A viajar con el certificado COVID digital

Nos pueden las ganas de viajar, de dejar atrás esta pandemia, y aunque aún nos queda tiempo para que todo quede por fin en el olvido, existen formas de ir retomando, poco a poco, el mundo de los viajes. Una de esas formas, que va a contribuir a que paso a paso vayamos viendo la luz, es la del llamado “certificado COVID digital”, que ya permite movernos por muchos de los países de nuestro entorno. Quizás le pareciera poco a nuestro “yo” pre-pandémico, pero a nosotros, los que vivimos a este lado del mundo tras los confinamientos y las restricciones de viaje, nos parece todo un alivio lleno de posibilidades. ¡Y estamos muy necesitados de formas seguras de viajar, ¿verdad?

Qué es el “certificado COVID digital”

El “certificado COVID digital” es un documento oficial de la Unión Europea que permite viajar entre sus países miembros, simplemente acreditando de forma sencilla haber recibido una vacuna contra el COVID19, haberse recuperado de la enfermedad o tener una prueba negativa realizada en las últimas 48/72 horas según establezcan los diferentes países. Si no tienes el certificado COVID digital de la UE, puedes viajar, pero el proceso de admisión es más lento y se te pueden solicitar medidas adicionales, como test o cuarentenas. Este certificado es sencillo, seguro, fiable y gratuito, y puedes disponer de él en formato electrónico o en papel.

Certificado COVID
Certificado COVID

Si tuviéramos que simplificar las características de este “certificado COVID digital”, podríamos hacerlo así:

  • Formato digital o en papel: está disponible en ambos formatos.
  • Código QR: fácilmente escaneable para poder acreditar que eres titular del certificado en diversos lugares.
  • Emisión gratuita en lengua nacional y en inglés.
  • Válido en todos los países miembro de la Unión Europea.
  • Seguro y fiable.

De hecho, la lista de países que reconocen la validez de dicho “certificado COVID digital” va ampliándose progresivamente más allá de las fronteras de la Unión Europea. Ya es válido en países como Islandia, Liechtenstein, Noruega, San Marino, Suiza y el Vaticano (sic).

Además, cada vez son más los países en los que necesitarás presentar el QR de tu certificado digital para poder acceder a tiendas, bares, restaurantes, etc. Hay hoteles que, si bien no lo requieren para hacer el check-in, sí lo exigen para acceder a determinados lugares comunes, como el comedor. Y todo apunta también a que esta exigencia puede llegar pronto a nuestro país, de tal forma que debamos presentarlo para acceder a ciertos establecimientos.

Puedes consultar más información en la web de la Comisión Europea o en la sección de Preguntas Frecuentes preparada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Viajar con el Certificado digital COVID
Viajar con el Certificado digital COVID

Cómo se solicita el Cerfificado COVID Digital

Infórmate sobre la solicitud del “certificado COVID digital” aquí, en la web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Y recuerda que esta información cambia con frecuencia, por lo que deberás consultar la información oficial así como las restricciones de viaje vigentes antes de efectuar tu reserva de viaje.

¡Poco a poco!, volvemos a viajar.

11 Comentarios

  1. Gracias por explicarlo! Viajar de forma segura a día de hoy es una realidad, sin embargo hay que adaptarse a normativas como el certificado Covid. El hecho de que expliquéis el como se solicita y en que consiste es de gran ayuda y facilita el poder viajar sin problemas. Enhorabuena por el contenido! Saludos 🙂

  2. Buenas ,quería saber para viajar a París en diciembre ,que requisitos tienen para los niños de 11 años ??Se necesita PCR ,o no es necesario . Gracias

  3. hola, para viajar a españa desde venezuela, con dos niños de 15 años estar vacunados? o con prueba pcr y certificado de sanidad pueden viajar.

  4. Buenas tardes queriamos reservar un viaje a Londres pero he leido que no me dejan entrar al solo tener una dosis de la vacuna ya que pase el covid hace un año y solo me dejaron poner una.
    Me podria informar si es cierto¿

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar entrada