Un paseo por Aranjuez

Palacio Real de Aranjuez

 

Aranjuez, Ciudad de Reyes y de historia con multitud de encantos arquitectónicos. Lugar de huertas y productos frescos gracias a la vega del río Tajo. Nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está ubicada a 48kms de la capital y es un remanso de paz entre el bullicio de Madrid; perfecto para descansar del mundanal ruido y perderse entre sus frondosos y pintorescos jardines. Aranjuez, es sin lugar a dudas, uno de los sitios más bonitos con los que cuenta la Comunidad de Madrid. Y no es que lo diga yo, sino que los centenares de turistas que la vistan a diario avalan esta afirmación.

Conocida por ser Villa Real durante muchos siglos conserva todo el sabor de su regia historia. Fue retiro de numerosos monarcas españoles y por tanto, tiene valor excepcional para aquellos amantes de la tradición y la naturaleza. Cualquier época es buena para visitar Aranjuez, pero nada comparable con la primavera, cuando los colores y las flores brillan en sus jardines y su actividad gastronómica y cultural tiene su máximo esplendor

El tren de la fresa de Aranjuez

Fresas de Aranjuez

Fresas de Aranjuez

Y es justo aquí, donde encontramos el conocido como Tren de la Fresa, pensado para todos aquellos que quieran conocer un poco más este rincón madrileño. Regresa durante las temporadas de primavera y otoño (sábados y domingos de abril a octubre-excepto julio y agosto) abriendo sus puertas con su tradicional recorrido Madrid-Aranjuez. Un clásico en el turismo de la Comunidad, que realiza este recorrido desde hace 34 años, conmemorando su inauguración allá por  1851, siendo el segundo tramo ferroviario de la Península.

En su interior parece que no han pasado los años; los asientos de madera, sus vagones, sus ventanas “guillotina” y balconcillos en los extremos, te remontan a aquellos años en que viajar a la capital se convirtió en algo fácil y cómodo. El precio, que ronda los 25€ para los adultos y 17€ los niños, incluye, además del trayecto, una degustación del mejor fresón de la zona (¡y qué fresón!), el traslado en bus al centro, así como la entrada al Palacio Real y Museo de las Falúas.  Aunque también es posible elegir entre diferentes rutas- y diferentes precios-: moverte en el famoso “Chiquitrén”, conocer más a fondo los hermosos jardines o hacer un recorrido por el río Tajo gracias al barco turístico.

Tanto los más pequeños como los adultos disfrutarán de la experiencia de viajar en un vagón donde todo es pura recreación y hasta las azafatas visten atuendos de entonces.

Turismo y gastronomía

Jardín del Príncipe, Los Chinescos

Jardín del Príncipe, Los Chinescos

Una vez llegados a Aranjuez es hora de hacer turismo. Lo más típico: el Palacio Real, que data de la época de Felipe II siendo Juan Bautista de Toledo el principal arquitecto encargado de su construcción. Sin lugar a dudas es la atracción favorita de los turistas. Rodeado por hermosos jardines-el del Parterre y el de la Isla– hacen de este lugar algo excepcional. Igualmente famoso es el Jardín del Príncipe, donde dar largos paseos es una actividad muy común entre quienes le visitan, siendo los Chinescos, el Museo de las Falúas y la Casita del Labrador los principales atractivos del lugar. El casco histórico, las iglesias y demás edificios hacen de Aranjuez, localidad de obligado paso.

Además, de las fresas y fresones cuenta con multitud de productos que puedes degustar como los espárragos o el faisán, muy típicos de la zona por cierto. La oferta de restauración en Aranjuez es amplia y va desde los bares de toda la vida, a restaurantes con Estrella Michelín, como Casa José o vanguardista como Aguatinta.

No pierdas la oportunidad de recorrer por tu cuenta la localidad hasta que el mismo tren te lleve de regreso a Madrid y a la realidad, claro. Ya son más de 170.000 pasajeros los que han viajado a bordo de este turístico tren y se han enamorado de un paisaje incomparable.

Aunque si lo prefieres, puedes pernoctar en la localidad gracias a la multitud de hoteles que aquí conviven y pasar una noche diferente entre sus calles o tentando a la suerte en el Gran Casino de Aranjuez.

Y tú ¿aún no conoces este rincón de Madrid?

¡No te pierdas nuestra Guía de viajes de Madrid!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar entrada