Destinos para viajar en Semana Santa en España

Llegó la Semana Santa, una época que se vive con gran devoción en España, donde tradiciones religiosas inundan las calles, muchas de ellas seguidas por turistas de cualquier parte del mundo, platos típicos que llenan las mesas, pero sobre todo época de descanso y desconexión para muchos. Por eso mismo, hemos recopilado una selección de destinos que te van a encantar y que además cuenta con increíbles actividades ¿te vienes?

Sevilla

Semana Santa en Sevilla
Semana Santa en Sevilla

¿Quién no ha oído hablar de la Semana Santa en este rincón andaluz? De hecho, si te hago cerrar los ojos y pensar en una ciudad donde estas fechas se celebren fervientemente, te vendrá a la mente Sevilla, sin lugar a duda. Es un verdadero espectáculo ver las imágenes pasar por las calles de la ciudad, tanto que consiguen emocionar a más de uno. Sus procesiones, famosas en todo el mundo consiguen atraer a miles de personas cada año y durante 7 días se celebra una verdadera fiesta.

«La procesión más corta dura 4 horas y es la del Santo Entierro, la más larga pertenece a la Sed y el Cerro del Águila con 14 horas de procesión»

Sus cofradías y hermandades son las encargadas de realizar estas procesiones que tienen como destino único la Catedral de Sevilla y cuyos costaleros se dejan la piel para llevar estos pasos. Este 2022 tras dos años canceladas, vuelven con más fuerza que nunca. La más famosa es la de El Gran Poder, que se desarrolla de madrugada y congrega alrededor de 2.400 nazarenos, que se preparan durante todo el año. Pero hay muchas que hacen las delicias de los más devotos, como la procesión de la Borriquita el Domingo de Ramos, el Martes Santo con los Estudiantes, la Madrugá (la noche del jueves al Viernes Santo) o la procesión de la Hermandad del Silencio. Es por eso, que, durante estos días, la ciudad de Sevilla se engalana para celebrar la fiesta de la Semana Santa.

Si decides escaparte a Sevilla, aprovecha para conocer el Real Alcázar, las Basílicas de la Macarena y el Gran Poder o el Mercado de Triana. También disfrutar de su exquisita gastronomía y pasear por una ciudad que respira incienso, música y saetas por los cuatro costados.

Procesiones en Málaga

Procesión en Málaga
Procesión en Málaga

Declarada de Interés Turístico Nacional, allá por 1980, la Semana Santa en Málaga congrega a multitud de personas que salen a las calles a celebrar los Tronos que procesionan por la ciudad (muchos cargados hasta por 250 personas). La majestuosidad de estos Tronos, junto al acompañamiento musical y el desfile de los cofrades, hacen de esta tradición algo que no puedes dejar pasar.

Nosotros, te recomendamos asistir a la procesión del Domingo de Ramos, conocida como la pollinica; descubrir la procesión de la Virgen de la Esperanza, quien tras recuperar su ajuar perdido en un incendio decidieron utilizar el romero como alfombra; o la tradición del Viernes Santo en que Málaga apaga sus luces para iluminarse solo por las velas de la procesión. Si no te quieres perder nada, tres son los focos a los que puedes acudir: Calle Larios, Calle Granada y la Alameda Principal.

Pero no es solo una celebración religiosa, es un espectáculo que aúna cultura, arte y devoción. Por eso, aprovecha tu paso por Málaga para visitar lugares únicos y especiales como Ronda, Alhaurín de la Torre, Vélez Málaga o Antequera, todas ellas catalogadas también como Fiestas de Interés Turístico. Si quieres conocer más cosas sobre este destino, tienes que visitar nuestra guía de viaje de la Costa del Sol.

Lorca (Murcia)

Colegiata de San Patricio
Colegiata de San Patricio

Otra opción que te proponemos es esta localidad murciana que desde 2007, su Semana Santa se ha convertido en fiesta de Interés Turístico Internacional. E incluso algunos de los bordados que exhiben sus tallas, han sido los primeros textiles en ser declarados Bienes de Interés Cultural. También se la conoce como la de los “blancos” y los “azules”, que son los colores de las dos principales cofradías rivales de Lorca, aunque también existe el paso morado y el paso encarnado.

Esta localidad murciana muestra con devoción sus majestuosos desfiles bíblico-pasionales y podrás ver pasajes del Antiguo Testamento hasta la crucifixión de Jesucristo. Y es que lo que se vive aquí es algo único en España: un verdadero espectáculo con exhibiciones ecuestres, coloridas procesiones, desfiles egipcios o carreras de cuadrigas romanas.

Jueves Santo y Viernes Santo, son los días grandes para los lorquinos siendo justo estas fechas cuando más turistas vienen a visitar la localidad, que se viste de gala para recibirles con los brazos abiertos. Desde primera hora, Lorca sale a la calle para visitar las iglesias donde admirar los pasos que procesionarán esos días. ¡No te lo puedes perder! Si quieres conocer más sobre esta localidad, entonces nuestra guía de viajes de la Región de Murcia, es para ti.

Pascua en Valencia

Plaza de la Virgen de Santa María
Plaza de la Virgen de Santa María

¿Qué tal pasar unos días en la playa en Valencia? Relajarte en sus aguas, disfrutar de su exquisita gastronomía mientras ves el mar o descubrir sus preciosos rincones. ¿aún no los conoces? Aquí te contamos qué rincones ver en nuestra guía de viajes de la Comunidad Valenciana.

Pero, además, estos días también se celebran procesiones y tradiciones que giran en torno a la religión.  Como, por ejemplo, una de las costumbres más curiosas de este lugar y que se celebra justo en estas fechas: el “trenca perols”. La tradición manda tirar pucheros de barro, vajillas viejas o agua desde las ventanas o balcones a la procesión. Se celebra a las doce de la noche el Sábado Santo, justo en el momento en que empieza la procesión de Gloria y simboliza la celebración de que Jesús ha vuelto a la vida el Domingo de Resurrección.

También representa salida de lo viejo y entrada de lo nuevo. Pero, estos días también permiten disfrutar de otras costumbres como pasar los días en el cauce del río con familiares y amigos mientras degustan la famosa Mona de Pascua.

Valladolid

Virgen de las Angustias
Virgen de las Angustias

Fue la primera ciudad española en ostentar, en 1980, el título de Fiesta de interés Turístico Internacional. Y todo gracias a su importancia religiosa y su imponente valor estético durante la celebración de la Semana Santa. Es uno de los destinos que no pueden faltar si estás buscando vivir estas fechas de forma especial. El mayor número de asistentes, tanto nacionales como internacionales, se congregan durante el Viernes Santo.

Ese día por la mañana, unos cuantos cofrades a caballo anuncia en la Plaza Mayor, el Sermón de las Siete Palabras, y por la tarde se vive intensamente la “procesión general de la sagrada Pasión del Redentor”, donde cofradías y distintas tallas (31 en este caso) convergen para dar lugar a un acto lleno de devoción, arte y solemnidad. Muchas de esas tallas incluso salen del propio Museo Nacional de Escultura.

Si buscas lugares cercanos donde disfrutar de esta fiesta, puedes pasarte por Medina del Campo, Medina de Rioseco, (también nombradas de Interés Turístico Nacional), Peñafiel o Tordesillas, con increíbles procesiones y actos religiosos.

Cuenca

Catedral de Santa María y San Julián
Catedral de Santa María y San Julián

Esta ciudad castellanomanchega es sin duda otro must para disfrutar de la Semana Santa. Su singular estructura urbana y su casco histórico hace de Cuenca un escenario de lo más especial para celebración de pasos y procesiones gracias a su arte y colorido.

La ciudad de las Casas Colgadas es testigo de diez procesiones por sus calles, en las que participan más de 30.000 personas, con 43 imágenes. Destaca, la que se realiza la madrugada del Viernes Santo-este día hay ni más ni menos que 20 horas ininterrumpidas de procesiones-, llamada la del Camino del Calvario, en las que suenan las famosas “turbas”, también popularmente conocidas como procesión de Los Borrachos, y que atrae a muchos turistas.

Si decides venir a visitarlas, tienen su momento álgido a la hora del canto del Miserere en las escalinatas de la iglesia de San Felipe Neri. Pero, además del sonido de las calles en esta ciudad resuenan los de la Semana de la Música Religiosa, de Interés Turístico Internacional. Y su gastronomía no se queda atrás: podrás disfrutar de ricos platos como el bacalao al pil pil o la garbanzada con buñuelos de bacalao. Todo regado con un buen trago de resolí muy típico durante esta época.

Tamborradas de Hellín

Hellín
Hellín

Llegamos hasta otra localidad manchega, esta vez en la provincia de Albacete. Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, Hellín acoge durante su Semana Santa a miles de visitantes que vienen a disfrutar de estas fechas tan señaladas, donde el tambor es el verdadero protagonista.

Y es que, aparece tanto en la celebración religiosa como son las procesiones, como en las paganas y famosas tamborradas. En las procesiones actualmente existen veintiséis cofradías y hermandades que salen a las calles de Hellín con imágenes y esculturas como, por ejemplo, la del Cristo Yacente de Mariano Benlliure, considerada por expertos como una de las cinco mejores esculturas del siglo XX, y que recorren el pueblo para mostrar la solemnidad de la Pasión de Cristo. En cuanto a las Tamborradas, son declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En ellas 20.000 personas, (de las 35.000 que hay en Hellín) tanto niños, como adultos, salen a la calle, tambor en mano, vestidos con túnica negra y pañuelo al cuello y hacen vibrar al pueblo. Especial mención hacemos a la procesión de El Calvario, el Jueves Santo, en la que suenan los tambores desde las doce de la noche hasta bien entrada la madrugada.

Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela
Catedral de Santiago de Compostela

Llegamos a Santiago de Compostela que este año vuelve a celebrar Año Xacobeo y es el destino final de cualquiera peregrino en el Camino de Santiago, que muchos aprovechan a hacer en esta época. Con un matiz turístico-cultural, durante estas fechas Santiago acoge multitud de procesiones, exposiciones y conciertos que provocan que esta Semana de Pasión, se alargue un poco más en el tiempo. Si hablamos de procesiones, las calles se llenan de fervor y devoción religiosa, mezclando duelo, recogimiento, música, arte y colorido.

Trece son las cofradías compostelanas (las más antiguas de Galicia), que recorren la ciudad en diecisiete procesiones guiadas por el eco de cornetas y tambores. Los conciertos, por su parte, permitirán recorrer la ciudad ofreciendo una larga lista de canciones sacras y espirituales que invaden iglesias de la Zona Vieja compostelana. Un viaje que puede ser la oportunidad perfecta para profundizar en su patrimonio histórico, visitar impresionantes iglesias, conventos y monasterios de una ciudad que no necesita más presentación.

Danza de la muerte de Verges

Sant Julià de Verges
Sant Julià de Verges

Viajamos hasta Gerona para disfrutar de un pequeño pueblo llamado Vergés. Conocido por contar con la Procesión y Danza de la Muerte que acoge cada Semana Santa a cientos de visitantes, gracias a la singularidad de sus tradiciones. Cada Jueves Santo, por la tarde se inician estos actos en los que, durante dos horas, los conocidos como manages recorren las calles del pueblo en busca de las imágenes que luego realizarán la procesión.

Esta Danza, se remonta a la Edad Media, y verás a diez danzantes, cinco disfrazados de esqueletos y cinco con túnicas negras y capuchas lilas, que se acompañan del sonido del tambor y la tenue iluminación de las antorchas. Cuya moraleja viene a decirnos que nadie está exento de acabar sus días en este mundo, y que todos tenemos un final. El escenario, no podía ser más propicio: callejones estrechos, murallas y una ciudad con carácter medieval. También es muy conocida la iluminación de la calle Caragols, con lámparas de aceite construidas con conchas de caracoles.

Si decides pasarte por aquí estos días, te recomendamos recorrer también las calas de Palafrugell, Calella o Begur o si lo prefieres, adentrarte en el Parque Natural de las Islas Medes.

Valle de Jerte

Valle del Jerte
Valle del Jerte

Viajamos hasta el norte de Extremadura para hacer una parada en un sitio de obligada visita: el Valle del Jerte, cuyos cerezos en flor alegran la vista a cualquiera. Y es que el espectáculo de color que nos ofrece este lugar es verdaderamente impresionante.

Tres semanas tienes para disfrutar de esta maravilla de la naturaleza y ver valle y laderas cubiertas con un precioso manto blanco de las flores de más de un millón de cerezos que allí habitan. Este 2022 la floración tendrá lugar a finales de marzo, principio de abril perfecto para una escapada durante la Semana Santa.

No muy lejos de aquí, puedes disfrutar de interesantes lugares como: la Comarca de la Vera, famosa por su pimentón y por el Monasterio de Yuste, el Valle del Ambroz o Plasencia, con un rico patrimonio histórico.

PortAventura

PortAventura
PortAventura

Para los más peques de la casa también proponemos un plan muy chulo: pasar la Semana Santa en PortAventura World. Un destino único, con 3 parques temáticos, en los que toda la familia podréis pasar unas vacaciones diferentes. En PortAventura Park, cuentan con seis áreas temáticas que te harán adentrarte en un mundo de aventuras sin fin, con más de 40 atracciones y 40 espectáculos diarios; Ferrariland, pensado para los amantes de la adrenalina gracias a atracciones como Red Force, Thrill Towers o Flying Dreams; o Caribe Aquatic Park, abierta en verano, donde destacan cascadas, inmensas piscinas y un galeón pirata tripulado por los personajes de Barrio Sésamo.

Podrás alojarte en sus increíbles hoteles (de 5 y 4 estrellas) y disfrutar del parque en todo su esplendor. Adrenalina pura en sus montañas rusas, magníficos shows que te dejarán con la boca abierta, atracciones familiares y una ambientación que le han hecho ganarse el título de mejor parque de Europa.

Tenerife

Costa Adeje
Costa Adeje

Acabamos esta lista de destinos para esta Semana Santa con una joya dentro del territorio nacional: Tenerife. La isla nos ofrece planes para todos los gustos que te ayudarán a desconectar. Para los más devotos hay actos religiosos y procesiones en cada rincón de la Isla; las más famosas son las de Santa Cruz con sus pasos de la Esperanza Macarena, el Señor de las Tribulaciones o el popular Cristo de la Laguna, procedente de Flandes.

Pero si buscas un plan diferente: ¿qué te parece pasar estos días rodeado de naturaleza? Conocer el famoso Teide, realizar preciosas rutas, llenarte de adrenalina gracias a escaladas o rutas en quad, o descubrir el increíble fondo marino con el que cuenta la isla y que favorece a deportes acuáticos como snorkel, kayak o buceo en lugares tan impresionantes como el acantilado de los Gigantes.

Para los más peques de la casa siempre tendremos el plan de disfrutar en parques acuáticos, donde se lo pasarán en grande. Pero también hay espacio para desconectar: sino que se lo digan a todos aquellos que durante esta época disfrutan de un plan tan sencillo como relajarse en las paradisíacas playas tinerfeñas mientras disfrutan de su rica y variada gastronomía que hacen las delicias de todo paladar. ¡No te puedes ir sin probar sus famosas papas arrugadas, su escaldón, el almogrote o sus ricos quesos! y tú, ¿eres más de mojo rojo o mojo verde?

Otros destinos en España

Porque España es un lugar lleno de tradiciones que inundan cada rincón de su geografía. Por eso también durante Semana Santa en lugares como Jaén se pintan huevos de colores que más tarde se regalan; en La Rioja lanzan a los fieles caramelos y dinero, en Cataluña se come la famosa “Mona de Pascua” y no hay hogar español que no deguste al menos una de sus míticas torrijas. Y tú ¿cuál va a ser tu destino esta Semana Santa y cuál es tu tradición favorita?

4 Comentarios

    • Hola Fernando, llevas razón ¡Perdón por la errata! Procedemos a modificarlo 🙂 Espero que hayas disfrutado del post. Un saludo

  1. Todos los sitios recomendados son destacables, pero dejaré aquí una sugerencia, Elche, que también disfruta de una Semana Santa extraordinaria en pasos y procesiones, amén de muy devota.
    Gracias por el artículo, muy ilustrativo y trabajado.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar entrada