Una escapada a Cully con ritmo de jazz

Cully SuizaCully, un pueblo al oeste de Suiza con un impresionante entorno natural, alberga este 2020 la 38º edición del festival de jazz entre el 27 de marzo y el 4 de abril. Conciertos en cafés y bodegas preservan el encanto y la intimidad de actuaciones que perfilan los nuevos talentos locales de este género musical.

Cully Jazz Festival

Creado en 1983, este festival engloba los distintos estilos de jazz y por sus escenarios han desfilado artistas como el saxofonista estadounidense Chris Potter o  Shafiq Husayn. No obstante, pese a la relevancia de los artistas, el Festival de Jazz de Cully ha logrado mantener ese ambiente íntimo y personal que lo ha hecho famoso entre sus adeptos.

Cully Jazz Festival

Cully Jazz Festival

Si no eres un amante del jazz, podemos asegurarte que, solo por conocer Cully, merece la pena hacer la escapada, ya que es un lugar que te enamorará. Esta antigua comuna suiza del cantón de Vaud, es la capital del distrito de Lavaux-Oron, cuyos viñedos fueron declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2007. Además, justo en la fecha en la que tiene lugar el Festival de Jazz, las temperaturas comienzan a subir, lo que hace mucho más apacible la visita.

Conoce Cully

Bañada por el lago Lemán, la actividad vitícola se realiza de forma manual, ya que el propio terreno impide la mecanización del cultivo,  lo que dota al lugar de cierta melancolía bucólica. La mayor parte de la producción es vino blanco de chasselas que se caracteriza por sus notas frutales, florales y minerales.

Pasear entre los bancales de Lavaux con los Alpes de fondo, alojarse en un château y disfrutar de los conciertos encuadrados dentro del Jazz Festival nos parece un “planazo” para una escapada de desconexión total. Todo esto sin olvidarse de las experiencias gastronómicas en  “les pintes” (restaurantes con ambiente típico donde disfrutar de lo más típico de la cocina suiza). Platos típicos como la “papet vaudois”, un guiso de patatas, puerros y salchicha de col,  o la “fondue” con el queso Gruyère Vaudoise. También encontrarás restauración Michelin, como es el caso del Restaurant de l’Hôtel de Ville con tres Estrellas Michelin a unos 20 kilómetros de Cully.

Fondue de queso suiza

Fondue de queso suiza

Una curiosidad añadida si eres amante del cine clásico: tienes una visita obligada al museo de Charles Chaplin situado en la propia mansión que el artista compartió con su mujer en Corsier-sur-Vevey.

También, si te gustan los deportes de nieve, encontrarás estaciones en el cantón de Vaud desde las que disfrutar del paisaje alpino mientras realizas alguna de las actividades que tienen programadas durante todo el año. Château-d´Oex o Diablerets son claros ejemplos. También puedes disfrutar de las mejores pistas en el valle de Saastal o Saas en la parte oriental del cantón de Valais o en la estación de Zermatt en el macizo del Matterhorn, en el lado suizo del Monte Cervino.

Y si esto te parece poco, descubre los mejores circuitos por Suiza y descubre un país para contemplar imágenes de postal, conocido por su política de neutralidad, el chocolate o su diversidad lingüística. ¿A qué esperas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar entrada