Puerto Rico y su influencia en la música latina

Todos sabemos a qué suenan los ritmos latinos. Todos nos hemos dejado llevar al ritmo de la música y hemos alejado los problemas a golpe de cadera. Pero ¿dónde nació la música que ahora llena la sala de todas las discotecas?

Los inicios de la música latina

La música latina que todos conocemos y bailamos tiene su origen en Jamaica, donde se desarrolló el género musical conocido mundialmente como “reggae”, en el que las canciones se cantaban en idioma jamaicano.

 

 

 

 

 

 

 

 

El reggaetón

Puerto Rico

Puerto Rico

El reggae en español tuvo su origen en la Isla de Panamá en los años 70, pero no fue hasta 1990 en la paradisíaca isla de Puerto Rico, cuando este estilo se convirtió en un nuevo y popular género musical, como consecuencia de la mezcla entre el reggae jamaicano y el hip hop estadounidense.

Este nuevo estilo musical era comúnmente conocido como “underground”, ya que los primeros cantantes que surgieron pertenecían, en su mayoría, a las clases más desfavorecidas de la sociedad puertorriqueña. Más tarde, el género adquirió el nombre de reggaetón”, convirtiéndose en uno de los géneros musicales más conocidos y sonados en todas las partes del mundo.

 

La salsa

Puerto Rico

Puerto Rico

No se puede hablar de ritmos latinos sin mencionar otro de los hitos por excelencia: La Salsa.

A diferencia de lo que se piensa, la salsa no comenzó en Cuba ni en ninguna otra isla bajo el sol del Caribe, aunque en este caso, Puerto Rico, vuelve a tener un papel fundamental.

Bien es verdad que los orígenes se remontan en los años 50 en la isla de Cuba bajo un estilo musical conocido como “afrocubano” dando lugar al llamado “Son Cubano”, el precedente y precursor de la salsa. Pero no es hasta la segunda guerra mundial, cuando tiene lugar un movimiento migratorio a Estados Unidos por parte de ciudadanos latinoamericanos en busca de una nueva y mejor vida, que aparece la salsa tal y como hoy en día la conocemos. Este género musical surgió en 1960, en la animada ciudad de Nueva York donde fue consolidado como éxito comercial gracias a músicos de origen puertorriqueño.

Los artistas latinos más conocidos

Actualmente, Puerto Rico es el punto de encuentro de la mayoría de los artistas latinos que tienen su origen en la también llamada “Isla del encanto”. Cantantes como Jennifer López, Marc Anthony, Ricky Martin, Chayanne, Pedro Capó, Don Omar, Daddy Yankee han influido notoriamente en la expansión de la música latina a nivel mundial, convirtiéndose en representantes de la isla y un reclamo turístico para los viajeros.

No hay nada como pasear por las pintorescas y coloridas calles del Viejo San Juan, como darte un chapuzón en las gargantas naturales y escondidas de Ciales, practicar surf en las playas de Rincón, dormir bajo un manto de estrellas en Cabo Rojo y como disfrutar de la puesta de sol en la excepcional isla de Vieques, para darse cuenta de que Puerto Rico es calor, es naturaleza, es humildad, es alegría y, sobre todo, es música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar entrada