Poniente en España: Localizaciones de la séptima temporada de ‘Juego de Tronos’

Real Alcázar de Sevilla

¡El Invierno ya está aquí…! Bueno, más o menos.

Sí, sigue siendo verano; sí, seguimos estando a 40º a la sombra y sí; ¡la séptima temporada de «Juego de Tronos» se estrena en tan solo unos días!

Poniente en los Reales Alcázares de Sevilla - Juego de Tronos

Reales Alcázares de Sevilla

Concretamente, el 16 de julio volveremos a ver los dragones de Daenerys Targaryen surcando nuestras pantallas y conoceremos como continúa una historia que tiene enganchado a medio mundo.

Y si hay otra cosa por la que destaca «Juego de Tronos«, además de por sus brillantes tramas y sus elaborados personajes, es por sus increíbles localizaciones reales. España ha sido un escenario importante de la serie en las dos últimas temporadas, sobre todo en la sexta, llegando a convertir una de nuestras comunidades autónomas en uno de sus reinos: Dorne. El lugar donde se ha rodado íntegramente toda la trama que se desarrolla en la ficticia región sureña de Poniente se corresponde con los Reales Alcázares de Sevilla.

Con la nueva temporada también llegan nuevas localizaciones. El rodaje de los 7 capítulos que la compondrán se ha repartido por todo el país, repitiendo en sitios clave que continúan siendo un punto importante dentro de la trama principal de la serie – véase la ya mencionada Sevilla -, así como descubriendo nuevos e interesantes rincones de Poniente en otras zonas de España nunca antes vistas en «Juego de Tronos».

San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe

Entre las novedades destaca la inclusión, por primera vez, del País Vasco.

La producción de «Juego de Tronos» se mueve al norte de la Península para rodar en varias localidades y playas de Vizcaya, entre las más importantes se encuentran las zonas costeras de Bermeo y Barrika.

En la primera de ellas nos encontramos con San Juan de Gaztelugatxe, un islote unido por un puente que perfectamente podría formar parte de las Islas del Hierro, reino que se cree que cobrará más importancia dados los hechos ocurrido al final de la sexta temporada con la familia Greyjoy. Desde luego, la geografía del lugar es perfecta para ello.

Otra teoría popular es que San Juan se convierta en Rocadragón, lugar de origen de la familia Targaryen en Poniente, donde se cree que se dirige Daenerys con su ejército para asentarse.

Si bien parece un poco pequeño para albergar las grandes tropas de la Khaleesi, los efectos especiales unidos al precioso enclave natural vasco pueden hacer auténticas maravillas. El antiguo puente de piedra formado por arcos le da un toque medieval que encaja a la perfección con la ambientación de «Juego de Tronos».

Formaciones rocosas de Muriola

Formaciones rocosas de Muriola

Además, dentro del islote podemos encontrar una ermita dedicada a San Juan cuyo origen se remonta al siglo X, y dicen que si llegas hasta ella y tocas las campana tres veces pidiendo un deseo, éste se cumple.

¿Respetarán la ermita en la serie? ¿Será un punto importante en la historia o solo un decorado más?

Por otro lado tenemos la zona de Barrika, donde las grabaciones han tenido lugar únicamente en la playa.

La principal protagonista en este caso fue la mágica Playa de Muriola, o también conocida como «La Cantera».

A pocos minutos de la ciudad, Muriola tiene un encanto único, unas formaciones rocosas muy curiosas y está protegida por unos acantilados de espectacular belleza. El ambiente de la playa es muy tranquilo, no está masificada, de hecho no tiene ni servicios, simplemente se accede por un camino habilitado para disfrutar del salvaje paraje por el que está formado.

Se especula que esta playa servirá como desembarco para las tropas de la Madre de Dragones, lugar por el que accederán, por fin, a Poniente. La otra teoría es que tanto Muriola como la otra playa vasca en la que han rodado, Itzurun, servirán como escenarios de una importante batalla.

Playa de Itzurun, Zumaia

Playa de Itzurun, Zumaia

Esta última localización está situada en la región guipuzcoana de Zumaia, y destaca sobre todo por sus curiosas formaciones geológicas denominadas «flysch». Lo espectacular del paisaje son sus enormes acantilados de una longitud aproximada de caída de 150 metros. El fenómeno de la erosión provocada por el mar a lo largo de muchos años ha escarbado la piedra caliza otorgándole un aspecto que deja embriagado a aquel que lo presencia. Quizá por este motivo la producción americana de una de las series del momento ha escogido esta «olvidada» playa española como parte de su historia.

La playa de Itzurun, por otra parte, favorece la práctica de deportes acuáticos debido a su composición y a su oleaje, además de contar con arena dorada muy fina en los más de 250 metros que la acotan.

El actor que da vida a Tyrion Lannister, Peter Dinklage, ha sido visto en las inmediaciones cuando se llevó a cabo el rodaje. Por eso los fans han empezado a especular sobre la posible batalla que comentábamos anteriormente.

Castillo Medieval de Almodóvar del Río

Castillo Medieval de Almodóvar del Río

Los procesos de casting también fueron bastante exhaustivos e intensos, lo cual ha favorecido y alimentado la imaginación de los seguidores de la serie, a pesar de que las grabaciones se llevaron bajo máximo secreto.

Dejando el norte atrás, HBO volvió a confiar en localidades andaluzas para recrear otras regiones del mundo de «Juego de Tronos».

En esta ocasión, Sevilla le ha cedido parte de su trono a Córdoba; específicamente tenemos el municipio de Almodóvar del Río como principal protagonista.

Esta localidad es reconocida por su impresionante castillo medieval, construcción que llama la atención a cualquiera que pase por la zona ¡y si no que se lo digan a HBO! Atravesar la puerta de entrada es como viajar directamente al pasado; la Edad Media vuelve a través de sus torres, patios, almenas y murallas, todo perfectamente cuidado, hasta el más mínimo elemento o réplica.

A día de hoy existen visitas libres o, si se prefiere, visitas guiadas por todas las instalaciones del castillo, lo cual ofrece una visión global de la historia más profunda de Andalucía en un escenario tan rico en detalles. Historia a la que ahora se añade el mágico mundo de «Juego de Tronos».

La duda de qué papel tendrá Almodóvar del Río en la serie sigue en el aire… ¿será, quizá, Altojardín? ¿Veremos a Olenna Tyrell mover los hilos del juego de tronos desde su palacio cordobés? ¡Ojalá!

Los Barruecos, Cáceres

Los Barruecos, Cáceres

Por su parte, Cáceres cederá su monumento natural de Los Barruecos para varias escenas acuáticas que han requerido de varios extras para su rodaje. Su peculiar paisaje repleto de charcas y formaciones rocosas ha favorecido la grabación de este tipo de escenas. Los rumores hablan de dothrakis, pero mucho me temo que vamos a tener que esperar al estreno de la serie para confirmarlos al cien por cien.

Lo mismo pasa con el Castillo de Trujillo, cuyo amplio patio de armas ha albergado otra de las secuencias de la nueva temporada. Dicha localización también ha cedido la muralla que rodea el Arco del Triunfo y un aljibe, que es un depósito grande que se solía utilizar para conservar agua, generalmente situados bajo tierra.

Por último, como se ha mencionado al inicio del post, Sevilla repetirá con su Alcázar como Dorne donde esperamos seguir viendo a las Serpientes de Arena planear su venganza contra los Lannister y, quizá, algún que otro reencuentro o alianza inesperada…

Anfiteatro de Itálica en Santiponce

Anfiteatro de Itálica en Santiponce

HBO también ha movido la producción al municipio sevillano de Santiponce, un complejo arqueológico que forma una antigua ciudad romana situado a solo 7 km de la capital, también apodada como «Sevilla la Vieja».

De hecho, el punto de mayor interés – y en el que se ha centrado el rodaje- es conocido como el Anfiteatro de Itálica. Tiene capacidad para 25.000 espectadores y parece un lugar ideal para grabar otro épico Juicio por Combate

¿No creéis?

 

¿Dónde creéis que debería rodar ‘Juego de Tronos‘ su última temporada dentro de España? ¿Qué lugares de nuestro país podrían seguir formando parte de Poniente? Contádnoslo todo aquí:

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar entrada