¿Qué recetas debo probar si viajo a Valencia?

Comienza la cuenta atrás: 3, 2, 1 y… de repente nos vemos en Valencia disfrutando de las vacaciones que llevábamos esperando todo el año, en mitad del paseo marítimo de la Playa de la Malvarrosa buscando un sitio donde tomarnos una bebida fresquita y una buena paella mientras la brisa del mar nos roza las mejillas.

Inconscientemente relacionamos Valencia con la paella, y sí, por supuesto que es su plato estrella, pero es un error pensar que aquí termina la gastronomía valenciana. Sea lo que sea lo que nos ha llevado hasta aquí: la mítica Ciudad de las Artes y las Ciencias, los edificios de su centro histórico, la Playa de la Malvarrosa o un partido en Mestalla, seguro que es un buen momento para darle una oportunidad a otros platos tradicionales que seguramente aún no hemos probado.

Esgarraet y Titaina

Esgarraet y Titaina

Esgarraet y Titaina

Estos platos forman parte de la oferta gastronómica valenciana y se presentan ante nosotros como entrante o tapa, y es que ir de tapeo es una costumbre que los españoles no dejamos pasar por alto. El barrio del Cabanyal tiene una tradición marinera que aún se conserva y está lleno de bares y restaurantes de donde es característica la titaina, así que tomemos nota porque esto es una parada obligatoria.

Mientras paseamos por el Mercado Central de Valencia, junto a la Lonja de la Seda, por El Carmen, por la zona del ayuntamiento y sus alrededores, encontraremos restaurantes y tascas para probar algunos de los aperitivos más exquisitos de la ciudad, donde destaca especialmente el Bar Ricardo, con más de 70 años de trayectoria y conocido por tener unas de las mejores bravas de Valencia. El esgarraet, muy popular en el término de la Malvarrosa, consiste en hacer una pequeña cama de pimientos asados para después cubrirla de unas migas de bacalao acompañadas de un chorretón de aceite de oliva, aunque no os extrañe verlo con otros ingredientes, pues hay quien apuesta por acompañarlo con aceitunas negras o piñones.

La titaina puede decirse que es una especie de pisto, ya que está hecho con tomate, pimientos asados, ajo, piñones, aceite y “tonyina de sorra”, lo que para nosotros se traduce como ventresca de atún. En este caso se trata de un plato templado que se sirve con un poco de pan tostado.

Exquisitos y variados arroces

Paella

Paella

El producto por excelencia de la cocina valenciana es el arroz, cuyo máximo esplendor es la paella, que va desde la tradicional hecha a base de conejo y judías verdes, hasta la de carne, marisco, mixta e incluso una vegetariana preparada con productos frescos de la huerta.

Cada variedad tiene su propia esencia, aunque tienen un ingrediente común muy importante, el azafrán, que le aporta un sabor espectacular. Seguro que el arroz negro también os resulta familiar, compuesto de productos del mar como la sepia o el chipirón, y cómo no, la tinta de calamar, lo que le da ese color tan inusual. Por otro lado, tenemos el arroz a banda, que tiene un toque especial gracias a la base de la preparación, un buen fumet de pescado, es decir, un caldo que le aportará la mayor parte del sabor a la receta. Otra exquisita receta es el crocante arroz al horno, compuesto por ingredientes tan variados como garbanzos, morcilla, tomate, costillas y su característica cabeza de ajo en el centro. Y, por último, mi favorito: arroz caldoso con bogavante, servido en un clásico puchero de barro para que podamos repetir todas las veces que queramos.

Y ahora nos preguntamos, ¿dónde puedo comer alguno de estos arroces? Como ya sabemos, Valencia está repleta de arrocerías y podemos acudir a cualquiera de ellas, aunque es realmente agradable y muy típico tomar alguna de estas especialidades sentado frente al mar, como por ejemplo en la Playa de la Malvarrosa, en la playa de El Saler y en la zona de El Palmar.

Alioli

Alioli

Alioli

El alioli o “ajoceite”, como queramos llamarlo, lleva más años en España de los que nos podemos imaginar. Aunque el honor se les atribuya a nuestros amigos valencianos, por ahí se dice que esta humilde salsa ya se consumía en casi toda la costa mediterránea desde la época de los íberos.

La receta original consiste en machacar ajo, aceite y sal en un mortero hasta conseguir el alioli, pero ¿cómo hacen para conseguir esa textura tan untuosa? Mucho me temo que no nos van a revelar este secreto, así que aprovechemos nuestra estancia en Valencia para probar este manjar, ya sea con pan, patatas, arroz, pescado, etc… porque aquí y solo aquí comeremos el auténtico alioli, una masa de color claro bastante espesa con un matiz realmente suave que acompaña las mesas de todos los restaurantes y bares valencianos.

All i pebre

All i pebre

All i pebre

La traducción literal de all i pebre es “ajo y pimienta”, los dos ingredientes principales de esta receta. Es un guisito tradicional que además lleva pimentón, aceite, sal, patatas, guindillas para darle un toque picante y un pescado al gusto, aunque el más característico es la anguila. Encontraréis diferentes versiones cocinadas con merluza, rape, raya… incluso algunos también le añaden almendra o pan.

Es una cazuela de pescado en toda regla que sin duda atraerá a los amantes de los productos del mar, muy típica de la zona de El Palmar y originaria de Catarroja, la cuna del all i pebre. Aprovechemos esta ocasión para desconectar un poco de la bulliciosa ciudad y conocer el Parque Natural de la Albufera, un enclave natural repleto de arrozales y bosques que nos invita a subirnos en una barca para disfrutar de un bonito atardecer junto al mar.

Fartons y horchata

Fartons y horchata

Fartons y horchata

Ahora nos vamos a dejar embaucar por el azúcar y toca hablar de los fartons, un dulce típico de Valencia, un bollo alargado y esponjoso que generalmente se acompaña o se moja en una refrescante horchata de chufa, un tubérculo que proviene de las huertas valencianas.

De hecho, es una bebida nutritiva con propiedades digestivas muy saludables por su alto contenido en almidón y aminoácidos. Seguro que a los más curiosos les interesa saber que existe la Ruta de la Chufa, un itinerario que permite conocer algunas de las plantaciones de tan rico tubérculo en los municipios de Alboraya y Tavernes Blanques, donde claro está, se encuentran las mejores horchaterías de la región.

Agua de Valencia

Agua de Valencia

Agua de Valencia

Y, por último, démosle paso al Agua de Valencia, una bebida única y exclusivamente para adultos por su alto contenido en alcohol.

Para ser más concretos os diré que se trata de un cóctel hecho a base de zumo de naranja, vodka, ginebra, cava y azúcar, y sé que solo por cómo suena resulta realmente fuerte. Sin embargo, he de deciros que no es así, realmente es un licor suave y refrescante que nos veremos obligados a probar en alguno de los cafés o bares del centro de la ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar entrada