Nadando entre tiburones ballena alrededor del mundo

¿Sabías que el tiburón ballena es el pez más grande del planeta? Esta especie encabeza el ranking de los peces más grandes del mundo gracias a su longitud, que, en ocasiones, puede sobrepasar los 12 metros. Es posible verlo en varias partes del mundo porque es un animal migratorio que tiene predilección por las aguas cálidas, así que es frecuente encontrarle en las costas de Australia, de las Islas Maldivas, de Mozambique, de Filipinas o de México, por ejemplo.

El tiburón ballena

A pesar de su enorme tamaño, el tiburón ballena es tan dócil que en incluso permite a buceadores y turistas nadar con él, pero recuerda mantener con él siempre una distancia de seguridad de 3 o 4 metros para no llevarte un aletazo que pueda causarte algún tipo de daño.  Afortunadamente para otras especies marinas, no es carnívoro, ya que su comida favorita es el plancton, que suele tomarlo abriendo la boca de par en par hasta llenarse (aunque a veces durante este proceso se cuela algún que otro pececillo). Después la cierra, expulsando y filtrando el agua por sus agallas, motivo por el que se dice que se alimenta por filtración, como también hace el tiburón peregrino.

Respecto a su aspecto, te puedo decir que es bastante bonito porque la parte superior de su piel es generalmente de tono gris y está cubierta con pequeñas manchas blancas que se van pintando entre líneas verticales y horizontales. Su vientre es de color blanco, pero lo que más me llama la atención es la forma aplanada de su cabeza, protagonizada por una boca bastante achatada y carente de dientes. Rara vez va en grupo y es un animal bastante longevo que suele vivir entre 80 y 100 años.

Atolón de South Ari, Islas Maldivas

Islas Maldivas

Islas Maldivas

Las Islas Maldivas son mundialmente conocidas por ser uno de los lugares más idílicos de todo el planeta. Todas y cada una de sus islas son populares por las paradisíacas playas con las que cuentan porque están formadas por arena fina y blanca, y unas aguas cristalinas que se han convertido en el mayor reclamo turístico de todo el país. Y, es más, su fondo marino está repleto de especies de flora y fauna impresionantes.

Los reyes de las Maldivas son los tiburones de punta negra, los tiburones de punta blanca, las mantarrayas y como no podía ser menos, los tiburones ballena, que pueden verse en lugares como la Isla Vilamendhoo y las Islas de Dhigurah del Atolón de South Ari y prácticamente en todo el Atolón Baa. Esta aventura la puedes contratar directamente en el resort o Water Villa que elijas para alojarte, y estoy segura de que no te arrepentirás porque hacer snorkel o bucear en un arrecife en pleno océano Índico es una oportunidad que no te puedes perder.

Arrecife Ningaloo, Australia

Arrecife Ningaloo, Australia

Arrecife Ningaloo, Australia

La costa noroeste de Australia está bañada por el Arrecife Ningaloo, un precioso litoral que compite de forma directa con la famosa Gran Barrera de Coral, conocida por ser uno de los mejores lugares del mundo para practicar buceo y snorkel. De todas formas, el Arrecife Ningaloo no tiene nada que envidiarle porque, aunque su tamaño sea menor (260 km de longitud), ofrece una experiencia muy similar.

La Costa de Ningaloo es Patrimonio de la Humanidad desde 2011 y es popular porque en ella se concentra una alta cantidad de tiburones ballena, entre los meses de marzo y junio principalmente. Además de este manso animal, la riqueza de su fondo marino es tan variada que también contiene especies como tortugas, mantarrayas y coloridos peces, entre otras muchas. Después de una intensa sesión bajo el agua en busca de adorables tiburones ballena, ¿qué hay mejor que relajarse en alguna de sus playas?

Bahía de Donsol, Filipinas

Bahía de Donsol, Filipinas

Bahía de Donsol, Filipinas

La principal atracción de la Bahía de Donsol, en Filipinas, es nadar e interactuar con tiburones ballena, que inundan estas aguas entre febrero y mayo debido a la alta concentración de plancton que se da en la zona. Donsol cuenta con la mayor población de tiburones ballena de todo el Sudeste Asiático, un pequeño pueblito pesquero desde donde parten bangkas (barcos tradicionales del país) hacia aguas abiertas en busca de este aclamado escualo.

Ya que viajas a esta zona de Filipinas, aprovecha tu estancia para visitar otros lugares impresionantes como el Volcán Mayon en Legazpi y el Parque Natural de Lignon Hill.

Isla Holbox y Cancún, México

Isla Holbox y Cancún, México

Isla Holbox y Cancún, México

¿Sabías que en el mar Caribe también puedes ver tiburones ballena? Para ser exactos, las aguas cristalinas del Caribe mexicano son el hábitat natural de este gigantesco pez entre junio y septiembre, que son los los meses del año en los que esta especie surcará por el fondo marino que rodea Cancún y la Isla Holbox.

Todo el mundo sabe que Isla Holbox y Cancún son sinónimo de paraíso, y es que estas regiones mexicanas ofrecen unas playas paradisiacas de belleza inigualable, cuya riqueza marina es un auténtico manjar para los fieles seguidores del snorkel y del buceo. Es verdad que lo que más te impresionará será ver este pez de infinitas toneladas, pero bajo estas aguas caribeñas también podrás observar bancos de peces, tortugas marinas y estrellas de mar.

Recuerda que para hacer este tipo de actividades debes ser un turista responsable y respetar siempre toda la flora y fauna marina que veas durante la visita. Por favor, sigue siempre las indicaciones de los profesionales que dirigen la excursión para que la experiencia sea todo un éxito.

Tan solo me gustaría matizar una cosa, y es que cuando hacemos este tipo de inmersiones no está garantizado que vayamos a ver a este curioso tiburón, pero creo que merece la pena embarcarse en esta aventura para buscarle mar adentro.  Creo que es cuestión de suerte, pero es cierto que gracias a que suele nadar al ras de la superficie y a que su movimiento es lento, la probabilidad de observarlo crece considerablemente. ¿Tú qué opinas?

1 Comentario

  1. ¡Qué pasada! Tiene que ser un auténtico espectáculo verlo en directo. En la Reserva Marina de La Restinga en la Isla de El Hierro también suele aparecer varias veces al año pero sin época fija. Mi duda es, en estos destinos que se ven anualmente… ¿me imagino que también hay más tipos de tiburones no? Tiene que ser una experiencia única, pero no sé si me atrevería la verdad si fuera así jajja 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar entrada