Guía definitiva para no perderse ninguna «festa rachada» gallega (Parte I)

Gaiteiro

Galicia está muy arraigada a sus orígenes. Absolutamente todas sus poblaciones tienen, al menos, una fiesta conmemorativa al año. Todas. Incluidas sus más de 5 millones de aldeas. Vaaaaaale, puede que hayamos exagerado un poco en la última afirmación, pero es que a los gallegos nos gusta exagerar, ya sabéis.

En lo que no exageramos es en la deliciosa gastronomía que recorre la comunidad autónoma de punta a punta, cada una con sus especialidades. Y creedme cuando os digo que en las fiestas que os detallo a continuación probaréis lo mejor de lo mejor. Toda una experiencia religiosa, como bien dice Enrique Iglesias (que, como bien sabéis, tiene orígenes gallegos).

Y como son tantas, en esta ocasión hablaremos de algunas de las más importantes que tienen lugar en la época estival, justo después de San Xoán, cuando los sapos, curuxas, demos e bruxas ya andan sueltos… ¡Disfruta de las mejores fiestas gallegas!

Desembarco Vikingo, Catoira

Desembarco Vikingo, Catoira

Desembarco Vikingo, Catoira (1er domingo de agosto)

¿Os gustan las batallas vikingas y empaparos de vino? Pues esta es vuestra nueva fiesta favorita. Los habitantes de la localidad pontevedresa de Catoira se visten cada año de vikingos y simulan la batalla que tuvo lugar en sus tierras muchos años atrás en las Torres del Oeste. Todo ello, por supuesto, acompañado por los mejores platos gallegos y música popular de la época. Los lugareños se disfrazan y disfrutan de su festividad más importante, mientras que los visitantes asisten impresionados a la celebración.

Recalco lo de empaparse en vino por si os lo habías saltado. ¡Ah! Y la Cena Vikinga del sábado anterior, ¡preparad los estómagos y los disfraces!

Festa do Pulpo, O Carballiño (2º domingo de agosto)

Festa do Pulpo, O Carballiño

Festa do Pulpo, O Carballiño

Si hay en la sala algún fan del polbo á feira (sí, en gallego pulpo es polbo), está de enhorabuena. O Carballiño es una comarca ourensana famosa por su pulpo, según dicen, el más rico de toda Galicia. En agosto se celebra una fiesta multitudinaria alrededor de este famoso plato; casi 50.000 kilos de pulpo se consumen durante la misma. En Galicia nunca te quedarás con hambre, ya están las abuelas gallegas ahí para encargarse de ello, y los pulpeiros en este caso.

El arte de cocinar el pulpo lo posee muy poca gente, por lo que si queréis degustar el manjar gallego por excelencia, esta es vuestra ocasión. ¡Y que corran también las cuncas de vino tinto!

Festa da Auga, Vilagarcía de Arousa

Festa da Auga, Vilagarcía de Arousa

Festa da Auga, Vilagarcía de Arousa (16 de agosto)

Probablemente una de las más conocidas, la Fiesta del Agua es de las más concurridas de todo Galicia; Vilagarcía de Arousa duplica perfectamente su población los días 15 y 16 de agosto cada año.

¿En qué consiste esta fiesta? Principalmente en calarse de agua noche y día. Y nooo, no es porque esté lloviendo como todos estáis pensando (que también, para qué engañarnos), sino porque todo el mundo se lanza agua los unos a los otros, incluidos los vecinos de Vilagarcía, que se arman con grandes cubos que lanzan desde sus balcones.

Los asiduos hasta se hacen camisetas relacionadas con la festividad, y convocan tropas lanzadoras de agua – o de otros líquidos, pero eso ya al gusto de cada uno -. Yo que tú correría para pillar alojamiento, porque las reservas ya empiezan en enero, para que veáis.

Festa da Istoria, Ribadavia (Última semana de agosto, los días fuertes son el 26 y 27)

Festa da Istoria, Ribadavia

Festa da Istoria, Ribadavia

Ribadavia retrocede en el tiempo cada año a finales del mes de agosto; el centro histórico al completo vuelve a la época medieval judía, y todos sus habitantes cambian de indumentaria, recrean escenas de la época (incluida una boda judía) y ponen productos artesanos a la venta en sus mercadillos.

Lo más curioso de todo es que no se puede pagar con euros en los establecimientos, hay que utilizar maravedíes  e ir vestido con ropajes antiguos – veréis a muchos frailes, no os asustéis -. Aquí sí que se lo toman en serio. No en vano, es una fiesta que cada año capta más adeptos y, deja tan buen sabor de boca, que cuesta mucho resistirse a volver a disfrutarla al año siguiente.

Mariscada

Mariscada

Festa do Marisco, O Grove (1ª quincena de octubre)

¿Preparados para probar el mejor marisco de Galicia? Ya os digo yo que no.

Almejas a la marinera, mejillones al vapor, nécoras, centollos, cigalas, camarones, vieiras, navajas, bogavantes… O Grove pone sobre la mesa auténticos manjares directamente sacados de las Rías Baixas. Esta fiesta está a un nivel gastronómico superior a todo lo que conocéis. Creedme.

Si realmente os gustan los productos del mar no podéis perdérosla por nada del mundo. No os arrepentiréis, ¡promesa de gallego!

 

¡Seguid atentos a nuestro Blog, porque aún quedan otras muchas fiestas gallegas por descubrir!

 

¿Cuáles son vuestras fiestas gallegas favoritas? Compartidlo con nosotros aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar entrada