Un brindis por Australia

Bahía Australiana

Hoy nos aproximamos con los 5 sentidos a Australia, un nuevo destino donde disfrutar de una de las tendencias en viajes más de moda: el turismo enológico. Y es que este país cuenta con más de 2.400 bodegas repartidas entre 65 regiones vinícolas de todo el país que producen más de 100 variedades distintas de uvas. ¡Un paraíso para aficionado a la enología!

Además, Australia posee algunas de las vides más antiguas del mundo, que se remontan a 1850. Así que limpia bien el paladar, que vamos a recorrer las mejores regiones vinícolas de Australia (y de buena parte del mundo). ¿Preparados?

 

Valle de Barossa, Australia

Valle de Barossa, Australia

Valle de Barossa, la historia del vino

En Australia Meridional encontramos el Valle de Barossa, una de las regiones productoras de vino más antiguas del país y una de las mejor valoradas del mundo. Esta zona alberga cerca de 150 bodegas y es productora, además, de alimentos artesanales muy valorados por los expertos del sector.

En esta región podemos encontrar Seppeltsfield Winery, una emblemática finca vinícola que remonta su legado a 1851. Esta bodega es conocida por ser la única del mundo en lanzar cada año un vino de añada única de 100 años. ¿A que tienes curiosidad por probar uno de estos legendarios caldos?

Pero no todo es vino por esta región. La región de Barossa es un excelente paraje que recorrer en motocicleta o automóvil de época y conducir por las diversas rutas gastronómicas de Butcher, Baker y Winemaker donde podrás probar exquisitos panes caseros, carnes ahumadas o los quesos artesanales de la ruta Barossa Cheese and Wine Trail. Así que, si eres de los que te gusta maridar, la región de Barossa es tu mejor opción.

¿Y para relajarse después de la ruta? Disfruta de un spa diurnos o prueba a hacer algún hoyo en los fantásticos campos de golf de la zona.

 

Margaret River, vino blanco y paisajes de ensueño

Margaret River, Australia

Margaret River, Australia

Ubicada a solo tres horas de Perth, Margaret River es uno de los mejores territorios vinícolas del mundo. Estamos ante una zona que ha ganado fama mundial gracias a la producción de sus vinos blancos, especialmente sus variedades de chardonnay y semillón.

Una de sus bodegas insignia es Leeuwin Estate, donde se elaboran las variedades chardonnay, sauvignon blanc, cabernet sauvignon, shiraz, riesling y semillón. Esta bodega lanzó su primera cosecha comercial en 1979 y hoy en día exporta a más de 30 países.

Sin embargo, en cada bodega de esta región puedes disfrutar de espectaculares catas acompañadas increíbles experiencias gastronómicas gourmet.

Recorrer la carretera desde Perth hacia el sur es una excelente forma de conocer el gran sudoeste de Australia Occidental ya que en pocas horas puedes atravesar importantes viñedos, espectaculares playas y frondosos bosques. Encontraréis muchas razones por las que desviaros del camino.

 

Valle de Hunter, Australia

Valle Hunter, ópera y vino

El Valle Hunter, en Nueva Gales del Sur, es la región vinícola más antigua de Australia. Si lo que buscas es una cata de excelentes vinos, sin duda estás en el lugar más indicado. En sus más de 150  bodegas podrás degustar una amplia selección de vinos y optar por clases maestras de catas que incluyen cosechas singulares.

El semillón del Valle Hunter es el vino más emblemático de la región, aunque en esta zona también se producen vinos de una gran variedad de uvas que incluyen shiraz, chardonnay, cabernet sauvignon y verdelho. Pero la visita obligada durante tu excursión por Hunter es, sin duda, Wyndham Estate, uno de los viñedos más antiguos de Australia. Cada año, esta bodega celebra el evento Opera in the Vineyards: entorno a octubre, conocidas voces líricas interpretan las arias más conocidas del género en un escenario más que espectacular, los viñedos al atardecer. ¿Te apuntas?

Pero como en el resto de regiones, a un buen vino debe acompañarle un buen bocado; y el Valle Hunter no se queda atrás ya que es conocido por su excelente gastronomía y por tener escuelas de cocina de renombre. En esta región también se pueden adquirir antigüedades y obras de arte locales en numerosas galerías que encontrarás distribuidas por la región.

Y si quieres conocer más en detalle la historia de la producción vinícola de Australia, visita la histórica bodega Audrey Wilkinson donde encontrarás un museo que expone todo el equipo de elaboración de vino que se utilizaba en sus inicios (1866). Un plan más que apetecible, ¿verdad?

 

Península de Mornington, olivos y viñedos

Península de Mornington, Australia.

En Victoria, muy cerca de Melbourne, imponentes colinas, huertos, olivares y más de 200 viñedos recorren la Península de Mornington. La topografía natural de esta península y el clima templado que reina en ella proporcionan unas condiciones óptimas para la producción de vino.

En esta región encontramos Montalto, una bodega productora de un excelentísimo vino de clima frío especializada en las variedades de uva pinot noir y chardonnay. Además, esta finca posee más de 1.500 olivos maduros que producen aceite de oliva virgen extra, aceitunas y paté de aceitunas. Estos productos solamente se pueden adquirir y degustar el prestigioso restaurante y café de la finca, lo que le confiere un carácter exclusivo y altamente experiencial a la visita.

A lo largo de la carretera que recorre Morington encontrarás puestos donde comprar verduras orgánicas y podrás recoger fresas, bayas o cerezas de los huertos. Paseos por los olivares con espectaculares vistas al mar u organizar picnics en los increíbles jardines públicos son algunas de las actividades naturales que puedes realizar en la península.

 

 

Ahora que ya tienes el mapa y la ruta, ¿hacemos un brindis por Australia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar entrada