¿Sabías que… el río Tinto es rojo?

Río Tinto

Te voy a presentar el río Tinto, un río que nace en la localidad de Nerva, en la Sierra de Padre Caro, y tras recorrer casi 100 kilómetros se une con el río Odiel en la ría de Huelva. Le debe su nombre al llamativo color rojizo de sus aguas, que se transforma en amarillo en las orillas, y, ¿sabes a qué se debe? Pues se debe a la escasez de oxígeno y al alto contenido en sales ferruginosas y materiales pesados, lo que hace que el agua tenga un pH muy ácido.

Por estos motivos este río no contiene peces, aunque sí contiene vida, curioso, ¿verdad? De hecho, es el hogar de varias especies de microorganismos que se alimentan únicamente a base de minerales y que se han convertido en objeto de estudio para la NASA, cuyo objetivo es conocer estas formas de vida, ya que algunos científicos creen que existen similitudes entre las condiciones ambientales de la zona y las que podrían darse en el planeta Marte. En los alrededores del río viven algunas especies endémicas de Huelva como es el brezo de minas y diversas especies de murciélagos que anidan en las cavidades de los enclaves mineros.

La cuenca alta del río Tinto es la mayor zona minera al aire libre de Europa, por lo que hoy día es un paisaje protegido, un enclave natural que goza de una belleza única y sin igual en el mundo que actúa bajo el nombre de Parque Minero Riotinto. Lo que te sorprenderá saber es que este parque cuenta con una serie de infraestructuras muy interesantes que pueden visitarse.

Museo Minero

Museo Minero

Museo Minero

Lo que un día fue un hospital, hoy es un museo dedicado a contar la historia y evolución minera que ha vivido la comarca de Riotinto. A través de 8 espacios, entre los que se incluye una mina romana en la que se pueden encontrar reproducciones de las norias que se usaban para extraer agua y otros objetos relacionados con la metalurgia, te puedes hacer una idea de la actividad minera que aquí se producía.

Peña de hierro: la Mina Arco Iris

Mina Arco Iris

Mina Arco Iris

La Peña de Hierro es una vieja galería de unos 200 metros que te lleva hasta un mirador para observar una auténtica paleta de colores en las aguas de este lago, obtenida por los minerales que forman su fondo.

Ferrocarril minero

Ferrocarril Minero

Ferrocarril Minero

Si quieres viajar al pasado, o mejor aún, viajar a lo que para muchos parece el ecosistema de otro planeta, te verás obligado a realizar un recorrido en este viejo ferrocarril, que antiguamente conectaba estas minas con el Puerto de Huelva, trasladando a miles de trabajadores de localidades vecinas. Con esta ruta podrás vivir la experiencia de viajar en vagones de madera guiados por locomotoras anticuadas mientras observas uno de los paisajes mineros más auténticos de Andalucía.

El barrio inglés de Bella Vista

Río Tinto

Río Tinto

También puedes ponerte en la piel de la alta clase inglesa, encabezada en este caso por los directivos de la empresa Río Tinto Company Ltd, que vivían en el barrio de Bella Vista de RioTinto. ¿Qué puedes encontrar allí? Un pasado británico aún latente, sobre todo en la Casa 21, que podrás imaginar gracias a los muebles, enseres, fotografías y juguetes que todavía habitan en las diferentes estancias de la casa. Para respirar el ambiente procedente de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, tan solo tendrás que completar tu visita paseando por todo el barrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar entrada