Aquel Mundial de 2010

Ciudad del CaboAndábamos los españoles por 2010 algo alicaídos y cabizbajos, aguantando el chaparrón de una crisis en la que andábamos inmersos y no veíamos salida. El final de la burbuja inmobiliaria, la crisis bancaria y el aumento del desempleo no auguraban un buen verano para muchos.

Durban

Durban

Pero en el horizonte había algo que, quien más quien menos, tenía en mente y que nos sacaba un pensamiento positivo en momentos tan necesarios: el Mundial de fútbol de Sudáfrica. Venía la Selección Española de ganar la Eurocopa de Austria y Suiza de 2008, con un juego denominado el “tiki taka” que asombró al mundo, y se presentaba al mundial como una de las favoritas. Sin embargo, la misión de ganar un mundial era un reto titánico, y más teniendo en cuenta que se realizaba en un país tan diferente al nuestro y en pleno invierno austral. El reto era mayúsculo. De dicho mundial se han escrito ríos de tinta. Pero, quizás, no tanto de los lugares en los que se produjo la proeza. ¿Dónde se alojaron nuestros jugadores? ¿En qué ciudades se disputaron los partidos? Aprovechando y siguiendo el hilo conductor de aquel mundial vamos a contar un poco más de aquel país tan lejano pero que nos hizo tan felices hace una década.

 

 

Parque Pilanesberg

Parque Pilanesberg

España llegó a Sudáfrica el 10 de junio de 2010 y, a la postre, pareció buena idea elegir una ciudad tranquila y de tamaño medio llamada Potchefstroom, tanto para la preparación previa como para el periodo entre partidos. Conocida como la “Sorbona sudafricana” por su universidad, ofrecía unas buenas instalaciones y una ubicación ideal: se encuentra a solo 120 kilómetros de Johannesburgo. La ciudad, que fue el cuartel general de la Selección, ofrece muchas posibilidades en sus alrededores como el Parque Nacional Pilanesberg, donde poder tomar contacto con el África más auténtica y salvaje, o, como contraste, el extravagante y sorprendente complejo turístico de Sun City, que con sus cuatro hoteles y dos casinos ofrece ocio y descanso en medio de la sabana.

Solo seis días más tarde de la llegada al país, España partió hacia Durban para disputar su primer partido contra Suiza. Aquellos que pudieron disfrutar de las maravillosas playas del Índico se fueron con un sabor agridulce de la ciudad tras ver la primera y única derrota de “la Roja” en ese Mundial por 1-0. No sería la última vez que pasaría nuestro combinado nacional por esta ciudad, aunque todavía para ello quedaba mucho camino.

 

Sin embargo,  no tuvimos mucho tiempo para lamentarnos puesto que quedaban dos partidos de la fase previa, ambos no muy lejos de Potchefstroom.  El primero fue el 21 de junio en Johannesburgo y el segundo, el 25 de junio, en Pretoria, sede del ejecutivo y ciudad administrativa del país. En esta última se firmó el pase de la Selección Española tras ganar a Chile por 2-1 en un duro partido.

El Mundial seguía su curso y en los octavos de final habríamos de vernos las caras con nuestros vecinos de Portugal en un partido celebrado en Ciudad del Cabo, la tercera de las capitales del país junto con Pretoria y Johannesburgo y la más turística de ellas. Situada en un enclave privilegiado entre el Atlántico y el Índico, la ciudad ofrece visitas inolvidables como Robben Island, donde estuvo encarcelado Nelson Mandela, o Table Mountain, con unas maravillosas vistas de la ciudad. Para aquellos amantes del riesgo, la excursión para ver tiburones blancos es imprescindible. Pero seguro que aquel 29 de junio de 2010 en la ciudad no se habló más que de aquel gol de Villa que nos dio el pase a los cuartos de final.

Con la esperanza de volver a Johannesburgo en unos días para disputar la final del campeonato, afrontó España su siguiente compromiso el 3 de julio. La ciudad más poblada del país ofrece barrios de mucho contraste entre ellos: desde la zona de tiendas para gente pudiente a la obligada visita a la barriada de Soweto, donde se puede percibir la realidad y la historia reciente del país. El rival, Paraguay, resultó ser muy duro pero gracias a Villa y a Casillas, que paró un penalti, se pudo pasar por fin la barrera psicológica de cuartos de final.

El 7 de julio, el sueño parecía estar más cerca que nunca, pero antes tendríamos que enfrentarnos nada más y nada menos que a la siempre competitiva Selección Alemana. El lugar del partido fue de nuevo la costera ciudad de Durban. Precisamente, esta ciudad suele ser el final para los viajeros que atraviesan en coche la famosa “Ruta Jardín”, un recorrido de varios  días desde Ciudad del Cabo que lleva al turista por toda la costa sur del país en un itinerario salpicado de paisajes inolvidables. Como inolvidable fue el gol de Puyol a la salida de un córner que nos dio la victoria y el billete a la gran final.

Solo quedaba rematar la faena, y ésta se produjo el 11 de julio en Johannesburgo, en el estadio Soccer City, como seguramente todos recordamos. El gol de Iniesta y la felicidad de todo un país. No obstante, no podremos olvidar que aquel gol que gritamos 47 millones de españoles ocurrió en una ciudad y en un país a más de 8.000 kilómetros con quienes quedamos hermanados para siempre: Sudáfrica.

35 Comentarios

  1. Adrián que bien escrito! En cada momemto me he sentido un turista virtual! Y con ganas de volver a recorrer este maravilloso continente! Me dejas con ganas de más.. Espero verte pronto de guía de otro interesante destino por este blog !

  2. ¡Qué recuerdos! Gran artículo, has hecho que en este periodo tan difícil mi mente pueda salir y viajar en el tiempo. Gracias

    • Hola Carlos. Gracias por leer el artículo y por tomarte la molestia de escribir un comentario. Nos alegra que te haya gustado. Un saludo

  3. Buen artículo. Además de recordar fechas y momentos gratificantes, nos da una imagen y conocimientos sobre lugares desconocidos. Si agregamos que nos gusta viajar, se convierte en un fenomenal coctel para la lectura. Mucho ánimo y a seguir en ello.
    Gracias.

    • Hola Raul. Agradezco mucho tus palabras pues reflejan muy bien el objetivo de artículo. ¡No perdamos nunca la ilusión por viajar! Un saludo.

    • Gracias a ti por tomarte la molestia de leernos y de dejar un comentario. Esperemos que pronto todos podamos volver a viajar. Un saludo.

  4. Muy bueno. Ahora también necesitamos algo que nos anime ayude a desconectar. Pensar en aquel mundial y ver esos parajes ayuda a subir la moral.

    • Hola Gema. Gracias por tu tiempo y por tus palabras. Espero que puedas pronto viajar Sudáfrica o a cualquier destino. Un saludo

    • Hola Yolanda. Desde luego es un país que merece la pena y que mejor excusa que el mundial para contarlo. Me alegra que te haya gustado. Gracias y un saludo.

  5. Muy buen artículo. Me ha recordado ese gran momento de celebración con los amigos y disfrutando del fútbol como nunca lo había hecho.
    Gracias por el recuerdo.

    • Hola Jorge. Muchas gracias por tu comentario. Echándo la vista atrás seguro que nos acordaremos siempre de donde estábamos ese día. Gracias por compartir con nosotros ese buen recuerdo.

    • Hola Luis. Ese era la idea, recordar juntos ese momento tan feliz y hablar del maravillosos país que es Sudáfrica. Yo también tengo ganas de ir. Esperemos que sea pronto. Gracias y un saludo.

    • Hola Lidia. Gracias por comentario. Sin duda que el país Sudáfrica merece mucho la pena. Espero que pronto puedas ir. Un saludo.

  6. Siempre quise ir a Sudáfrica: la espectacular naturaleza junto a la enorme variedad de actividades disponibles me llaman mucho la atención.

    A ver si una vez pasa esta crisis puedo ir, y de paso echar algún partido de fútbol con los locales como homenaje ^^

    • Hola Carlos. Sin duda tienes mucha razón. Sudáfrica ofrece climas y actividades muy diferentes tanto en la costa como en el interior. Seguro que todo esto pasará pronto y puedas concederles la revancha. Un saludo

  7. Me encanta leer artículos de mi país favorito. Un sitio hermono contado desde una perspectiva que me ha hecho recordar momentos felices.

    • Hola Alicia. Sin duda Sudáfrica es una gran elección como país favorito. El mundial solo es una excusa mas para que pronto lo visites. Gracias y un saludo.

  8. Que ganas de viajar da leer artículos así!!! Ojalá pronto volvamos a la normalidad para poder seguir conociendo lugares tan dispares e interesantes como Sudáfrica!

    • Hola Paula. Muy contento de leer que gracias al artículo tengas más ganas de viajar. Si eliges Sudáfrica seguro que no te decepcionará. Gracias y un saludo.

  9. Joe, qué recuerdos! Hubiera estado muy bien haber podido vivir la experiencia allí, en Sudáfrica. Es un país que siempre he querido visitar, así que está en mi lista de destinos próximos 🙂

    • Hola Pedro. Nunca es tarde para volver a ilusionarse con un viaje y conocer Sudáfrica por primera vez que por cierto, también esta en mi lista. Un saludo.

  10. Hola, estoy interesada en este viaje. Sudáfrica parece un buen lugar y me han hablado muy bien sobre el país. Dejo entonces mi correo para que me contactes Adrián

    • Gracias Olga! Es sin duda un país fascinante, nos ponemos en contacto contigo a través del email que nos has facilitado, Adrián.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar entrada