Oktoberfest: tu primera escapada para este otoño

Oktoferbest en Alemania

El otoño es la época perfecta para pensar en planes con los que llenar de diversión los últimos meses del año y “cerrar” la temporada con un gran broche final (en términos viajeros). Precios más baratos, destinos menos masificados y un clima más agradable se convierten en condiciones ideales para disfrutar de una escapada inolvidable. ¿Un plan perfecto para estas fechas? Sin duda el Oktoberfest en Múnich. Una fiesta inmejorable para superar la depresión post-vacacional y disfrutar de un paréntesis de excepción antes de rendirte a la rutina. Encuentra tu vuelo más hotel en Munich para disfrutar del Oktoberfest.

 

Oktoberfest en Munich

Oktoberfest. Munich.

Oktoberfest: la fiesta de la cerveza más grande del mundo

Cuando llega septiembre, Múnich se convierte cada año en el epicentro de Europa con su gran fiesta de la cerveza: el Oktoberfest. La gran celebración tradicional de la cerveza de Baviera que, durante dos semanas, congrega a casi 6 millones de personas en el mítico Theresienwiese de la ciudad. Una de las citas internacionales más notables para el otoño y en la que, además, podrás aprovechar para conocer todo lo que puede ofrecerte un destino como Múnich.

Si quieres sumarte a la gran fiesta europea de la cerveza, apunta en tu agenda las siguientes fechas: del 21 de septiembre al 6 de octubre de 2019. No lo dudes y, este año, ármate con el traje típico y prepárate para disfrutar de unos días llenos de diversión, salchichas y, cómo no, mucha cerveza.

 

Los orígenes de la gran Fiesta de Octubre

La primera celebración del Oktoberfest (o Fiesta de Octubre) encuentra sus orígenes en el año 1810, concretamente entre los días 12 y 17 de octubre. Una fecha en la que tuvo lugar la boda entre el príncipe Luis I de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo, precisamente en ese campo abierto de Múnich que, con el tiempo, pasaría a denominarse Theresienwiese.

Y es que, según recoge la tradición popular, la celebración del matrimonio (en la que invitaron a cerveza a todos los ciudadanos para conmemorar la unión) fue de tal agrado para la familia real que bautizaron dicho momento como Fiesta de Octubre. Un festejo que, desde entonces, tiene lugar en Theresienwiese (también conocido simplemente como Wiesn), un terreno descampado que se encuentra cerca de la muralla de Múnich y que, cada año, reúne a los millones de alemanes, visitantes y turistas que llegan dispuestos a disfrutar de una fiesta con gran tradición y que, más de dos siglos después, no conoce fronteras.

 

Cómo vivir el Oktoberfest: algunas paradas clave

La ciudad de Múnich acoge desde mediados de septiembre numerosas actividades que forman parte del programa de esta fiesta, una celebración que gira en torno a la comida típica y a la mejor cerveza alemana. Y que su nombre no te engañe: el Oktoberfest ofrece infinidad de propuestas, conciertos y/o espectáculos, además, para todos los públicos.

¿Algunos de los momentos que no te puedes perder?

El primer día del Oktoberfest, al tradicional grito del “O´ zapft is!”, se celebra la inauguración “oficial” de la fiesta en la ciudad Múnich. En torno a las 12:00 horas del mediodía, el alcalde de la ciudad procede a la apertura del primer barril de cerveza en la carpa Schottenhamel.

Antes, y como preludio a este acto, tiene lugar el emblemático desfile “Wiesn Einzug der Festwirte Und Brauereien” por las calles de esta localidad. Una procesión de carruajes decorados llevados por caballos y bueyes que transportan hasta las carpas los barriles de cerveza de las principales cervecerías muniquesas. Uno de los momentos más populares de la fiesta y en el que participan más de 1.000 personas (además de los periodistas, celebridades y millares de espectadores que se concentran para disfrutarlo por las calles de la ciudad)

oktoberfest

oktoberfest

Pero hay mucho más. No te pierdas el desfile de trajes típicos conmemorativos “Trachten Und Schützenzug”, todo un escaparate de la vestimenta más tradicional y auténtica de las diversas regiones de Alemania y Europa; los “días en familia” (que tienen lugar los dos martes del Oktoberfest), con numerosas atracciones a precios especiales para los más pequeños de la casa; o el concierto de las bandas del Oktoberfest alrededor de la estatua de Baviera.

 

Algunos consejos para disfrutar de la fiesta

  • Existen 14 grandes carpas (además de numerosos locales de menores dimensiones) dentro. Si tienes posibilidad, reserva tu mesa con antelación. Puedes informarte antes sobre las diferentes cervecerías que participan en esta edición del festival y tratar de efectuar (aunque sea a distancia) una reserva previa.
  • Si no tienes opción de reservar antes, no te preocupes. Las carpas y cervecerías están abiertas y disponibles para todo el mundo. Eso sí, para coger sitio intenta llegar temprano (sobre todo si viajas en grupo). En cualquier caso, recuerda que estás de fiesta y que no hay prisas: siempre puedes esperar un rato a que se quede un hueco libre y “hacer cola”.
  • Intenta llevar dinero en efectivo, ya que algunas de las tiendas o carpas no aceptan el pago con tarjeta de crédito.
  • El Lederhose y el Dirndl (la falda tirolesa) son los trajes típicos del Oktoberfest y prendas “obligadas” para celebrar la fiesta de la cerveza en Múnich. En la ciudad existen infinidad de comercios donde hacerte con tu propio ejemplar, aunque también puedes optar por alquilarlo.
  • Puedes disfrutar de esta fiesta con toda la prole. Así que, si tienes hijos, sorprende a toda la familia con una escapada inesperada este otoño y disfruta de los “días en familia” que el Oktoberfest también propone para los que viajan con niños.

 

Y tú, ¿conoces la gran fiesta de la cerveza de Europa? Cuéntanos algunos de tus secretos mejor guardados para disfrutar de este gran festival…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar entrada