Lo mejor de San Sebastián

Panorámica de San Sebastián
La bonita ciudad de San Sebastián sabe a cultura, pues fue designada Capital Europea de la Cultura 2016 gracias a la gran cantidad de museos, eventos, teatros y estructuras arquitectónicas de diversos estilos que la forman, aunque la Belle Epoque dejó aquí una huella imborrable: numerosos edificios aristocráticos con un refinado estilo afrancesado.

Ahora bien, Donostia es mucho más que esto, es una mezcla de tradición y vanguardia apreciable a lo largo de sus calles. ¿Te animas a descubrirla?

El casco viejo, el puerto y el Monte Urgull

La parte vieja de San Sebastián es una de las más famosas de la ciudad, repleta de calles peatonales por las que van asomando algunos puntos de interés como la Basílica de Santa María del Coro, la Iglesia de San Vicente o la Plaza de la Constitución, que con un gran ambiente se ha convertido en el hogar de fiestas locales como la Tamborrada.

Si continúas caminando llegarás a la Plaza Zuloaga, que acoge al Museo San Telmo, dedicado a la historia vasca y sus tradiciones. Saliendo un poco del núcleo urbano encontrarás el puerto rodeado de casitas pesqueras y pequeñas embarcaciones, una zona en la que te verás obligado a parar para degustar algún producto del mar. Junto al puerto está el Monte Urgull, un paraje natural que arropa el casco viejo y que ofrece una de las mejores panorámicas de la ciudad.

El centro, su área romántica y el Festival Internacional de Cine

Festival de Cine de San Sebastián

Festival de Cine de San Sebastián

La famosa área romántica va rodeando todo el centro de San Sebastián, encabezado por calles peatonales que te llevarán hasta la magnífica Catedral del Buen Pastor, de estilo neogótico, situada junto a la zona comercial de la ciudad. De esta zona cabe mencionar el Ayuntamiento, antiguo casino de Donostia, construido en 1887, y los Jardines de Alderdi Eder a sus pies, compuesto por palmeras, tamarindos y un antiguo carrusel.

Detrás de la Plaza Gipuzkoa y junto al río Urumea te encontrarás con algunos edificios de estilo Belle Epoque como son el Hotel María Cristina y el Teatro Victoria Eugenia, cuya actividad está muy ligada al Festival Internacional de Cine, uno de los más importantes de España y celebrado generalmente en el mes de septiembre. En este elegante hotel suelen alojarse algunas de las estrellas internacionales del cine que acuden a este super evento, cuyas sedes principales son el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal, así como el Teatro Victoria Eugenia.

Bahía de la Concha: Playa de la Concha y Playa de Ondarreta

Playa de la Concha

Playa de la Concha

Las playas son uno de los principales atractivos de San Sebastián durante la época estival. En esta bahía se encuentra la Playa de Ondarreta, muy familiar y cuya arena fina hace de escenario para deportes como el voleyball, la pala o el fútbol. La famosísima Playa de la Concha es una de las más visitadas y fotografiadas de la ciudad, ya que ofrece unas vistas únicas con la Isla de Santa Clara al frente y en la que aparte de un buen baño, puedes practicar diversos deportes.

Barrio del Antiguo y el Monte Igueldo

Monte Igueldo

Monte Igueldo

Caminando por el Paseo de la Concha encontrarás el túnel de Miramar, un pasadizo con una decoración submarina que automáticamente desemboca en el Barrio del Antiguo. Según sales puedes ver el Palacio de Miramar, que en el pasado fue la casa donde veraneaba la realeza española. Este barrio está bajo el Monte Igueldo, al que podrás acceder subiéndote a un funicular con vagones de madera de más de 100 años, que te dejará directamente en el Parque de Atracciones Monte Igueldo, un antiguo parque ideal para disfrutar en familia.

Una vez en la cima, te aseguro que te toparás con una de las mejores vistas de la ciudad y de toda la Bahía de la Concha, así que saca tu smartphone y ¡hazte un selfie con este fondo de postal! A sus pies se sitúa el Peine del Viento, un conjunto de 3 esculturas de acero ancladas en las rocas, que le dan la bienvenida al viento y a las olas cuando el mar está enfurecido. Gracias a un sistema de tubos por los que pasan el agua y el aire, se produce un fuerte sonido, ya que el mar rompe contra las rocas.

Zurriola y el Palacio del Kursaal

Cubos de Kursaal

Cubos de Kursaal

Zurriola es una de las playas favoritas de los amantes del surf y de los jóvenes donostiarras, situada en pleno Barrio de Gros, cosmopolita, moderno y con un ambiente muy animado. Tras esta playa se encuentra el Palacio del Kursaal, más conocido como los Cubos de Moneo, utilizado para la celebración de eventos y congresos como es el gran Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Se trata de una obra de Rafael Moneo, que consiste en 2 edificios que emulan 2 rocas varadas frente al mar.

Los famosos pintxos

Pintxos

Pintxos

Y cómo no, ¡hablemos de los pintxos! En Donostia es muy típico “ir de pintxos”, una tradición vasca que consiste en ir de bar en bar tomando un “zurito” o un “txikito” mientras degustas estas “tapitas” que se han convertido en alta cocina en miniatura. Los barrios más concurridos para probar variados y exquisitos pintxos son la Parte Vieja y el Barrio de Gros.

Ahora que ya conoces algunos de los lugares imprescindibles para visitar en Donostia, ¿te gustaría ir en tus próximas vacaciones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar entrada