¿Sabías que…casi el 30% de la superficie total de España está protegida por su riqueza natural?

Lagos de Covadonga

Y es que, los espacios que tienen algún tipo de protección especial, tanto a nivel nacional como regional o incluso internacional, ya sean terrestres o marítimos, no han parado de crecer en las últimas décadas, coincidiendo con una mayor concienciación y preocupación medioambiental.

La mayor parte de estos espacios protegidos combinan el aspecto conservacionista con el uso y disfrute de los mismos por parte de la población. Son centenares, pero a continuación te enumeramos algunos de los más destacados dentro de las principales figuras de protección existentes dentro de la riqueza natural de España.

Tablas de Daimiel (Ciudad Real)

Tablas de Daimiel

Parques Nacionales

Los Parques Nacionales son un total de 15, repartidos entre la península (10), Canarias (4) y Baleares (1). El primero de ellos, el P. N. de los Picos de Europa, se constituyó en 1918, siendo el segundo más antiguo a nivel mundial (tras el de Yellowstone en Estados Unidos, que se constituyó en 1872).

El Parque Nacional más grande es el de Sierra Nevada (Granada y Almería), mientras que el más pequeño es el de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real). Por su parte, el último en incorporarse a la red fue el de la Sierra de Guadarrama (Madrid y Segovia) en 2013.

Los ecosistemas que protegen son variados: alta montaña (como el de Ordesa y Monte Perdido en Huesca), volcánicos (como el de las Cañadas del Teide en Tenerife), humedales (como el de Doñana en Huelva, Sevilla y Cádiz), o marítimo-terrestre (como el de las Islas Atlánticas en Pontevedra y La Coruña), entre otros.

Además, algunos tienen doble, triple y hasta cuádruple protección, porque son también Reserva de la Biosfera (como el de Timanfaya en Lanzarote), Patrimonio de la Humanidad (como el de Garajonay en La Gomera), y/o ZEPA – Zona de Especial Protección para las Aves (como el del Archipiélago de La Cabrera en Baleares).

Parques Naturales

Hoces del río Duratón

Hoces del río Duratón

Esta figura protege especialmente la flora y la fauna de una zona de especial interés natural, ya sea terrestre o marítima, en montaña, en la costa o incluso en el desierto.

Repartidos a lo largo del territorio nacional tenemos decenas de ellos, entre los que podemos mencionar, entre otros, la Sierra de Grazalema (Cádiz y Málaga); El Moncayo (Zaragoza); las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (Asturias); la Albufera des Grau (Menorca); las Dunas de Corralejo (Fuerteventura); las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel (Cantabria); las Lagunas de Ruidera (Albacete y Ciudad Real); las Hoces del Río Duratón (Segovia); el Delta del Ebro (Tarragona); la Albufera (Valencia); Cornalvo (Badajoz); las Fragas del Eume (La Coruña); la Sierra Cebollera (La Rioja); las Bárdenas Reales (Navarra); o la Sierra de Urkiola (Álava y Vizcaya),

Reservas Naturales

Reserva Natural del Cabo de Gata - Níjar en Almería

Reserva Natural del Cabo de Gata

Las Reservas Naturales, a veces conocidas como Reservas Ecológicas, protegen zonas de especial interés a nivel de flora y fauna, o de interés geológico.

Tal es el caso del Cabo de Gata-Níjar (Almería), el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar fue el primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía. Cuenta con 50 kilómetros de costa acantilada mejor conservada del litoral mediterráneo. Encontramos abruptos acantilados y  playas urbanas como la de San José y Aguamarga.

Otras reservas naturales son la Laguna de Fuente Piedra (Málaga), la Ría de Villaviciosa (Asturias), Cala Ratjada (Mallorca), el Barranco del Infierno (Tenerife), el Valle de Iruelas (Ávila), o la Garganta de los Infiernos (Cáceres).

Monumentos Naturales

Drago Milenario en Icod de los Vinos Tenerife

Drago Milenario en Icod de los Vinos

Esta figura protege elementos naturales que tienen un valor singular, ya sea histórico, paisajístico, geológico, o incluso simbólico. Quizás el mayor exponente sea el Drago Milenario de Icod de los Vinos (Tenerife).

El Drago Milenario está considerado el más antiguo de su especie, la Dracaena Drago. A su resina de color rojo se le atribuyen propiedades medicinales. En torno al drago se encuentra un parque en las que se exhibe una representación de flora canaria: cardones, tabaibas, hayas, brezos, palmeras, dragos, aceviños, viñátigos, tilos o laureles.

Algunos ejemplos son la Duna de Bolonia (Cádiz), la Fuente de los Cien Caños en el nacimiento del Río Guadalhorce (Málaga), las huellas de dinosaurio de Santiesteban del Puerto (Jaén), los Glaciares Pirenaicos (Huesca), el Torrent des Pareis (Mallorca), Las Médulas (León), o la Cueva del Castañar (Cáceres).

 

Protección Internacional

Sierra de Cazorla

Sierra de Cazorla

Teniendo en cuenta que España alberga la mayor biodiversidad de Europa (más del 50% de las especies animales y del 80% de las especies de plantas vasculares, por ejemplo), no es de extrañar la cantidad de espacios con protección internacional con los que contamos.

Estos pueden ser bajo mútliples denominaciones como la figura de Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO (como Ibiza), Reserva de la Biosfera por la UNESCO (como las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas en Jaén), Geoparque por la UNESCO (como el de la Costa Vasca), Sitios Ramsar o humedales de importancia internacional (como la Ría de Ortigueira y Ladrido en La Coruña), o la Red Natura 2000 de la Unión Europea – que engloba las Zonas de Especial Protección para las Aves o ZEPA (como la Breña y Marismas de Barbate en Cádiz) y los Lugares de Importancia Comunitaria o LIC (como el Monte Hacho en Ceuta) -.

 

¿Cuál es tu rincón natural favorito? Cuéntanoslo aquí:

 

 

1 Comentario

Los comentarios están cerrados