26 enero 2024

Los mejores lugares del mundo donde practicar snorkel

Sin lugar a dudas, el snorkel cuenta cada vez con más adeptos, y es que este deporte es una experiencia inigualable y que realmente engancha. Lo mejor de todo es que únicamente debes saber nadar, no como en otras disciplinas, como el submarinismo, en las que se requiere contar con la habilitación especial para poder practicarlas. Por ello, y porque es todo un placer para los sentidos, aquí te sugerimos algunos de los mejores destinos donde practicar snorkel es casi obligado. ¡Sumerjámonos!

Snorkel en las Phi Phi islands (Tailandia)

Snorkel

Las islas Phi Phi en Tailandia merecen ser visitadas por muchos motivos y, sobre todo, si se practica el snorkel. Es una de las zonas del mundo con mayor cantidad de arrecifes de coral, y los lugares donde disfrutar de esta actividad en el Mar de Andamán son abundantes y sorprendentes. La cantidad de peces de colores y pulpos que uno puede ver es asombrosa, y todo ello con la comodidad de sus aguas cálidas y transparentes. También se puede practicar buceo o, simplemente, nadar.

La mayoría de los hoteles cercanos, ya sea en la costa de Kravi o en la isla de Phuket, cuentan con excursiones por las Islas Phi Phi, en las que te proporcionarán el equipamiento necesario para disfrutar de una jornada irrepetible. Además, tendrás la oportunidad de visitar islas protegidas donde está prohibido habitar, y que fueron escenario para el rodaje de películas como “La playa” de Leonardo Di Caprio.

 Cuando ir: Desde noviembre a abril, época en la que las aguas de estas islas reúnen las mejores condiciones para el snorkel.

Snorkel en la Gran Barrera de Coral, Queensland (Australia)

Snorkel

Australia tiene uno de los más diversos y coloridos fondos marinos del mundo y, afortunadamente, podemos ser testigo de ello practicando snorkel; no hace falta sumergirse hasta las profundidades para disfrutar de una de las más impresionantes atracciones naturales de la Tierra: la Gran Barrera de Coral.

Esta joya de la naturaleza alberga más de mil especies diferentes de corales, cientos de especies de peces distintos, almejas gigantes, tortugas y un sinfín de sorpresas más que se pueden contemplar en este lugar extraordinario, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Cuando ir: La mejor época coincide con los meses más secos del invierno austral, es decir, entre junio y octubre.

Snorkel en Menorca

Snorkel

España tiene en las Islas Baleares rincones ideales para practicar snorkel, como por ejemplo las costas de Menorca.

Hay muchas calas adecuadas para esta práctica, entre las que destacan las del norte de la Isla, como la Playa de Cavallería, Cala Mitjana, Cala Pregonda y Cala Sa Mesquida. Te animamos a descubrir alguna de las rutas y visitas organizadas que se ofrecen en esta zona, y que incluyen una sesión de snorkel en la Reserva Marina de las Islas Bledas. Alucinarás.

También el sur ofrece paraísos donde disfrutar del snorkel, como Cala Macarelleta, famosa por sus aguas color esmeralda, y Cala Galdana, donde hay una escuela de snorkelling que funciona desde primavera hasta principios del otoño.

Cuando ir: Los meses entre abril y octubre son la mejor época para practicar Snorkel en Menorca.

Palawan y Bohol (Filipinas)

Snorkel

Nos vamos hasta el sudeste asiático, concretamente a las islas de Palawan y de Bohol, otros lugares de excepción donde poder practicar snorkel en un entorno único y sorprendente.

Palawan se sitúa al oeste del país, y es uno de los lugares favoritos de los propios filipinos por su belleza y cantidad de opciones existentes. La localidad de El Nido, al norte de esta isla, es quizás el mejor punto de partida para los amantes del snorkel. Desde aquí podemos ir, por ejemplo, a la preciosa Isla de Corón, una de las Islas Calamianes, que ofrece el hermoso Lago Kayangan para descubrir la riqueza de sus aguas.

La Isla de Bohol, por su parte, es conocida mundialmente por sus costas y su espectacular litoral, que guardan verdaderas sorpresas y riqueza de vida marina. El Santuario Marino de Balicasag es una de las zonas favoritas para practicar el snorkel en Bohol. Otra opción es contratar alguna de las excursiones en barco para ver delfines y visitar la desierta Virgin Island, que ofrece aguas cristalinas ideales para el snorkelling.

Cuando ir: La estación seca va de noviembre a abril, y en ella evitaremos la temporada de lluvias y tifones.

Snorkel en Cancún y la Riviera Maya (México)

Snorkel

Sin lugar a duda, el snorkel es una de las actividades más realizadas en ambos destinos, y lo mejor de practicarlo en el Caribe Mexicano es que podrás disfrutar de una extensa (casi innumerable) variedad de fauna marina, incluyendo los 60 tipos de corales autóctonos de esta zona y más de 500 tipos de peces.

Cerca de Playa del Carmen encontramos la isla de Cozumel, uno de los mejores lugares para practicar esta actividad, gracias al Gran Arrecife Maya y sus cálidas aguas cristalinas. La isla se encuentra rodeada de arrecifes de coral, hogar de anémonas gigantes, corales de fuego, corales negros, caracoles reina, tortugas, camarones, un sinfín de peces multicolores (como el pez damisela, el pez mariposa o el pez ángel azul), cangrejos y hasta los hermosos caballitos de mar, entre otras especies marinas.

Por otro lado, en Cancún, y dirigiéndonos a Isla Mujeres, podremos disfrutar de una estupenda jornada de snorkel en la que, además de observar cientos de especies acuáticas, descubrir dos grandes atractivos, como son el avistamiento del tiburón ballena y el Museo Subacuático de Arte.

Cuando ir: Todos los meses del año son ideales para visitar la Riviera Maya ya que sus temperaturas se mantienen prácticamente constantes durante todo el año.

 

Snorkel en las Maldivas

Snorkel

En este país insular del Océano Índico el agua es tan cristalina, que a veces no es necesario la práctica del snorkel para disfrutar de la gran belleza de sus aguas. Y es que, la gran y exuberante vida marina en las islas que lo conforman, es una fuente de atracción no sólo para los amantes del buceo, sino también para los apasionados del snorkel. Atolones, arrecifes de coral, reservas mundiales de la biosfera… son factores que influyen decisivamente en la configuración de una auténtica cultura de snorkel en Maldivas.

Alrededor de 70 diferentes especies de coloridos arrecifes de coral y más de 700 especies de peces conviven bajo el mar. Pero lo que hace especial a las Maldivas es la presencia de raras especies de vida marina, como el gigante pez Napoleón, un pez hermafrodita que puede superar los dos metros de longitud y los 200 kg de peso.

Cuando ir: Aunque cualquier época es buena para viajar a Maldivas, los mejores meses suelen ser los que van desde noviembre hasta abril, donde los días son más soleados y existe menos probabilidad de lluvia.

Consejos importantes a la hora de practicar snorkel

Snorkel

Al practicar snorkel no se pasa calor, por lo que no te das cuenta de que te estás quemando hasta que es demasiado tarde. Para evitar pasar las vacaciones con la piel dolorida, lo mejor es utilizar crema de alta protección solar resistente al agua y, sobre todo, que sea respetable con el medio ambiente.

Jamás intentes llevarte nada del fondo marino. Respeta tanto a la fauna como a sus corales. Disfrutemos de todo sin necesidad de alterar el ecosistema.

 No intentes ponerte en posición vertical mientras avistas los arrecifes de coral o especies marinas como las tortugas. Piensa que, con el movimiento de las aletas, podemos causar un gran daño al ecosistema. Mejor mantente siempre en posición horizontal.

¿En qué aguas te gusta a ti ponerte las gafas y el tubo para disfrutar de sus fondos marinos