Los nuevos hoteles post-pandémicos que nos esperan

Puede que los hoteles del futuro sean así, o puede que no. Nada más arriesgado que predecir el futuro en tiempos tan inciertos, pero lo que parece seguro es que la pandemia del COVID19 va a trastocar el modo cómo entendemos la experiencia de alojarnos en un hotel. Vamos a recorrer, siquiera a modo de píldoras, algunas de las ideas desde las que se están re-pensando los nuevos hoteles post-COVID19.

Hoteles más tecnológicos

Esta es una de las ideas fuertes que van a regir el futuro de los hoteles: el “proceso imparable” de hacerlos, dicen, cada vez más tecnológicos, lo que les permitirá, por un lado, aumentar la cantidad de interacciones “sin contacto” para que todo funcione de modo más higiénico y aséptico: habitaciones de hotel que se abren desde el móvil, luces que se encienden por comandos de voz y hasta procesos de check-in que se completan desde el móvil sin necesidad de tocar o firmar documentos físicos.

Control mediante móvil
Control mediante móvil

Por otro lado, los hoteles están evolucionando sus programas de fidelización para ofrecernos una experiencia mucho más personalizada que comienza mucho antes de llegar al hotel, enviándonos, por ejemplo, mapas o propuestas de rutas turísticas adaptadas a nuestro perfil, y que no termina en el momento del check-out, por ejemplo recordando nuestras preferencias de comida, alergias, nuestro modelo favorito de almohada, etc., para adaptarse a nosotros de forma “natural”, tanto en futuras visitas al hotel, como en visitas a otros hoteles de la misma cadena en cualquier otro destino.

Recepción y check in online
Recepción y check in online

La recepción del hotel, tal como la conocemos, va a sufrir muchos cambios. En algunos casos, incluso, llegará a desaparecer. El check-in se podrá realizar sin contacto desde el móvil, sin documentos, sin esperas… y sin aglomeraciones en los espacios comunes que comprometan nuestra distancia de seguridad. Además, unas marcas en el suelo podrían guiarnos para mantenernos siempre cuanto más alejados mejor de los espacios más concurridos del hotel.

De ser necesaria, nuestras viejas firmas de documentos serán sustituidas por procesos biométricos de reconocimiento facial. Es decir, pagaremos con nuestra cara.

Reconocimiento facial
Reconocimiento facial

Los sistemas técnicos del hotel permanecerán escondidos, pero aparecerán en el momento justo para adaptar la experiencia del hotel a nuestras preferencias personales, y mejor a través del rostro humano del personal del hotel, que sabrá ofrecernos lo que necesitamos o deseamos en cada momento. ¡El rostro humano no desaparecerá!, y nos parecerá un poco más familiar si recuerda nuestras preferencias.

Hoteles más seguros e higiénicos

Y es que, a estas alturas, ya nos vamos dando cuenta de que la nueva noción de salud y seguridad por el COVID19 ha llegado para quedarse, aunque estemos todos vacunados. Una miríada de pequeños (y no tan pequeños) cambios están empezando a transformar nuestra experiencia del hotel.

«Cada vez notaremos menos el incesante flujo de datos digitales y nuevos procesos que velan todo el tiempo por nuestra seguridad»

Ya conocemos la que podríamos llamar “primera fase” de la seguridad anti-COVID19 en los hoteles (kits de desinfección a modo de amenities, mascarillas y geles hidroalcohólicos, distancia de seguridad de al menos 1,5 m. entre las mesas y hasta mamparas protectoras), pero… ¡la cosa va a mejorar!

Equipaje Covid
Equipaje Covid

Además de todos estos extras, los hoteles planean emplear hasta procesos de desinfección por luz ultravioleta para objetos como  las llaves, allí donde aún se usen,  así como técnicas de plastificación al vacío para objetos previamente desinfectados como los mandos a distancia de las televisiones, o sistemas de filtración de aire (que son uno de los nuevos lujos de los hoteles mejor preparados). Algunos hoteles piensan ya aplicar sus propios tests rápidos anti-COVID19 a la llegada, con idea de crear establecimientos “covid free”.

Desinfección del mando a distancia
Desinfección del mando a distancia

Otra de las transformaciones que se esperan, y que supondrá todo un cambio de perspectiva de lo que es un hotel, es la de los espacios multifunción: muchos lugares y emplazamientos de tránsito y espera van a ser repensados para poderse usar para diferentes funciones según el momento del día, o el grado de impacto que la pandemia pueda tener en cada momento. Se usará mobiliario móvil con el que disponer espacios más grandes, para mejores momentos, o más pequeños, para usar cuando la pandemia arrecie, provocando encuentros sociales más restritivos.

Espacios polivalentes
Espacios polivalentes

Los huéspedes no notarán esta movilidad del hotel, pero se moverán por sus espacios beneficiándose de una mayor seguridad, donde las mamparas serán sustituidas por muebles y decoraciones más agradables, y los lobbies podrán aumentar o disminuir la separación interpersonal variando su disposición o la de los asientos, en caso necesario.

Sabías que…

  • Los gimnasios de los hoteles son uno de sus espacios más comprometidos por la pandemia, pero los hoteles están buscando soluciones.
  • Una de ellas es trasladar al interior de las habitaciones privadas de los huéspedes parte del equipamiento para el ejercicio físico, que no tendrían que salir a los espacios comunes.
  • Además, se podrá pedir (a través de nuestro móvil, por ejemplo) que el servicio de habitaciones nos entregue algunas pesas u otros objetos para el ejercicio físico, previamente desinfectados.
Entrenando en la habitación
Entrenando en la habitación

Por último, olvídate del buffet del hotel tal como lo conocías hasta ahora: es otro de los espacios y servicios más comprometidos que ha de repensarse. Las alternativas van desde convertirlos en “buffets de raciones individualizadas”, hasta eliminarlos por completo y aplicar servicio “a la carta”, pasando, en muchos casos, por la ampliación y mejora notable de las opciones de comida en el “servicio de habitaciones”, para animar a muchos huéspedes a comer en su habitación y reducir las aglomeraciones en los comedores.

Buffet con platos individuales
Buffet con platos individuales

Además, algunos hoteles están pensando en utilizar la recién llegada “multifuncionalidad de los espacios” para animar a comer en otros lugares del hotel, no solo reduciendo las concentraciones, sino además haciendo de las horas de comida una experiencia nueva.

¡Prepárate para redescubrir lo que es un hotel!

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