El oscuro pasado de Zugarramurdi: aquelarres y brujería

ZugarramurdiEn pleno Valle de Xareta, que significa “Tierra Arbolada” debido a sus frondosos bosques y verdes prados, nos encontramos con Zugarramurdi, uno de los cuatro municipios que forman esta comarca donde moraban antiguos contrabandistas. Las localidades vecinas de Urdax, en Navarra, y Sara y Ainhoa, en Francia, pertenecen también a Xareta, un lugar donde se celebraban los famosos aquelarres, unos ritos paganos juzgados durante la época de la Inquisición.

Sin embargo, la auténtica cuna de la brujería es Zugarramurdi, por donde flotan leyendas e historias que desde hace cientos de años le han otorgado un toque mágico a esta pequeña aldea de 250 habitantes. Es conocido como “el Pueblo de las Brujas” debido a su pasado oscuro, ya que, en el año 1610, 31 personas fueron acusadas de practicar brujería y algunas incluso murieron en la hoguera por este motivo. Esta localidad también sirvió de escenario para rodar Las Brujas de Zugarramurdi, una producción dirigida por Álex de la Iglesia que le dio más fama a sus terroríficas cuevas.

Las Cuevas de Zugarramurdi

Las Cuevas de Zugarramurdi

Las Cuevas de Zugarramurdi

Estas cuevas fueron el enclave perfecto para celebrar los tenebrosos aquelarres, aunque también sirvieron como escondite para guardar las mercancías del contrabando que se producía en esta zona fronteriza. Hoy en día son el mayor atractivo turístico de Zugarramurdi, situadas a tan solo 500 metros del centro de la localidad. Es un conjunto natural formado por varias cuevas exteriores y unos senderos que vagan junto al río y junto a prados verdes donde tu imaginación volará recreando esos rituales de magia negra. Su recorrido circular, de una hora aproximadamente, es una ruta recomendable para todas las edades que no pasará desapercibida, ya que querrás fotografiarte con uno de los fondos más sombríos de España.

El Museo de las Brujas

Las Cuevas de Zugarramurdi

Las Cuevas de Zugarramurdi

Si quieres saber más sobre brujería, te aconsejo que visites el Museo de las Brujas, un espacio donde conocerás sin tapujos cuáles eran las costumbres y la forma de vida de la sociedad navarra de la zona a principios del siglo XVII. Este museo, situado en un viejo hospital, tiene como fin recordar a las víctimas de la Inquisición mediante una serie de recreaciones audiovisuales, escenas cotidianas y objetos antiguos como calderos, instrumentos de tortura y cabezas de cabras. Además, algunas exposiciones cuentan la sabiduría ancestral que poseían aquellas mujeres, que hacían remedios naturales para terminar con enfermedades. Por este motivo se dice que en realidad eran curanderas y no brujas, y, por lo tanto, acusadas injustamente. ¿Tú qué crees?

Ruta de los contrabandistas

Urdax

Urdax

Esta zona del Pirineo navarro es una maravilla para nuestros ojos gracias a construcciones blancas, montes, prados y bosques que forman la tradicional Ruta de los contrabandistas, uniendo y cerrando los lazos familiares del Valle de Xareta. Se trata de una ruta circular de unos 35 kilómetros aproximadamente que pasa por las 4 localidades del valle, señalizada con caballos azules y que discurre entre pastizales presentando una dificultad baja. Lo que un día fue una ruta de contrabando entre España y Francia, hoy es un paraíso para senderistas y excursionistas de todas las edades. Es un plan ideal para conocer también las Cuevas de Ikaburu en Urdax, las Cuevas prehistóricas de Lezea en Sara y el municipio de Ainhoa, con caseríos típicos de tonos blancos y rojos.

¿Quieres pasar un verano de miedo? Zugarramurdite invita a vivir sus experiencias más aterradoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar entrada