Destinos ecofriendly: apúntate al turismo responsable

Turismo sostenible, ecoenoturismo, turismo ecológico, agroturismo… Viajar de manera consciente ya no es solo una cuestión de moda y, cada vez más, los turistas buscan experiencias y destinos ecofriendly en los que disfrutar con conciencia de la naturaleza, practicar un consumo responsable o ser cuidadoso con el medio ambiente.

De hecho, ¿sabías que Naciones Unidas ha designado este año 2017 como el Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo? Si tú también quieres sumarte a este compromiso «eco» y convertir tu próximo viaje en una experiencia plena y respetuosa, descubre nuestra propuesta de opciones sostenibles. Este verano, piérdete en un destino ecofriendly y pásate al lado responsable de la vida.

Alojamientos sostenibles en España

Alojamientos sostenibles en España

Alojamientos sostenibles

Establecimientos con un encanto especial, ubicados en los más bellos rincones de nuestra geografía y con la mejor atención para convertir tu estancia en una experiencia especial. ¿La principal diferencia con respecto a cualquier alojamiento similar «al uso»? Su compromiso con el medio ambiente, la cultura, la naturaleza y el desarrollo socio-económico de la zona.

Y es que no hay duda: disfrutar de una estancia de lujo, con todas las comodidades y los mejores servicios no está reñido con la sosteniblidad y la optimización de los recursos. Rincones del norte como Cofiños (Asturias) y su Pueblo Astur, Vallromanes (a tan solo 20 minutos de Barcelona y muy cerca del Parque protegido de la Serralada Litoral) o el Delta del Ebro, entre otros muchos destinos, cuentan con interesantes opciones para disfrutar de un turismo ecológico y una inmersión plena en la naturaleza.

Destinos ecofriendly que, en la mayoría de los casos, se caracterizan por una filosofía slow, una alta gastronomía (100% ecológica) y la posibilidad de disfrutar de una gran variedad de actividades sostenibles: paseos a pie, en bicicleta o en burro; birdwatching; rutas culturales por pueblos encantadores…

Pero la oferta es innumerable. Provincias como Cáceres o León, con una riqueza natural e histórica incomparables; islas como Formentera (Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) o Lanzarote (el primer destino del mundo en conseguir la certificación Biosphere Responsible Tourism )… Siempre es posible disfrutar de un viaje responsable sea cual sea tu destino: playa, ciudad o montaña. ¡Sólo hay que tener ganas!

Destinos ecofriendly en Canarias

Parque Natural de Garajonay. La Gomera.

Si por turismo sostenible o ecológico entiendes paisajes de excepción y una conexión plena con la naturaleza, tu destino ecofriendly (para todo el año) está en las Islas Canarias.

El Parque Natural de Garajonay, en La Gomera, es un espacio protegido acreditado con la Carta Europea de Turismo Sostenible que, además, pertenece tanto a la red de Parques Nacionales como de Reservas de la Biosfera.

El parque, principal exponente de la laurisilva canaria (para curiosos: un ecosistema proveniente de la Era Terciaria que desapareció del continente como consecuencia de los cambios climáticos ocurridos en el Cuaternario), ofrece una de las más destacadas red de senderos y rutas del archipiélago. Además, todos los viernes del año (y los miércoles en verano) se puede reservar una visita guiada por el Parque Nacional.

Otro paraíso para los amantes del ecoturismo y el senderismo es el Parque Nacional Caldera de Taburiente en La Palma, declarado Reserva de la Biosfera desde 1983 y con un 35% de su territorio «protegido». Un entorno perfecto en el que podrás descubrir los mejores paisajes de la isla: desde las cumbres, como el Roque de los Muchachos o La Cumbrecita, hasta el fondo de la Caldera, donde el agua se precipita formando multitud de arroyos y cascadas.

Además, existen numerosas rutas e itinerarios que se adaptan a las expectativas y condiciones físicas de cada visitante, tanto en longitud como en duración y dificultad. ¿Una opción espectacular para caminantes experimentados? Prueba la ruta que va del Lomo de Las Chozas a La Cancelita, de aproximadamente 5 h de duración. Un recorrido en el que, además, podrás admirar los pronunciados barrancos y paredones de piedra y las excelentes vistas del interior de La Caldera.

Pero… ¡recuerda! España cuenta con más de 30 espacios naturales protegidos acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), por lo que puedes disfrutar de áreas naturales y actividades turísticas comprometidas a lo largo y ancho de toda nuestra geografía.

Enoturismo

Enoturismo

Una ecoenoruta por España: Bodegas Sostenibles

El turismo sostenible implica, en muchas ocasiones, la posibilidad de disfrutar de la mejor gastronomía local. Y una forma perfecta para hacerlo es optando por el enoturismo. ¿Que además prefieres una ruta de turismo enológico sostenible? Prepara tu próxima escapada a Valladolid. Un itinerario por las diferentes bodegas de la provincia te permitirá descubir uno de los patrimonios enoturísticos más importantes de nuestro país.

Sus principales productoras de vino y bodegas pertenecen al «Programa de vinos sostenibles» de BSCI (Business Social Compliance Initiative), que defiende el cumplimiento de unos estándares de sostenibilidad. ¿Algunas de sus prácticas responsables? Practican una viticultura ecológica, velan por una reducción del impacto ambiental, trabajan en la optimización y reducción del consumo de las materias primas y los recursos, y desarrollan completos programas de agricultura sostenible y eficiente.

Y si ya tienes plan para este verano, no pasa nada. Otoño es la mejor estación para organizar una escapada enoturística en España, y es que la vendimia tiene lugar en los meses de septiembre y octubre. Así que aprovecha la llegada del fresquito para perderte en cualquier rincón del norte y hacer una visita a sus bodegas.

No encontrarás un plan mejor: disfrutar de las espectaculares vistas de los viñedos en esta época del año y probar los magníficos caldos que nos regalan nuestros inmensos campos.

Nuestro decálogo del viajero responsable

Parque Nacional Caldera de Taburiente. La Palma.

Sea cual sea tu destino (ecofriendly o tradicional), siempre hay acciones conscientes y responsables que puedes aplicar a la hora de viajar. ¿Lo más importante? Disfrutar del entorno con el máximo respeto hacia el patrimonio, el medio ambiente y, sobre todo, hacia sus gentes.

¿Nuestras claves para practicar un turismo responsable?

  1. Descubre con curiosidad… y no tengas prejuicios sobre ningún destino.
  2. Disfruta de la belleza local… y deja tu huella sin dejar marca.
  3. Conoce y protege la flora y fauna silvestre local… y obsérvala sin perturbarla.
  4. Disfruta del silencio… y disfruta del sonido de la naturaleza.
  5. Piérdete a propósito… y conocerás lugares que jamás visitarías por tu cuenta.
  6. Devuélvelo… e intenta retornar tu dinero en algo de «valor» (artesanía local, productos de comercio justo…).
  7. Descubre el sabor local… y consume los productos de la zona.
  8. El fuego no es un juego…
  9. Consume recursos naturales con moderación…
  10. Adáptate y descubre la amabilidad local… y acércate a sus gentes con respeto y sana curiosidad. ¡Descubrirás una sonrisa de ida y vuelta!

 

Y tú, ¿ya has descubierto tu destino ecofriendly al que viajar?

 

 

4 Comentarios

    • Muchas gracias por tu comentario, apreciamos tu interés.

      Te animamos a que nos sigas en otras publicaciones.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar entrada