Los campos de té en Kericho, Kenia

Plantaciones de té de Kericho

Kenia es un destino extraordinario para aquellos que buscáis conectar con la naturaleza y conocer las tradiciones y costumbres de un pueblo tan interesante como son los masai. Safaris por interminables llanuras, visitar pueblos de pescadores, descubrir lagos rodeados de aves y bañarte en playas paradisiacas son algunos de los mejores planes que ofrece Kenia, pero yo hoy estoy aquí para hablaros de otra de sus maravillas que probablemente no conozcas: Kericho y sus famosos campos de té.

Orígenes del té

Pero antes de meterme en materia, os hago una pregunta, ¿alguno conocéis la procedencia del té? La historia cuenta que sus orígenes se dan en China y Japón… pero más tarde se introdujo en Europa gracias a los misioneros y comerciantes portugueses que viajaban continuamente a Asia y que lo traían a modo de regalo cuando volvían a casa, aunque en realidad la idea de comercializar con esta planta la tuvieron los holandeses y poco a poco se fue extendiendo por todo el continente.

Té verde

Té verde

La duquesa de Bedford Anna Russell fue quien comenzó a tomar el té por la tarde porque siempre se antojaba de un aperitivo a estas horas. El precio tan elevado del té dio lugar al contrabando en Reino Unido, hasta que el gobierno redujo los impuestos y el señor Thomas Lipton aprovechó para acercar esta bebida a toda la sociedad, haciéndola realmente famosa. El hecho de introducir el té en una bolsita fue idea del estadounidense Thomas Sullivan, así que desde entonces es la forma más común de comercializarlo.

Campos de té de Kericho

Kericho es una ciudad colonial situada al suroeste de Kenia que baña las tierras altas del Valle del Rift. A su alrededor tienen lugar unos vastos campos de té que han nacido debido a las frecuentes precipitaciones que se dan en la región y las 10 horas diarias de sol que reciben, así que se ha convertido en una de las áreas más importantes de África para cultivar esta planta medicinal y otras frutas y verduras. Se dice que el nombre de la ciudad procede de la palabra kerikech, que significa medicina en el lenguaje de los kipsigis, aunque hay otra leyenda que afirma que proviene de un antiguo herborista llamado Kerich.

tierras altas del Valle del Rift

Tierras altas del Valle del Rift

Estas plantaciones son una fuente de ingresos muy importante en Kericho, ya que supone el principal sustento de muchos de sus habitantes, hombres y mujeres keniatas que se sumergen entre estas plantas siendo cubiertos hasta la cintura o el pecho para llenar sus humildes cestas día a día. Después, estas bellas hojas se transforman en una rica infusión que en la actualidad es muy consumida en todo el planeta. La fertilidad de esta tierra es muy elevada y por eso las hojas de té que nacen aquí tienen un brillo, una textura y un aroma únicos. El tono verde que forra estos frondosos campos parece ser que también atrae a turistas interesados en descubrir los orígenes del té y en conocer uno de los parajes más bellos de Kenia.

La famosa marca de té Lipton elabora sus brebajes con hojas procedentes de Kericho, donde tiene una enorme plantación en la que trabajan en torno a 16.000 personas que se esfuerzan por conseguir un té de calidad que sea empacado en un periodo máximo de 24 horas después de haber sido recolectado.

Recolectando té

Recolectando té

Viajar a Kericho es un placer, y desde luego es una parada que merece la pena si te gusta estar desconectado del bullicio de las grandes ciudades y si buscas el calor de la naturaleza. ¿Puestas de sol? Aseguradas, así que prepárate para disfrutar de ellas y sobre todo fotografiarlas para recordarlas por siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar entrada