Ciudad Rodrigo, tesoro fortificado entre Salamanca y Portugal

Ciudad RodrigoPuede que la clave del tesoro que alberga Ciudad Rodrigo se deba a su importante pasado militar, en el que se erigieron abundantes fortificaciones defensivas, que hoy constituyen una de sus principales atracciones. Nos vamos a acercar, siquiera virtualmente, a esta localidad salmantina, muy próxima a la frontera con Portugal.

En la ciudad encontrarás unas fortificaciones en forma de estrella, las cuales forman un conjunto abaluartado. La localidad está formada por restos de muros, puertas y fosos, los cuales están en muy buen estado de conservación.

La ciudad data de la época de los romanos, los cuales la llamaban Miróbriga. Ciudad Rodrigo ha sido especialmente relevante en la historia de la provincia de Salamanca llegando a su punto clave en la Guerra de Independencia, cuando sufrió dos asedios, uno por parte de los franceses en 1810 y otro por los ingleses en 1812.

El Castillo de Enrique II de Trastámara, el emblema de la ciudad

Castillo de Enrique II de Trastámara

Castillo de Enrique II de Trastámara

Ciudad Rodrigo fue declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 1944. Entre los monumentos más importantes cabe mencionar: el Castillo de Enrique II de Trastámara, el cual data del siglo XIV y destaca por las vistas desde la Torre del Homenaje, y la muralla, próxima al castillo. Es muy recomendable pasear por sus jardines y rodear su torre principal, y por supuesto dormir en él. Actualmente el Parador Nacional de Turismo de Ciudad Rodrigo ofrece estancias dobles y suites júnior y un restaurante de ambiente medieval.

Río Águeda

Río Águeda

Desde aquí pueden contemplarse unas maravillosas vistas con el Puente Mayor al fondo, emplazado sobre el río Águeda, que bien merece una visita durante la noche para verlo totalmente iluminado y reflejado en el agua.

La figura del verraco

Verraco de Ciudad Rodrigo

Verraco de Ciudad Rodrigo

¿Alguna vez has sabido de las famosas esculturas de verracos vetones? Se trata de esculturas de piedra prerromanas con forma de verraco que se conservan en las zonas de Cáceres, Zamora, Ávila, Toledo, Segovia… y Salamanca, pues en Ciudad Rodrigo encontrarás una de ellas en la Plaza del Castillo. La palabra verraco significa cerdo padre, pero su imagen no solo hace referencia a este animal, sino que también pueden simbolizar un toro o un jabalí.

El por qué de estas construcciones aún se desconoce… algunos opinan que estas figuras podían tener un fin religioso o místico en ritos funerarios y otros simplemente se limitan a pensar que su objetivo era delimitar un terreno dedicado al pastoreo.

El centro histórico de Ciudad Rodrigo

Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo

Ayuntamiento

Ciudad Rodrigo es merecedora de un paseo para descubrir sus calles y edificaciones. El área de intramuros alberga abundantes monumentos cautivadores, como la casa de los Vázquez, con fachada en ángulo, el Hospital de la Pasión, construido sobre la antigua sinagoga, o la Casa de la Cadena, que como su propio nombre indica está envuelta por una cadena.

La Plaza Mayor es el sitio principal de la ciudad y el punto de encuentro de sus ciudadanos. Las principales edificaciones que ahí encontrarás son el ayuntamiento, la Casa Consistorial y la casa del primer marqués de Cerralbo, las cuales datan del siglo XVI.

Catedral de Ciudad Rodrigo

Catedral de Ciudad Rodrigo

La catedral de Santa María es otra de las visitas fundamentales de Ciudad Rodrigo. Su construcción data del siglo XII. Fue edificada entre los estilos románico y gótico. Entre los elementos más importantes de la edificación cabe destacar: el Pórtico del Perdón, una de las tres puertas, junto con la Puerta de las Cadenas y la del enlosado o Puerta de Amayuelas. El altar de alabastro, el coro y el museo catedralicio son otros atractivos que encontrarás. Próximo a ella verás la brecha, el sitio por donde los franceses entraron y tomaron la ciudad.

En la zona de extramuros se encuentran la iglesia de San Andrés, una de las más antiguas de la ciudad, el antiguo hospicio y el convento de la orden de San Francisco.

Te recomendamos dos momentos para visitar Ciudad Rodrigo: uno es el Carnaval del Toro, la fiesta más importante de la población, y el otro es durante la Charrada, un día destinado a la música charra y a la tradición.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar entrada