Descubre los mejores platos canarios en sus Guachinches

Santa Cruz de TenerifeTenerife es el sitio ideal para probar un sinfín de platos, cada uno de un sabor auténtico, así que prepara tu paladar para descubrir manjares al más puro estilo canario. Su gastronomía es una mezcla de la comida española con influencias de África y Latinoamérica.

La forma más genuina de ir a probar las recetas típicas canarias es visitando los Guachinches ubicados cerca de Santa Cruz de Tenerife. Estos son los restaurantes tradicionales donde se puede probar el vino y la comida tradicional canaria. Otra zona que cabe mencionar es la Orotava, la cual también invita a descubrir su impresionante casco histórico.

Papas Arrugadas

Papas Arrugadas

Papas Arrugadas

Un plato que nunca debe faltar en la mesa son las ‘papas arrugadas’, las cuales se preparan con sal y se comen con piel. Son sencillas, sabrosas y se acompañan de los dos tipos de mojos (salsas tradicionales canarias): el mojo picón colorado, picante y apetitoso, y el mojo verde, el cual se hace a base de aceite de oliva y es menos fuerte.

Potaje de Berros

Potaje de berros

Potaje de berros

Uno de los platos más consumidos en las Islas Canarias, y sobre todo en Tenerife, es el potaje de berros. Se hace con berros, costillas de cerdo saladas, judías, maíz, zanahoria y patata. Ocasionalmente se añade boniato, ajo, comino, pimentón, aceite, agua y sal.

Quesos 

Queso canario

Queso canario

Los habitantes de Santa Cruz de Tenerife son amantes del buen queso, debido a su amplia variedad de gran calidad. Un método muy habitual es escalfarlo rápidamente para dejarlo con la mejor textura posible y añadirle un poco de mojo rojo o verde, a gusto del consumidor. Si deseas catar un plato realizado con queso y mojo rojo, tienes que probar es el almogrote, el cual es tradicional de canarias y una de las comidas típicas de Santa Cruz de Tenerife. ¡Prueba esta delicia y no te arrepentirás!

Puchero canario

Puchero canario

Puchero canario

Continuamos con una apuesta segura: el puchero canario. Tiene parecido a otros pucheros españoles, pero se hace con la papa canaria, batata, judías y garbanzos. Es una delicia saludable y muy tradicional en las canarias. Un tipo de carne muy común en Tenerife es el conejo, que se utiliza en multitud de platos. Te recomendamos probar el “conejo con salmorejo”, que está espectacular y se puede disfrutar en cualquier Guachinche de la isla.

Postres canarios

Tenerife es el sitio perfecto para los amantes de los postres debido a la exquisita variedad que se ofrece en la isla. El tomate es el ingrediente secreto para empezar a hablar de nuestro primer postre. Se conoce como “dulce de tomate”, para cuya preparación se colocan los tomates con azúcar, zumo de limón y vinagre en un recipiente a fuego medio y se remueve. La mermelada resultante de la combinación no te dejará indiferente.

Dulce de tomate

Dulce de tomate

Al mirar en la tradición culinaria de la isla, te sugerimos los `huevos moles´, que son un plato muy antiguo que se elabora de diversas maneras y actualmente es uno de los postres más emblemáticos de la confitería de Tenerife. Se hace un almíbar espeso con agua, azúcar, canela y piel de limón.

Huevos Moles

Huevos Moles

Y no podemos dejar de probar los “almendrados de horno”. Se preparan con claras de huevo que se juntan con almendras ya cocidas y azúcar e incluso con ralladuras de limón. Una vez que se han removido todos los ingredientes, se dividen en porciones con forma de discos redondos. Puedes llevártelos para tener un delicioso recuerdo de Tenerife.

Almendrados de horno

Almendrados de horno

Vinos canarios

No puedes sumergirte en esta aventura de sabores sin acompañarlo de una excelente copa de vino canario, ya que es parte de la cultura de la isla. Te recomendamos los vinos blancos con Denominación de Origen Valle de Güímar. Los vinos rosados también son una apuesta segura por su esencia a frutos rojos, del mismo modo que los tintos se aconsejan si te gustan notas terrosas.

Vino

Vino

Hay un mundo vinícola en el que perderse en Tenerife. Entre otras variedades, destacan el vino dulce, con toques a miel; los vinos espumosos, ligeramente ácidos, y los vinos de aguja, con notas de frutos secos y suavemente picantes.

 

¿Cuál te animas a probar primero?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar entrada