Pon fin al verano con las mejores Fiestas de la Vendimia

Fiestas de la vendimia

El final del verano marca el inicio de una de las tradiciones más especiales y populares de la cultura vinícola en España: las Fiestas de la Vendimia. A partir de septiembre comienza la época ideal para la recogida de la uva y su posterior transformación en vino. Un proceso que se realiza cuando los meses calurosos del estío ya han pasado y la uva no corre riesgo de fermentación. Y una tarea que hay que llevar a cabo con sumo cuidado y que, por lo general, precisa de muchas manos para que se convierta en un éxito.

Si quieres disfrutar de una experiencia colectiva y en comunión con la naturaleza, te invitamos a conocer cuatro Fiestas de la Vendimia emblemáticas en nuestro país que tienen lugar en torno a cuatro de nuestros caldos más conocidos. Y este otoño… ¡Súmate a la gran fiesta del vino!

Tradición vinícola en España: la gran Fiesta de la Vendimia

Desde que los fenicios introdujeron en España el cultivo de la vid, la cultura alrededor de la uva no ha hecho más que crecer y “sofisticarse”. Griegos, romanos, moros y cristianos ya se sintieron atraídos por las posibilidades que la climatología ibérica ofrecía a la producción de vino. Y hoy, viñedos y bodegas con siglos de historia alcanzan su máximo esplendor con la elaboración de los más exquisitos caldos, así como las mejores fiestas en su honor.

Unas Fiestas de la Vendimia que, a lo largo de los siglos, se han convertido en acontecimientos de interés turístico y en los que, además de beber y comer, también podrás disfrutar de espectáculos flamencos y ecuestres, cursos y talleres sobre la cultura del vino, o incluso visitas guiadas a las bodegas con más solera del territorio nacional.

Tanto si eres un gran conocedor de la enología, como si lo que te gusta es disfrutar de una copa de buen vino, septiembre es tu mes de fiesta.

Viñedos en La Rioja

Viñedos en La Rioja

Rioja

Entre todos los caldos que se producen en España, el vino de la Rioja es quizás el más conocido a nivel internacional. Las Fiestas de la Vendimia en este lugar son, por lo tanto, unas de las más emblemáticas. Conocidas también como Fiesta de San Mateo, por coincidir en fecha con el santoral, la Vendimia se celebra en Logroño por todo lo alto. Además de degustaciones y catas, encontrarás una completa oferta de conciertos, deportes, danza y espectáculos taurinos. Uno de los momentos más emocionantes de esta fiesta es la ofrenda del primer mosto: niños descalzos pisan la primera uva hasta que logran llenar con su caldo una jarra que se ofrece a la Virgen de Valvanera, patrona de la región, en señal de agradecimiento.

Barriles en bodega. Ribera del Duero.

Barriles en bodega. Ribera del Duero.

Ribera del Duero

En Aranda del Duero la Fiesta de la Vendimia está cargada de alegría. Son muchas las familias que viven desde hace siglos de la industria del vino: una buena cosecha es sinónimo de un buen año y la celebración se hace imprescindible. Todas las bodegas de la zona se visten de gala y ofrecen catas y visitas en las que descubrir los secretos mejor guardados de la elaboración de uno de los mejores vinos del mundo.

Copa de vino de Jerez

Copa de vino de Jerez

Jerez

El Jerez o, mejor dicho, los jereces son unos de los vinos más peculiares del mundo. Generosos, olorosos, dulces… Sin duda, una auténtica fiesta para el paladar. En su honor se celebran unas Fiestas de la Vendimia que también gozan de características singulares. En las bodegas de Jerez se marida el vino con multitud de productos, por lo que es posible asistir a catas con aceitunas, con atún, con jamón de Jabugo o incluso con chocolate. Entre las actividades que rodean a esta fiesta se pueden encontrar los ya clásicos espectáculos ecuestres y los tablaos flamencos, aunque también podrás descubrir experiencias novedosas que van desde la degustación de sushi en las propias bodegas hasta la posibilidad de disfrutar de un taller de yoga y risoterapia entre las vides.

Racimo de uvas

Racimo de uvas

Albariño

El Albariño, perteneciente a la ruta de las Rías Baixas en Galicia, es el llamado vino del mar. Su Fiesta de la Vendimia es una de las más antiguas del mundo y, por ello, este año 2017, Cambados (municipio que ostenta su denominación de origen) es Ciudad Europea del Vino. Para celebrarlo, la Fiesta del Albariño se desarrollará en esta edición por todo lo alto. Entre las innumerables propuestas, destacar la zona del “Viño Bus”: una ruta por las principales bodegas de las Rías Baixas, con parada especial en Cambados, a bordo de un autobús en una jornada de unas diez horas. Un recorrido para convertirte en todo un enólogo y rendirle culto al gran Baco gallego.

Y tú, ¿eres más de Rioja o de Ribera? Súmate a la gran Fiesta de la Vendimia y descubre una nueva experiencia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar entrada