Bielorrusia abre sus puertas al turismo

Panorámica de la ciudad de Minsk en Bielorrusia

Durante muchos años, entrar en Bielorrusia no ha sido una cuestión fácil o, al menos, habitual. Para visitar Bielorrusia (y según los motivos del viaje) era necesario solicitar previamente un visado especial. Una condición que ha mantenido a este país ajeno al turismo y, por ende, como un lugar escondido y cargado de misterio. Sin embargo, desde hace unos meses, Bielorrusia ha comenzado a abrir sus puertas. ¿Te atreves a conocer Bielorrusia en 4 días?

Apertura para turistas: acceso sin visado

A principios de este año el gobierno bielorruso ha levantado parte de sus restricciones, permitiendo la entrada sin visado (para estancias no superiores a 5 días) a ciudadanos de una lista de 80 países, entre ellos España. La consecuencia de esta medida ha sido inmediata: más de 1.300 extranjeros ya han visitado el país atraídos por su misterio y, sobre todo, por sus prometedores encantos. Y aunque Bielorrusia está abriendo sus puertas al turismo, sus ciudades mantienen esa autenticidad de los lugares que aún no han sido descubiertos y, en ocasiones, sus instalaciones y servicios no son los más adecuados para un viajero acostumbrado a ciertas comodidades.

Para que empieces a pensar en Bielorrusia como un destino perfecto para tus próximas escapadas y te dejes seducir por la Rusia Blanca, te damos algunas claves para que disfrutes al máximo de este destino. Un lugar ideal para nostálgicos que desean viajar en el tiempo y trasladarse a la mismísima época de la guerra fría. Porque allí, parece que no ha pasado el tiempo…

Historia viva, naturaleza a gran escala y una gastronomía fascinante. Déjate atrapar por la Bielorrusia más desconocida.

Minsk Bielorrusia

Minsk. Bielorrusia.

Minsk, la capital

Minsk es capital de Bielorrusia y Sede de la Comunidad de Estados Independientes. Aunque fue poco lo que quedó en pie tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, parece que los trabajos de reconstrucción y restauración han resultado muy eficientes: actualmente, la ciudad cuenta con una veintena de edificios oficiales que nada tienen que envidiarle a cualquier otra capital. Museos, bibliotecas, teatros… y una vida cultural activa durante todo el año. Durante los meses de verano podrás disfrutar del Festival de Poesía, mientras que el invierno es la época perfecta para su gran cita de Música Clásica. Las danzas folklóricas también están muy presentes en la vida cotidiana de la ciudad.

No dejes de visitar lugares emblemáticos como la Plaza de la Victoria, la Iglesia del Espíritu Santo o la Iglesia de las lágrimas. Pon la guinda a tu visita con un paseo entre sus modernos cafés, una jornada de tiendas y una escapadita a alguno de sus clubs nocturnos.

En definitiva, toda una metrópoli en la que, sea cual sea tu plan de viaje, la diversión y la cultura están aseguradas.

Parque Nacional Narachanski en Bielorruisa

Parque Nacional Narachanski.

Lagos helados y estepa

Bielorrusia no tiene salida al mar. Sin embargo, cuenta con más de 4.000 lagos diseminados por toda su geografía, por lo que puedes optar por embarcarte en un crucero turístico que te lleve hasta la frontera con Letonia y Lituania y disfrutar de las bondades que ofrece el norte de este país. Paisajes en los que los espesos bosques se cruzan con los espacios urbanos y uno no sabe muy bien quién le gana terreno a quién. Si eres de los que disfrutan viendo animales en libertad, estás de enhorabuena.

En Bielorrusia encontrarás ciervos, bisontes, jabalíes, lobos e incluso osos. Un lugar, sin duda, para dejarte sorprender por la naturaleza salvaje de la vieja Europa.

Una idea perfecta para aprovechar tu viaje a esta zona puede ser alojarte (y disfrutar de su encanto) en algunas de las casitas tradicionales del norte. ¡La experiencia merece la pena!

Fortaleza de Brest en Bielorrusia

Fortaleza de Brest.

Diversidad fuera de la capital

Aparte de Minsk, puedes estirar tus cinco días de visita al país y organizar una ruta por algunos de los lugares más destacados. ¿Nuestra recomendación? Grodno, una de las ciudades más bonitas del país. Allí, visita obligada se merecen la Iglesia de madera de San Boris y San Gleb (que data del siglo XII), el Antiguo Castillo o la Catedral Farny; Brest, en la frontera con Polonia, es una de las principales muestras de los efectos de la Segunda Guerra Mundial. No te pierdas la Fortaleza de la ciudad, del año 1842; Por último, destacar Belavezhskaya Pushcha, una impresionante reserva natural de más de 1.300 kilómetros cuadrados en la que habitan unos 1.000 bisontes protegidos. Ideal para hacer senderismo y/o incluso acampar.

Consejos útiles para viajar a Bielorrusia

Si, finalmente, te hemos convencido y estás decidido a viajar a Bielorrusia, te ayudamos con algunos consejos de carácter práctico con los que, esperamos, mejorar tu experiencia:

  • Te recomendamos que informes a tu embajada sobre las fechas de tu estancia. Aunque ya no hay que pedir visado, no está de más que tu nombre figure entre la lista de viajeros internacionales.
  • Bielorrusia es parte de Europa, pero no es miembro de la Unión Europea, por lo que no olvides llevar siempre encima tu pasaporte en regla. Además, es aconsejable que viajes con un seguro médico con cobertura internacional.
  • Intenta planear tu viaje para los meses de verano. De lo contrario, prepárate para una experiencia realmente soviética.
  • Si no tienes la suerte de hablar ruso o bielorruso, es posible que te sea muy difícil comunicarte con la gente local (muy pocos hablan inglés). Por supuesto, siempre puedes seguir nuestros consejos para viajar al extranjero y moverte como un políglota (¡incluso sin saber el idioma!).
  • Nunca bebas agua del grifo ni consumas alimentos que provengan del sudeste del país, ya que aún quedan restos de contaminación de la catástrofe nuclear de Chernóbil (un tema que, por otro lado, es mejor no sacar a relucir con la población local del país, ya que aún existen muchas diferencias políticas al respecto y podrías levantar escamas).
  • Si te ofrecen un vaso de vodka, acéptalo y bébelo de un trago, es una señal de cortesía y, además, no hay nada mejor en el mundo para combatir el frío.
  • Por lo demás, como en cualquier lugar o destino inesperado, sentido común y muchas ganas de pasarlo bien.

 

Bielorrusia es uno de los pocos países de Europa que ha permanecido ajeno al turismo hasta hoy. Prepárate para descubrir ciudades y paisajes totalmente nuevos en los que el tiempo se detuvo hace dos décadas.

Puedes encontrar tu vuelo a Bielorrusia y una selección de los mejores hoteles en Minsk en Viajes El Corte Inglés.

 

Y tú, ¿has estado en Bielorrusia o conoces a alguien que haya viajado a este país? ¡Queremos saberlo todo!

8 Comentarios

    • Hola, Martha.

      Muchas gracias por leernos.

      Si vives en España, nos dejas un número de teléfono y nos indicas el horario en el que te podamos llamar, uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo para asesorarte. Si no vives aquí, danos tu mail y te asesoramos por esa vía. No te preocupes que los datos no se mostrarán públicamente.

      Saludos.
      Abel

    • Buenos días, Minsk.

      El mundo está lleno de destinos sorprendentes, algunos de ellos muy desconocidos pero no por ellos menos interesantes, como es el caso de este país.

      Gracias por leernos.
      Abel

  1. Hola a to@s, alguien me podría decir donde podría cambiar rublos bielorrusos a euros, no se si es el sitio más indicado de poner esto
    Muchas gracias

    • Hola Teresa.

      Si lo que quieres es cambiar los rublos bielorrusos que te hayan podido sobrar de un viaje, deberías poder hacerlo en tu banco habitual (siempre y cuando sean billetes). Si en tu sucursal no te lo pueden hacer, probablemente te deriven a otra que sí lo haga. Si no, siempre tienes la opción de las oficinas de cambio (tipo Global Exchange) y la opción de acudir al Banco de España.

      Si el cambio es al contrario, necesitas rublos bielorrusos, lo mejor es cambiar en los bancos estatales del país (abren incluso en fin de semana). Aunque la mejor opción que existe ahora en el mercado es BNEXT, una tarjeta de crédito gratuita que se contrata por internet y que permite retiradas en cajeros en el extranjero sin comisión.

      Saludos y gracias por leernos.
      Abel

  2. Hola! tengo entendido que como español debo sacar la visa para entrar a Bielorrusia si quiero entrar por tierra. Mi idea es ir a Brest desde Varsovia ya que el pueblo donde nació mi abuelo se encuentra a unos kms de ahí. Estoy necesitando conseguir el «VOUCHER TURISTICO» que te solicita la embajada. Ustedes sabrían dónde lo puedo solicitar?

    Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar entrada