Tras los pasos de Leonardo Da Vinci

El hombre de vitruvio por Leonardo da Vinci

Este año se celebran 500 años de la muerte del gran y enigmático genio del Renacimiento, Leonardo Da Vinci. El hombre que sacó a Europa de la oscuridad de la Edad Media y la metió en el esplendor del Renacimiento, una de las épocas más brillantes italianas.

Vida de Leonardo Da Vinci

En sus primeros años de vida, Leonardo vive entre Vinci, su ciudad natal y Florencia. De hecho uno de los primeros dibujos conservados de Leonardo es “ Paisaje del Valle del Arno”, dibujo de un valle de la Toscana, el poblado fortificado de Montevettolini, una de las muchas villas y palacios que la familia Medici poseyó en la región, declaradas actualmente Patrimonio de la Humanidad.

En 1482, Lorenzo de Médici envía a Leonardo a Milán. Escribe una carta, la cual se conserva en el Códice Atlántico, donde le describe las habilidades de Leonardo, entre ellas la ingeniería. Gracias a esta carta, fue ingeniero de los Sforza.

Códice Atlántico

Códice Atlántico

Pero, en esa época, entre sus muchos trabajos, Leonardo pintó una de sus obras más representativas “ La última cena “ , que se puede visitar en la iglesia y convento Santa Maria delle Grazie, Patrimonio de la Humanidad.

Siguió sus viajes entre Venecia, donde construyó murallas contra los turcos, Roma y Florencia. En Florencia pintó su cuadro más polémico y el que ha generado más literatura en la Historia del Arte hasta nuestros días, La Gioconda.

Después de esto, Leonardo viajó a Francia y no volvería más a su amada Italia. Su mecenas fue el rey de Francia Francisco I. De esta época hay un posible autorretrato suyo, “Aciano pensativo”, datado del 1513, últimos años de vida de Leonardo.

Estatua de Leonardo Da Vinci en Vinci

Estatua de Leonardo Da Vinci en Vinci

Termino sus días en Francia, de hecho en el castillo de Amboise, uno de los castillos del Valle del Loira, declarado Patrimonio de la Humanidad, está la tumba de este gran genio.

De visita obligada, para comenzar a entender a este gran genio es visitar Vinci, su ciudad natal, a tan solo unos kilómetros de la majestuosa ciudad de Florencia. En ella encontramos el Museo Leonardiano, un museo totalmente dedicado a la figura de Leonardo Da Vinci.

Exposiciones de Leonardo Da Vinci en Madrid

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid organiza, con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Biblioteca Nacional de España y Patrimonio Nacional, la exposición El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo da Vinci en la corte de los Austrias, del 16 de febrero al 16 de mayo de 2021, en la sala de exposiciones temporales de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Exposiciones de Leonardo Da Vinci en Florencia y Milán

Pero, la ciudad  donde desde luego encontramos la esencia de este gran genio, son las ciudades de Florencia y Milán. En la ciudad de Florencia ha estado hasta el mes de Enero expuesto El Codice Leicester, perteneciente a Bill Gates en la galería Uffizi. En la ciudad de Milán podemos observar todo el año las obras de Leonardo.

Castello Sforzesco

Castello Sforzesco

 

¿Has visitado alguno de los lugares donde vivió Leonardo? Visita ¿ Cuál es el lugar que más te gustó? Compártelo con nosotros.

2 Comentarios

  1. Muchas gracias Lucía por tu comentario, el cual nos motiva a escribir.
    Gracias por seguir nuestra publicaciones.
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar entrada