El carnaval de Cádiz

Carnaval de Cádiz

Cádiz es una de esas ciudades que te atrapan en cualquier época del año… Cádiz huele a salitre, a “pescaíto” frito, a tejeringos… La cúpula de su catedral refleja los rayos de sol que inundan durante la mayoría del año sus calles y plazas empedradas… Una calma aparente que se ve alterada una vez entrado el invierno por las voces de los gaditanos que comienzan a prepararse para mostrar al mundo su ingenio, su gracia… Se preparan para su fiesta más grande, El Carnaval de Cádiz.

De interés turístico nacional, esta fiesta se remonta al siglo XVI cuando Cádiz era uno de los puertos más importantes del Imperio español y llegaban influencias de Venecia, ciudad con la que compartía muchos lazos comerciales. Y es que los gaditanos copiaron algunas de las tradiciones que han terminado en convertir al Carnaval de Cádiz en uno de los que más personalidad tienen.

Este año vive la experiencia de los auténticos carnavales gaditanos, una fiesta donde se mezcla música, diversión y buen ambiente a partes iguales. Aprovecha esta oferta de vuelo más hotel a los Carnvales de Cádiz.

Murgas y chirigotas

Con los actos gastronómicos de la Pestiñada, Erizada y Ostionada, el día 20 de febrero comienza un carnaval que destaca por sus cantes, bailes y espectáculos; más de 300 agrupaciones compiten en el Concurso de Agrupaciones que tiene lugar en el Gran Teatro Falla. Estos grupos satíricos oficiales, conocidos como las “murgas” o “chirigotas”, van disfrazados y cantan y bailan canciones sobre la vida cotidiana o política creadas en tono de humor para sacar una carcajada a todo aquel que las escucha. Pero no hace falta visitar el teatro para divertirte con las letras de estos grupos ya que los grupos no oficiales inundan las plazas del Barrio de la Viña, el Mercado Central, la playa de la Caleta, la Calle Ancha o la Plaza de Topete. El broche final a este espectáculo de música carnavalesca, color y gastronomía será el 1 de marzo.ç

Fiesta en el Carnaval de Cádiz

Fiesta en el Carnaval de Cádiz

Programación oficial del Carnaval de Cádiz

Creo que la razón para visitar Cádiz fuera de la época estival está clara. ¡Este carnaval hay que vivirlo al menos una vez en la vida! Os dejamos la programación oficial para todo aquel que quiera vivir esta experiencia:

  • Jueves 20 de febrero: inauguración del Alumbrado Extraordinario y Final del Concurso de Romanceros.
  • Viernes 21 de febrero: gran Final del Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla 2020.
  • Sábado 22 de febrero: Primer sábado de Carnaval. Este día, la fiesta está en la calle. Pregón infantil a cargo de Alejandro Aparicio Rodríguez en la Plaza Ingeniero de la Cierva. Pregón del Carnaval a cargo del cantaor David Palomar, en la Plaza de San Antonio.
  • Domingo 23 de febrero: Primer Domingo de coros. Carruseles de coros, Gran Cabalgata y multitud de actos en la calle.
  • Lunes 24 de febrero: Lunes de resaca (también llamado Lunes de Coros). Fiesta local. Carruseles de coros y multitud de actos en la calle.
  • Martes 25 de febrero: circuitos de agrupaciones. Quema del Dios Momo 2020 (encarnado esta edición en Manolín Santander, hijo del fallecido chirigotero Manolo Santander), Romanceros en El Pópulo actuaciones en muchos tablaos de la ciudad.
  • Miércoles 26 de febrero: circuitos de agrupaciones, actuaciones en la Viña y en la Plaza de San Agustín y carrusel de agrupaciones callejeras (también llamadas ilegales) en el Barrio de El Pópulo, entre muchos actos.
  • Jueves 27 de febrero: circuitos de agrupaciones, actuaciones en la Viña y carrusel de callejeras en el Pópulo y romanceros en el Barrio de El Mentidero entre muchos actos.
  • Viernes 28 de febrero: Día de Andalucía. Carrusel de coros en Loreto, Final del Concurso de Popurrits de la Viña, actuaciones en San Agustín (finalistas del concurso Unicaja), concierto en la Plaza de San Antonio…
  • Sábado 29 de marzo: Segundo sábado de Carnaval: Carrusel de Coros en la Viña, cabalgata del humor, carrusel de coros en el Paseo Marítimo, concierto en la Plaza de San Antonio…
  • Domingo 1 de marzo: Último domingo de Carnaval (llamado también Domingo de Piñata): Programación infantil, Carrusel de Coros por el Mercado, eventos gastronómicos gratuitos (tortillada de camarones, frito gaditano…), quema de la Bruja Piti y fin de fiesta con fuegos artificiales.
  • Domingo 8 de marzo: Carnaval Chiquito (también llamado Carnaval de los Jartibles).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar entrada