La iluminación navideña, una nueva competición mundial

Navidad

Cuando pensamos en una iluminación navideña icónica, seguramente a la mayoría nos vienen a la mente imágenes de Nueva York y el famoso árbol de Navidad del Rockefeller Center. El encendido de sus más de 40.000 bombillas, que tiene lugar el miércoles siguiente al Día de Acción de Gracias, es una tradición que comenzó allá por 1931, y que cuenta con la participación de los artistas más importantes del momento – por ejemplo, Mariah Carey ha interpretado allí su famoso “All I want for Christmas is you”, y Lady Gaga actuó acompañada de su admirado Tony Bennet -.

Pero las luces se expanden por más lugares de «la ciudad que nunca duerme». También son remarcables las del árbol de Navidad que se erige en Bryant Park; las de los escaparates de Macy’s y Saks Fith Avenue; o las más caseras, pero no por ello menos impactantes, con las que los habitantes del barrio de Dyker Heights (en Brooklyn) decoran sus fachadas en una auténtica competición vecinal. Las decoraciones más llamativas son las de la Familia Spata – quien inició esta curiosa tradición – y las de la Familia Polizzotto, que además se encuentra situada frente a la anterior. ¡Más competición imposible!

Iluminación navideña en Europa

Londres

Londres no se queda atrás cuando de iluminación navideña se trata, y además tiene la particularidad de que se hace de forma escalonada, cada calle o emplazamiento en una fecha distinta. Normalmente el pistoletazo de salida se da en la comercial Oxford Street – patrocinada por la «Sociedad para el Cuidado y la Protección de los Niños» (NSPCC por sus siglas en inglés) -. Y siguen Regent Street, Covent Garden… hasta el encendido del enorme árbol de Navidad de Trafalgar Square.

También hay iconos de la ciudad que, con motivo de estas fechas, cambian sus habituales iluminaciones. Tal es el caso de los famosos Almacenes Harrod’s o la noria London Eye.

Aunque quizás la decoración más aclamada sea la de Carnaby Street, que pasa por ser de las más originales de Europa, y cada año tiene un leitmotiv diferente – en el 2018, aprovechando el tirón de la película, estuvo dedicado a Freddie Mercury y su “Bohemian Rhapsody” -.

Carnaby Street

Carnaby Street

París

La Ciudad de la Luz, París, hace honor a su sobrenombre, especialmente en su avenida más conocida, Los Campos Elíseos, que culmina en su monumento más famoso, la Torre Eiffel. Sin embargo, para mí se ve eclipsada por una pequeña localidad también francesa que, si bien merece una visita en cualquier época del año por su belleza, es precisamente en Navidad cuando su ambiente de cuento de hadas se ve repotenciado: Colmar. En esta villa medieval situada en la región de Alsacia sus casas parecen hechas de pan de jengibre y caramelos, como si fuéramos los mismísimos Hansel y Gretel.

Colmar

Colmar

En realidad, todas las capitales y grandes ciudades europeas se visten de luz y se llenan de mercadillos navideños, destacando Berlín, Budapest, Colonia, Edimburgo, Praga, Salzburgo, Viena o Zagreb, entre otras. Y también alguna localidad de menor tamaño juega en esta “liga navideña” con las grandes, como la italiana Salerno.

Salerno

Salerno

España

Pero hete aquí que, hace no demasiado, un carismático alcalde de una ciudad gallega decidió retar a su homólogo de la mismísima Gran Manzana, para lo cual no le importó convertirse en trending topic por su particular acento en inglés – su “in our Christmas time…” está a la altura del “relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor” -.

Vigo desplegó en el año 2019 nada más y nada menos que 10 millones de bombillas LED; un árbol de Navidad de 35 metros de altura en su Porta do Sol; una bola de Navidad gigante en la confluencia de las calles Colón y Urzaiz – que los seguidores de la saga Star Wars han bautizado con cierta sorna como “Estrella de la Muerte” -; y, además, una descomunal noria de 62 metros de altura y casi 200.000 bombillas entre la Calle Areal y la Plaza de Compostela. Y como era de esperar, Vigo volverá a cubrirse de luz y color para dar la bienvenida a sus visitantes.

No sé si será la mejor decoración navideña, como afirma su alcalde, pero el hecho es que nada menos que la todopoderosa Disney ha elegido la ciudad gallega más grande para el prestreno de la esperada “Frozen 2”.

Iluminación navideña en Vigo

Iluminación navideña en Vigo

Como en España somos más chulos que un ocho, y a pesar de que las luces navideñas de Madrid llevan años atrayendo a cientos de miles de turistas, el año anterior nos picamos con los vigueses y entramos en liza con ellos por el título de “mejor iluminación navideña”, al menos en España.

Y para ello, Madrid,  la capital del reino ofreció un número similar de bombillas LED que la ciudad gallega, que se repartieron entre trece árboles de gran tamaño y distintos motivos decorativos situados en otros tantos lugares emblemáticos; Belenes en las principales “puertas” que se conservan en la ciudad, además de en el Viaducto y en las entradas a la Plaza Mayor; más calles y monumentos que nunca; un pasacalles de luz en Madrid Río – para el que los asistentes pudieran llevar sus propios farolillos caseros -; y, como novedad en ese 2019, una gran bola de Navidad en la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía – delante del bellísimo Edificio Metrópolis – con un espectáculo de luz y sonido con tres pases diarios. Con la llegada de las fiestas 2020-2021 se avecina una gran novedad, y es la instalación de una mega Menina de 10 metros de altura en la Plaza de Colón, que lucirá un elegante vestido adornado con más de 37.000 lámparas.

Bola iluminada en Madrid Navidad

Madrid. Foto cortesía de Guido Gutiérrez Ruiz (@guigurui)

Aunque para mí la gran sorpresa de este año son las Luces del Real Jardín Botánico. Este histórico remanso de paz en pleno centro de la ciudad se engalana por primera vez con motivo de las fiestas navideñas, en un espectáculo de luz único.

Vigueses y madrileños capitalinos no lo tuvieron fácil con la que, para muchos, se ha convertido en la “Capital Europea de la Navidad”, Torrejón de Ardoz, por el despliegue de luces que realizó en lo que denomina “Paseo de la Navidad”, hasta el punto de haber sido declarado de Interés Turístico por la Comunidad de Madrid. Y pese a que decidieron permanecer un poco al margen de esta “pelea de gallos”, Barcelona pudo presumir de contar con más de 100 kilómetros de calles iluminadas – y del probablemente más controvertido Belén en la Plaza San Jaume -, que este año también suma a su decoración la Plaza Catalunya, la Plaza Universitat y la Calle Balmes. Y la Calle Larios de Málaga es ya legendaria por su bóveda de luz.

Navidades en Torrejón

Navidad en Torrejón de Ardoz

Iluminación navideña en el resto del mundo

Colombia

No obstante, si el título de mejor iluminación navideña dependiera del número de luces, entonces al otro lado del charco tendríamos a la ciudad ganadora indiscutible: Medellín y sus varias decenas de millones de bombillas. Pero es que además la decoración es bellísima, todo un festival de color a lo largo de toda la ciudad con figuras gigantes en sus principales parques y plazas.

Como todo diciembre, en este 2020 Medellín volverá a teñirse de color, sobre todo el eje de Parques del Río y los puntos más emblemáticos de la ciudad. Más de 100 personas están trabajando con gran ilusión para preparar este original alumbrado, que estará activo desde el 1 de diciembre hasta el 11 de enero de 2021, lo que atraerá a un elevado número de visitantes.

 

Luces navideñas en Medellín

Medellín. Foto cortesía de Alex Betancur Escobar (IG: @alex_betancure)

Brasil

No muy lejos, en la brasileña Río de Janeiro podemos encontrar el árbol de Navidad flotante más grande del mundo, situado en su laguna, y cuyo encendido va acompañado por conciertos, fuegos artificiales y, como no podría ser de otra manera, samba.

Durante esta época del año monumentos como el Cristo Redentor, el Pan de Azúcar o las idílicas playas de Copacabana e Ipanema tienen todavía más brillo y hacen que la ciudad se vea totalmente diferente.

Navidad en Río de Janeiro

Navidad en Río de Janeiro

Australia

En nuestras antípodas resulta muy curioso encontrar cientos de casas decoradas e iluminadas en la ciudad de Sydney; no porque no puedan hacerlo, sino porque es pleno verano y no deja de ser chocante. Casi tanto como ver a Papa Noel llegando en bañador y haciendo surf…

Conciertos, proyecciones y hasta unos magníficos fuegos artificiales en el Puerto de Sydney hacen de la Navidad una festividad aún más bonita, si cabe.

Navidad en Australia

Navidad en Australia

Japón

En la japonesa ciudad de Kobe podrás disfrutar del Festival Invernal de Luces “Kobe Luminaire”, visitado por millones de personas año tras año. En honor a la verdad, se celebra para honrar a las víctimas del devastador terremoto de 1995, pero como se celebra en diciembre, lo cuelo aquí por si te pilla por la zona.

Kobe

Iluminación en Kobe, Japón

¿Dónde está para ti la mejor iluminación navideña? Cuéntanoslo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar entrada