¿Sabías que… existe algo llamado «turismo estelar»?

Turismo estelar

Sí eres amante de los cielos estrellados, España te ofrece unos cuantos. Y no, no hablo de lugares para una cita romántica a la luz de la luna (que también los hay y podrán ser objeto de un post en el futuro), sino de lugares con unas características especiales de oscuridad y claridad que los convierten en ideales para la observación del firmamento, ya sea a simple vista, con nuestro propio telescopio, o desde alguno de los observatorios astronómicos presentes en muchos de ellos. ¡Bienvenido al turismo esterlar!

Algunos de estos rincones presentan unos cielos de tal calidad, que las UNESCO los ha reconocido como “Reservas Starlight”. Veamos cuáles son.

Isla de La Palma

La isla de La Palma, además de una naturaleza exuberante, puede presumir de contar con uno de los mejores cielos del mundo. Es por ello que fue la primera Reserva Starlight constituida a nivel mundial, y por lo que se la eligió para albergar uno de los mayores y más importantes complejos astronómicos de la Tierra, el Observatorio del Roque de los Muchachos, que es utilizado por astrónomos y científicos de todo el mundo. La también canaria isla de Fuerteventura ofrece excelentes condiciones para la observación astronómica.

Observatorio del Roque de los Muchachos

Observatorio del Roque de los Muchachos

Sierra de los Filabres, Almería

Al norte de la provincia de Almería, a 2.168 metros de altitud en la Sierra de los Filabres, se encuentra el segundo mayor observatorio de Europa, el de Calar Alto, que lleva en funcionamiento desde 1975 gracias a un acuerdo de colaboración hispano-alemán. Utilizado en la actualidad al 50% por astrónomos y científicos alemanes y españoles, forma parte del proyecto “Deep Impact” de la NASA, una misión que estudia la composición de los cometas.

El Observatorio de Calar Alto tiene muy desarrollado el Turismo Estelar o Astroturismo.

Observatorio de Calar Alto

Observatorio de Calar Alto

Sierra Nevada, Granada

A pesar de que la creciente contaminación lumínica de la cercana ciudad de Granada, los cielos de Sierra Nevada mantienen unas excelentes condiciones para disfrutar del firmamento y sus constelaciones. Aquí encontramos el Observatorio del Instituto de Astrofísica de Andalucía, el tercero más grande de España. Además, la cercanía de la capital granadina, así como el propio entorno natural de la zona, hacen de este emplazamiento un lugar ideal para el Turismo Estelar.

Es posible visitar tanto el Observatorio como el cercano Instituto de Radioastronomía Milimétrica en determinadas fechas durante el verano.

Observatorio del Instituto de Astrofísica de Andalucía

Observatorio del Instituto de Astrofísica de Andalucía

Àger, Lérida

A los pies de la Sierra del Montsec, en la Comarca de La Noguera, se encuentra el Parque Astronómico del Montsec, también conocido como Centro de Observación del Universo. Se trata de un complejo muy activo en lo que a turismo estelar y divulgación científica se refiere, en un magnífico entorno que desde 2012 es Reserva Starlight. Se ofrecen conferencias, talleres infantiles, cursos de iniciación a la Astronomía, etc.

Arcos de las Salinas, Teruel

En el Pico del Buitre de la Sierra de Javalambre, uno de los mejores lugares del mundo para la observación del firmamento por sus condiciones de nitidez y escasa contaminación lumínica (recientemente declarado Reserva Starlight), se encuentra el Observatorio Astrofísico de Javalambre. Sus telescopios están siendo utilizados para cartografiar el Universo.

A 10 Km. del observatorio se encuentra “Galáctica”, un centro que combina su carácter científico con el aspecto turístico y divulgativo.

Además de los descritos, otros lugares ofrecen excelentes condiciones para la observación astronómica, como la Sierra de Gredos en Ávila o el Parque Nacional  de Monfragüe en Cáceres.

 

Y a ti, ¿dónde te gusta observar las estrellas? Por favor, no te lo guardes para ti y compártelo aquí con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar entrada