07 abril 2023

¿Qué ver en la Riviera Maya?

Situada en el país de México y bañada por el mar Caribe, la Riviera Maya es un gran tesoro natural y arqueológico que descubrir. Espectacular destino, que nos ofrece la posibilidad de descansar en sus impresionantes playas y también conocer la antigua civilización Maya que tan presente está en su cultura aún en nuestros días.

¿Cómo llegar a la Riviera Maya?

Riviera Maya, México

Antes de empezar, debes saber que para llegar a Riviera Maya tenemos que volar al aeropuerto de Cancún. El clima es tropical y húmedo y aunque la mejor época para visitarla es de noviembre a abril, también cuenta con épocas de lluvias que van desde el mes de mayo a octubre. Si todavía no has reservado las fechas, ni tienes tu itinerario de viaje, nuestros agentes ayudan a tomar mejores decisiones, y si ya tienes tu viaje soñado puedes reservarlo en nuestra página de ofertas para viajar a Rivera Maya.

Tenemos más de 404 oficinas por toda España a las que te puedes dirigir y también puedes hacer tu consulta por teléfono o informarte y reservar en nuestra página web. Nuestros asesores viajan a destinos continuamente, por lo que estamos seguros que ellos son los que mejor conocen la zona para programar un viaje a tu medida.

Desde Viajes el Corte Inglés te animamos a conocer la auténtica Riviera Maya, bañarte en sus maravillosas playas y empaparse de la historia y cultura Maya.
 

Chichén Itzá

Riviera Maya, México

Chichén Itzá, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1988, es uno de los yacimientos arqueológicos Maya más importantes del mundo. En lengua maya significa “Boca del pozo de los brujos del agua” y los monumentos más destacados de este gran complejo son:

– El Castillo o Pirámide de Kukulcán: Reconocido como una de las nuevas 7 maravillas del mundo, el Castillo es el resto arqueológico más grande del conjunto. Consta de una pirámide dedicada al Dios Kulkucán y cuenta con 4 lados de 24 metros de altura. Cada lado está formado por una gran escalinata que culmina en un templo rectangular.

– Cenote Sagrado: Gran pozo natural que los habitantes de la región consideraban una de las entradas principales al inframundo. Con sus 60 metros de diámetro, era un importante centro de peregrinación maya y se han encontrado restos óseos que demuestran que se  realizaban sacrificios humanos.

– Juego de Pelota: Uno de los restos más importantes y grandes de Mesoamérica. Con unos 169 metros de largo, el juego consistía en meter una pelota de caucho a través de un aro situado en lo alto de un muro lateral, utilizando codos, rodillas y sobre todo la cadera. Se piensa que el juego tenía un carácter ritual y mágico, ya que el perdedor era sacrificado a los dioses.

– Grupo de las Mil Columnas: Construcción con infinidad de columnas labradas con respresentaciones de sacerdotes y guerreros.

– El observatorio o Caracol: Recinto circular que permitía a los Mayas realizar cálculos astronómicos.

– Templo de los Guerreros: Templo que guarda el famoso Chac Mool de Chichen Itzá, una escultura dedicada a Chaac, el dios de la lluvia. Sus murales están llenos de representaciones bélicas.

A la salida de la ciudad encontramos una pequeña biblioteca-librería donde poder comprar libros explicativos de la ciudad y de la cultura maya y un gran mercadillo con productos de artesanía local con muy buenos precios.

Ruinas mayas de Tulum

Riviera Maya, México

Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, las Ruinas arqueológicas mayas que se encuentran dentro del Parque Nacional de Tulum. El nombre original de la ciudad fue Zama, que significa amanecer en lengua maya. Más adelante, cuando el sitio ya había sido abandonado se cambió la denominación a Tulum que significa muralla, también en lengua indígena.

Las ruinas están situadas sobre un acantilado desde el cual divisamos un mar de aguas cristalinas y turquesas. Justo debajo del acantilado se encuentram las idílicas Playa Paraíso y Playa Secreto. Ambas cuentan con servicios de restauración y alquiler de equipos de snorkel, hay varios resorts de lujo y campos de golf. Playa Paraíso es considerada por muchos como la mejor playa de México y una de las mejores del mundo.

La principal construcción de las ruinas mayas de Tulúm es «El Castillo», situada en el acantilado y que tiene su orígen en una especie de antiguo faro que guiaba a los navegantes indígenas y les ayudaba a evitar la barrera de coral próxima a la costa.

Dentro del denominado Grupo de Kukulcán encontramos el «Templo del Dios del Viento» relacionado con el dios maya Kukulcán como dios de los vientos o con Ehecatl, la deidad equivalente del centro de México, junto con una serie de estructuras menores. Al Dios del Viento se le relacionaba con los cuatro puntos cardinales, porque el viento sopla en todas direcciones. De ahí que sus templos tuvieran forma cilíndrica, con el fin de ofrecer menos resistencia al viento.

Estando en esta zona podemos aprovechar para visitar el Gran Cenote de Tulum, de 10 metros de profundidad, es el más famoso de la región y es un lugar único para los amantes de actividades como el buceo en cuevas y el snorkel.

Playa del Carmen

Riviera Maya, México

En la lengua maya «Xaman Há», “agua del norte” era el punto de partida del peregrinaje al Santuario de Ixchel en Cozumel y es atravesada por la Quinta Avenida, una calle de unos 4 kilómetros de largo peatonal donde se concentran multitud de restaurantes y tiendas.

Entre los productos que podemos comprar os recomendamos las máscaras mayas talladas en madera, calendarios mayas realizados en piedra y como no toda la orfebrería típica de esta región realizada en plata.

Recomendamos comer o tomar un delicioso coctel en el Café Frida dedicado a la famosa pintora mexicana cuyo gusto por el arte popular de raíces indígenas quedaba latente desde en su forma de vestir como en su obra pictórica. En el café podemos encontrar copias de pinturas de Frida.

Pero Playa del Carmen es además de una de las zonas más comerciales, una maravillosa y extensa playa de arena blanca y aguas cálidas bañadas por el Caribe donde poder relajarnos y realizar deportes náuticos.

Parque Natural de Xcaret

Riviera Maya, México

Xcaretparque ecológico natural, el mayor del mundo y está situado a 5 kilometros al sur de Playa del Carmen. Se fundó en 1990 y se ha convertido en un gran museo natural gracias a su sistema de conservación y reproducción de su flora y fauna. Encontramos especies de animales como tortugas marinas, monos araña y el manatí entre otros.

Abre los 365 días del año y tienen un horario bastante amplio de 08.30 am a 10.30pm aproximadamente. No está permitida la entrada con uso de cremas solares que lleven óxido de zinc y titanio, ya que afectan al ecosistema.

Entre las actividades que podemos realizar están las de acceder a la playa, la caleta y sus albercas naturales, recorrer sus tres ríos subterráneos y visitar el mariposario, el primero de México,  y también poder ver en su acuario estructuras de arrecifes en su hábitat natural.

Podemos comprar la entrada general junto con el espectáculo de noche, que comienza sobre las 19.00 horas, en la que se realiza un recorrido por la música tradicional mexicana.

Parque Natural de Xel-Ha

Riviera Maya, México

El Parque Natural de Xel-Ha es un parque ecológico natural acuático que siginifica “entrada de agua”. En Xel-Ha podrás practicar snorkel y desembocar en el Mar Caribe, observar cientos de peces de colores y una gran diversidad de especies marinas que habitan en su caleta y en sus cenotes, admirar el paisaje de la Riviera Maya desde el Faro Mirador y descender en tobogán. Disfruta de actividades acuáticas, atracciones ecológicas, restaurantes y los mejores paisajes para admirar mientras te relajas en una hamaca o paseas por la selva.

Cozumel

Riviera Maya, México

La isla de Cozumel, bañada por las impresionantes aguas caribeñas, destaca por sus 22 kilómetros de arrecifes que se extienden a lo largo de sus impresionantes playas de arena blanca y aguas turquesas.

En Cozumel podrás visitar el Parque de Chankanaab que encuentra dentro del Parque Nacional Marino de Cozumel, un área de protección y refugio de la flora y fauna marina de la costa oeste de la isla. Dentro del Parque de Chankanaab podrás encontrar iguanas y tortugas en su laguna natural, pasear por el sitio arqueológico repleto de cabezas Olmecas y artefactos mayas, admirar su jardín botánico y nadar con delfines y manatíes.

Descubre el estilo de vida maya en Kun Che Park, serás testigo del juego de pelota prehispánico más sagrado, “POK TA POK”, donde el equipo ganador sacrificará sus vidas a los dioses del inframundo, aprende el proceso de elaboración de la tortilla de maíz 100% hecha a mano y experimenta la fiesta mexicana con un increíble ballet folclórico.

Y ahora que conoces estos magníficos rincones ¿Con cuál te quedas? En Viajes el Corte Ingles nos esforzamos por hacer tus sueños realidad, por darte las vacaciones que te mereces y que puedas conocer lo mejor de la Riviera Maya. ¡Ya sabes! Si tienes cualquier tipo de consulta puedes llamar al 91 33 00 732 y uno de nuestros agentes te atenderá personalmente sin compromiso.

Y si lo tienes muy claro, te animamos a reservar en Viajes El Corte Inglés  para realizar el viaje de tu vida.