrar en cada una a la hora de hacer tu selección de películas.

 

Cómo organizar la visita

Como es habitual en esta clase de espectáculos, semanas antes de las fechas de celebración del festival, la Organización comunica el programa de películas para sus secciones principales, de modo que los espectadores puedan seleccionar sus títulos preferidos y planificar sus visionados. Te recomendamos que eches un ojo a la programación con tiempo suficiente para elegir las películas que más te interesen, así como las sesiones que mejor se adapten a tu idea de viaje. Si piensas en combinar las propuestas cinéfilas con la visita a la ciudad de Málaga, el programa te permitirá intercalar los visionados con las visitas a los principales puntos de interés turístico de la ciudad.

Festival de Málaga

Festival de Málaga

Permanece atento a la web oficial del Festival de cine de Málaga o a los periódicos para informarte de la fecha en que, cada año, se ponen a la venta las entradas. Se pueden adquirir en varios cines y teatros de la ciudad, como el Teatro Cervantes, el Teatro Echegaray o el Cine Albéniz, aunque es conveniente que te informes cada año sobre los cines y las sedes oficiales por si hubiera cambios. También existe la posibilidad de adquirir tus entradas en la caseta ubicada en la Plaza de la Merced. No obstante, como seguramente viajarás desde fuera de Málaga, la mejor opción es estar atento no ya al día, sino al instante en que las entradas se ponen a la venta online y adquirirlas a través de la web. De este modo, viajarás a Málaga con tus entradas previamente adquiridas y con toda la tranquilidad.

Debes saber que, normalmente, los cines del festival ofrecen descuentos por la compra de entradas para múltiples sesiones de las películas, por lo que puede interesarte tratar de concentrar la compra en un determinado recinto o cine para reducir el coste.

Debido a la demanda de alojamientos en Málaga para las fechas de celebración del festival, que suele celebrarse a mediados del mes de marzo, es mejor que gestiones el alojamiento y el transporte con la mayor antelación posible, y adquieras las entradas online en cuanto se pongan a la venta.  ¡Así evitas sorpresas!

 

La ciudad de Málaga

Calle Marqués de Larios

Calle Marqués de Larios

Málaga merece por sí misma todo un monográfico, ¡y os lo traeremos más adelante!, pero deja que te recomendemos algunos de los lugares más interesantes por si contaras con ratos o días sueltos entre tus atracones peliculeros. ¿Por ejemplo? Dentro de la ciudad, tan solo paseando por sus calles, encontrarás una muy especial: la calle Larios, como es conocida por todos allí, aunque su nombre real es Marqués de Larios. Tiene 350 metros de preciosas fachadas que constituyen una de las grandes zonas comerciales de la Málaga. No en vano, ¡es una de las calles más caras de nuestro país!, así que bien vale el paseíto. Tampoco te pierdas otros centros importantes, como el de la Plaza de la Merced, donde encontrarás un obelisco neoclásico a modo de homenaje al General Torrijos, o también la casa natal de Pablo Picasso (hoy convertida en un museo). Tampoco te pierdas la catedral de la ciudad, la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación, que se construyó entre los siglos XVII y XVIII y en cuya personalidad artística encontrarás facetas renacentistas, góticas y hasta elementos barrocos. ¿Buscas un sitio perfecto para descansar de la caminata? Apunta el Parque de Málaga, un espacio verde repleto de especies tropicales y toda clase de flora exótica que podrás visitar sin necesidad de salir de la ciudad.

¿Tienes tiempo para disfrutar de los platos fuertes de la visita a Málaga? Puede que su visita te lleve más tiempo, pero si dispones de él, merecerá la pena. Por ejemplo, la visita a La Alcazaba, un recinto fortificado que data del siglo XI y que fue construido por los musulmanes. O también, el Castillo de Gibralfaro, a cuyas dependencias deberás añadir las increíbles vistas y panorámicas sobre la ciudad de Málaga y sobre el mar.

Playa de Málaga

Playa de Málaga

¿Qué tal una actividad irresistible que además será el contrapunto perfecto para tu visita cinéfila? ¡La playa de la Malagueta!, un lujo de playa urbana de un kilómetro de largo, donde encontrarás el mejor entorno para pasear y dar rienda suelta a tus debates peliculeros más enconados. Puede que en las fechas del festival el clima sea aún un poco fresco, pero el entorno es inmejorable y las temperaturas de Málaga suelen ser bastante suaves todo el año, así que no dudes en darle una oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar entrada