Argentina, gastronomía infinita

Glaciar Perito MorenoLivianos de equipaje. Esta vez Argentina te invita a tomar nota de un viaje gastronómico de más de 2 millones y medio de km de extensión…

Si hay algo que define la idiosincrasia de un lugar es su cocina y en Argentina la diversidad gastronómica y de ingredientes responde a su infinidad de culturas y geografías: ¡las montañas, las llanuras, los ríos, el mar, el sol, los glaciares eternos, la selva frondosa y los desiertos te llevarán a experimentar un viaje de mil recetas y paisajes!

Los sabrosos tamales del Noroeste y el vértigo en las fincas más altas del mundo

Tamales

Tamales

Con una geografía llena de colorido mineral, en un entorno de calma y cielos diáfanos, los guisos y cazuelas de esta región son un imperdible así como los clásicos tamales: una preparación que luce  como un paquete de regalo: una mezcla de carne de res o cerdo cortada bien pequeña, mezclada con puré de “coreanito” (como llaman localmente al zapallo coreano), harina de maíz, condimentos locales, cebolla, huevo.  Se envuelve en una hoja de chala y se cocina en agua con caldo hirviendo. Se sirve caliente y cuando llega a la mesa no se puede resistir descubrir todos los sabores que encierra ese “regalo”.

EL MARIDAJE: Torrontés, la reina de las cepas blancas local. Fresco, floral, fragante e ideal para comidas picantes y condimentadas.

EL DATO: las fincas más altas del mundo se albergan en esta región a más de 3400 m.s.n.m.

La cocina exótica enmarcada entre los ríos del Litoral

Yerba Mate

Yerba Mate

Región famosa por sus cataratas, sus esteros y selva. Un viaje a esta región supone no dejar de probar en su entorno la pesca de río con su llamativo sabor: surubí, pacú y sábalo son algunos exquisitos ejemplares. Otro imperdible local: el chipá; un preparado a base de harina de mandioca y queso. Son pequeños panes para consumir en cualquier momento del día y su versión rellena de carne triturada y condimentada: ¡chipa soo es un manjar!

EL MARIDAJE: el mate. Atraviesa a todo el territorio y acompaña al argentino a todas partes. La yerba mate ha trascendido al clásico recipiente con bombilla y ya existen miles de recetas y cocteles a base de este emblemático producto.

EL DATO: la ruta de la yerba mate invita a conocer la historia, su cosecha y elaboración.

La ruta del vino y la Cordillera en Cuyo

La ruta del Vino

La ruta del Vino

El turismo aventura y su nieve son fuertes atractivos de la región. La conmovedora imagen de la Cordillera y su pico más elevado y nevado todo el año: el Aconcagua, es inolvidable. Amanecer en medio de una finca, disfrutar de un banquete o un pícnic al aire libre en las viñas y degustaciones son algunas de las propuestas en este vergel paradisíaco. Cuyo es tierra fértil para exquisitos vinos, famosa por su Malbec, de un color violeta profundo, aromas a ciruelas y caramelo si pasó por barrica, con taninos equilibrados y versátiles con cualquier receta local.

EL MARIDAJE: carne asada con chimichurri – salsa a base de perejil, ajo, ají molido, orégano, sal, aceite y vinagre. El origen de su palabra fue a raíz de las primeras colonias inglesas solicitando “el curry” para su corte de carne: “give me curry”, y la interpretación de los nativos derivó en la deformación de la palabra a “Chimichurri”.

EL DATO: los festivales en  el marco de la Vendimia: una celebración de agradecimiento a la madre tierra por la ansiada cosecha y que abre su almanaque de festejos en el mes de febrero.

La extensa Patagonia y las fincas más australes del mundo

Picnic en la Patagonia

Picnic en la Patagonia

El ulular del viento, el rompimiento de sus glaciares, el canto de las ballenas son sonidos que transportan a la mágica Patagonia. Su fauna generosa, su delicada gastronomía a base de productos de mar, sus vinos frescos y livianos son un festival a los sentidos. La sofisticada reina del mar: la centolla fueguina – atractiva por su color y rareza- posee una carne de sabor muy sutil y exquisita: para comer solo con limón: un lujo de bocado.

EL MARIDAJE: Pinot Noir. Una cepa muy delicada y que se desarrolla de manera excepcional en climas de inviernos largos y veranos templados como alberga la región Sur de Argentina.

EL DATO: la pesca de la centolla, aprender a cocinarla y disfrutarla en su hábitat es toda una experiencia.

Las sierras de Córdoba, su charcutería y el legado Jesuita

Charcutería en la Sierra de Córdoba

Charcutería en la Sierra de Córdoba

Gracias a su clima y al desembarco de italianos y alemanes, Córdoba ha desarrollado una excelente actividad charcutera.  El Salame es famoso en sus sierras, sobre todo en Colonia Caroya que posee D.O. Asimismo, la industria de la cerveza es otro próspero desarrollo de la región. La famosa ruta de estancias jesuitas se fusiona con la ruta vinícola de la provincia a través del legado de aquella orden religiosa.

EL MARIDAJE: vino frambuá, a base de uva Isabella que por su nota amarga tradicionalmente se la vinificaba dejando unos gramos de azúcar residual en su elaboración, de allí su nombre referenciando a aromas de frambuesa y fruta roja dulce.

EL DATO: cada octubre se celebra la Fiesta Nacional de la Cerveza en Villa Gral. Belgrano, en un marco de paisaje de cuento con festivales, shows y actividades por doquier.

Buenos Aires: urbanidad y bares, la gastronomía de campo adentro y los vinos de la costa marítima

Restaurante en Buenos Aires

Restaurante en Buenos Aires

Provincia donde convergen infinidad de culturas, que han desembarcado con sus oficios pero también con sus hábitos y costumbres culinarias. La capital porteña esta colmada de propuestas: restaurantes con infinidad de platos y menús por paso, que elevan la cocina local y la foránea, bares que abren sus puertas luego de las jornadas laborales hasta entrada la madrugada; pero la cosmopolita metrópoli abre paso al campo adentro donde pasta el ganado y se encienden las fuegos para vivir un día de campo en su entorno de folklore y costumbres. Y más allá, hacia la Costa, otra inmensidad: el Océano Atlántico, donde la gastronomía de mar es exquisita y donde el vino ha encontrado otro territorio que colonizar.

EL MARIDAJE: vermú del grifo, tango y asado.

EL DATO: conseguir la contraseña que abre las puertas de bares “speak easy” que llenan sus barras de clásicos tragos con la impronta de los ingredientes locales.

ARGENTINA – Instituto Nacional de Promoción Turística

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar entrada