Recorre la Toscana a través de sus deliciosos platos

La bella Italia siempre está de moda. No nos cansamos de mostrar y describir los sitios y experiencias maravillosas de este país y de sus increíbles regiones. Sin embargo, hay un lugar realmente especial, la Toscana, una región en el norte entre viñedos, colinas y preciosos pueblos medievales, donde destacar su capital, Florencia, que es un museo en tamaño real.

Podríamos recorrer los monumentos de la Toscana, pero ¿Por qué no recorrerla de una forma diferente mientras descubrimos sus exquisitos productos y platos típicos? ¡Ven con nosotros a disfrutar de la forma más deliciosa de conocer la Toscana! Tenedores listos que allá vamos: 6 ciudades de la región para que conozcas su gastronomía.

Florencia

Bistecca alla fiorentina,
Bistecca alla fiorentina

Comenzamos nuestro recorrido gastronómico en Florencia, donde podrás reservar tu viaje. Es la capital de la Toscana, la octava ciudad metropolitana de Italia y una de las ciudades más monumentales y bonitas de Italia. Es la puerta a la región en avión, tren o coche.

Podemos recorrer su famoso Ponte Vecchio, admirar el David de Miguel Ángel, su Galería de los Uffizi, y disfrutar de la impresionante Catedral de Santa María del Fiore, con la inigualable obra de Brunelleschi en sus puertas, o de Vasari y Zuccaro en las pinturas de su cúpula.

Como el paseo te habrá dado hambre, se hace obligado probar algunos de sus platos y productos típicos, porque Florencia es también famosa por su gastronomía.

Queremos recomendarte los más famosos: la Bistecca alla fiorentina, un generoso solomillo de ternera con hueso que se cocina a la brasa. Entre las pastas, la más conocida son los Ravioli di cinghiale,  una pasta rellena de carne de jabalí.

Vino Chianti
Vino Chianti

Entre los vinos que disfrutar en esta hermosa ciudad, destacan los conocidos  Chianti, y Chianti Classico.

San Gimignano

San Gimignano
San Gimignano

Después de comenzar por un plato fuerte, hacemos una pequeña parada en nuestro recorrido en dirección al Sur para refrescarnos en el medieval pueblo de San Gimignano, famoso por sus altas torres, que debían de convertirlo en un “Nueva York medieval”. Aquí es especialmente destacable el vino blanco de la tierra, uno de los vinos blancos que encontraremos en la región, el llamado Vernaccia di San Gimignano.

Siena

Bruschetta
Bruschetta

Nuestra siguiente parada es la señorial ciudad de Siena. Su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995. Podemos degustar alguno de sus platos típicos en los alrededores de su hermosa Piazza del Campo, o de su Palazzo Pubblico, de estilo gótico renacentista.

Destacamos la Bruschetta , que se elabora con pan con ajo, hierbas como la albahaca, aceite de oliva y tomates de la tierra. También los crutones de hígado de pollo, otro aperitivo elaborado con crujiente pan y una salsa de pollo con un sabor intenso, al que se le pueden añadir mantequilla, azafrán u otros sabores

«Conoce esta histórica región italiana más allá de su patrimonio, en una experiencia que involucra a todos los sentidos…«

Grossetto

Tortelli maremanno
Tortelli maremanno

Proseguimos hasta el extremo sur de la región, cerca de la costa del Mar Tirreno, donde se encuentra la original villa de Grossetto con mucho patrimonio de su época más esplendorosa, el siglo XV. Son destacables sus murallas y la Fortaleza de los Medici.

De esta ciudad recomendamos la Acquacotta, una sopa de verduras repleta de ingredientes (huevos y rebanadas de pan de campo, setas, pimientos picantes y queso Pecorino rallado), o los tortelli maremanno (o “maremanni”), que es una pasta de piezas grandes rellenas de requesón y espinaca, ¡Mmmh para chuparse los dedos!

Entre los vinos de su provincia destacan algunos como el Capalbio Vin Santo, el Capalbio cabernet sauvignon o el Vermentino.

Pisa

Pecorino di Pienza
Pecorino di Pienza

Y llegamos a la famosa Pisa, donde se encuentra la famosa  Plaza de la Catedral, en la que se pueden visitar monumentos tan icónicos como la Torre Inclinada, el Baptisterio, el Duomo y el Camposanto.

Pisa tiene una rica y abundante gastronomía. Algunos de sus platos  y productos son el Pecorino di Pienza, un queso curado que se produce con leche de oveja, sus crostini o panecillos de diferentes sabores (trufa, pollo, etc.), o los Pici all’aglione, un plato de pasta al estilo spaghetti, pero acompañados con ajo de la zona, aceite extra virgen de oliva, tomate fresco, vino blanco y sal ¡Se te hará la boca agua!

Lucca

Farinata
Farinata

Finalizamos el recorrido en otra joya de la Toscana, la ciudad de Lucca, famosa por ser una república completamente independiente en el territorio del norte de Italia durante cinco siglos. Podrás disfrutar de su gastronomía mientras la recorres y visitas la Torre del Reloj, la Torre Guinigi o la Iglesia de San Miguel en Foro, que es única en su arquitectura y estilo románico pisano.

En Lucca encontramos originales recetas como los tordelli lucchesi, que son unos raviolis rellenos de carne de cerdo. Y como platos iniciales la garmugia, que es un caldo primaveral a base de alcachofas, espárragos, habas, alcachofas y guisantes. Otro plato interesante es la farinata, una especie de polenta con cerdo, y también podremos pedir salchichas típicas de la zona y otros tipos de carnes y verduras, acompañados de los mejores vinos de la región.

Ya hemos abierto apetito con esta selección de productos y platos típicos de la región, ¿A qué estás esperando para reservar tu hotel en la Toscana o tu vuelo a Florencia? ¡Anímate a descubrir esta tierra de otra forma!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar entrada