El Festival de cine de Las Palmas de Gran Canaria… y una isla para disfrutar

Gran Canaria
Parajes irresistibles, playas de ensueño, un clima envidiable todo el año… ¿de qué manera se puede mejorar y complementar nuestra visita a Las Palmas de Gran Canaria? Se nos ocurre una de lo más idónea para los amantes del cine, que no es otra que la de hacer coincidir las fechas de nuestra estancia con las del Festival Internacional de cine de Las Palmas de Gran Canaria, que este año se celebra del 22 al 31 de marzo de 2019. Una propuesta que aúna naturaleza, descanso, parajes y una simpática actividad cultural para disfrutar junto al resto de atractivos de la isla.

El de Las Palmas de Gran Canaria no es un festival amateur, aunque no sea uno de los más conocidos de nuestro país. Viene celebrándose desde el año 2000 con una clara vocación, ellos dicen que incluso “descarada”, por esa otra forma de cine de autor, más minoritaria, que difícilmente alcanza las salas de cine más comerciales y que durante estas fechas nos brinda la oportunidad de disfrutar de películas que ya han cosechado éxitos en otros festivales internacionales. Un cine alternativo, de autor, periférico, liberado del corsé industrial del cine comercial y que aspira a convertirse en auténtico cine de valor para toda clase de miradas.

 

Cómo organizar tu viaje

Las entradas del festival se ponen a la venta unos días antes del comienzo de las proyecciones, por lo que es más conveniente que gestiones, primero, el transporte y el alojamiento en Las Palmas de Gran Canaria con cierta antelación. Después, permanece atento a la web oficial del festival para conocer la fecha exacta en que comienza la venta de entradas. No te preocupes, podrás adquirir online, en tu lugar de origen, tanto las entradas para las películas que más te interesen, como las de las citas musicales del Monopol Music Festival que también se celebra de forma conjunta con el festival de cine, por lo que podrás llegar a Las Palmas de Gran Canaria con la tranquilidad de tener en tu poder las entradas para las actividades que desees disfrutar durante tu estancia.

Sesión de Cine Festival Las Palmas

Sesión de Cine Festival Las Palmas

Si deseas sacar el máximo partido al festival, te recomendamos que revises con antelación las películas programadas para las distintas secciones, de modo que puedas confeccionarte tu propia selección de títulos antes de la fecha de puesta a la venta de las entradas. De esta manera, podrás hacer tus compras de entradas más rápidamente tan pronto se pongan a la venta y evitar el riesgo de quedarte sin ellas.

¿Necesitas un poco de ayuda a la hora de orientarte con la programación? Ayúdate con la estructura de secciones que clasifica las películas. En su sección oficial encontrarás toda clase de films, procedentes de todas partes del mundo, pero todos ellos estrenos absolutos en España. Se trata de producciones notables, seleccionadas por haber logrado cierto éxito en otros festivales internacionales celebrados en los últimos meses, y que optan a los premios más importantes del certamen. Tiene un apartado dedicado a largos, otro a cortos, y una subsección titulada “Canarias Cinema” en donde encontrarás propuestas foráneas. Sin duda, una estupenda forma de echar un ojo tanto al cine internacional de más éxito, como al cine más local.

Sin embargo, no te pierdas el resto de secciones del festival. Por ejemplo, en la sección Panorama encontrarás películas de los autores del momento, tanto viejos conocidos como otros que no lo son tanto, haciendo seguimiento a autores fundamentales en el circuito de los festivales que destilan el sabor propio de estas citas tan cinéfilas. O también la sección Panorama España que presta una especial atención a las producciones nacionales.

¿Te animas a la propuesta más extrema? Se llama “La noche más freak”, y dicen de ella que es un “maratón de cine gamberro” solo apta para quienes saben reírse con el “buen cine malo”. Se trata de una actividad dirigida por el crítico y escritor Jesús Palacios y que programa durante una larga noche de proyecciones los títulos más extremos, descarados, incómodos y raros.

Como decíamos, el Festival de cine de Las Palmas de Gran Canaria integra en su programación la celebración del Monopol Music Festival, un festival de cine documental musical que además dispone de su propia programación de conciertos en la que encontrarás sesiones de DJ, conciertos de intérpretes reconocidos y bandas de ámbito nacional. ¡El complemento perfecto para nuestro paso por el festival!

 

¡Y una isla entera para nosotros!

Vista de Gran Canaria

Vista de Gran Canaria

Oxigénate de la experiencia cinéfila disfrutando de los mil y un atractivos de Las Palmas de Gran Canaria. De hecho, y sin necesidad de desplazarte demasiado, encontrarás algunos de los lugares más interesantes de la ciudad, como el llamado Barrio de Vegueta, en donde encontrarás bonitas calles, monumentos y plazas como la de Santa Ana, con su Catedral Basílica de mismo nombre. No te pierdas tampoco el Mercado de Vegueta, uno de los lugares más pintorescos, o la oferta museística de la ciudad, entre la que destacan el Museo Canario, el Museo de Galdós, el Fondo de Arqueología o el Museo Castillo de Mata.

Si lo tuyo son las compras, anota en grande la Calle Mayor de Triana, donde encontrarás una de las zonas de shopping más importantes de la ciudad. Y si, definitivamente, estás por aprovechar el ambiente idílico insular, prepárate a apuntar las mejores playas, como la de Maspalomas, que unida a la vecina Playa del Inglés forman el conjunto de playa más grande de la isla. Más de 5.500 metros de orilla para disfrutar que, además, incluye dos zonas naturales protegidas como son las Dunas y la Charca de Maspalomas. Si prefieres una playa más urbana y repleta de servicios, acércate a la Playa de las Canteras, donde además encontrarás un ambiente muy animado con tiendas y terrazas. Y aún puedes investigar otras muchas playas destacadas, como la de Puerto Rico, la de Amadores o la de San Agustín.

¡Tiempo para el paladar? Acompaña tus debates cinéfilos más enconados con las exquisiteces de una isla con tesoros gastronómicos propios. Te damos unas cuantas ideas, empezando por productos sencillos pero muy recomendables, como el Queso de Flor, los dulces de batata o… ¿por qué no?, los vinos de la zona, de notas, dicen, “volcánicas”, con aromas afrutados que inspiran paisajes autóctonos. Y si piensas en platos contundentes, busca el “Potaje de berros”, el “cocido canario” o platos de pescado como el de “vieja con papas arrugadas”. ¡Ahí es nada!

Imágenes cortesía del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar entrada