25 octubre 2023

Cultura ancestral y legado maya: visita el estado de Yucatán

El estado de Yucatán, al sureste de México, es un destino turístico único, repleto de atractivos culturales y naturales que cautivan a todo aquel que lo visita. La cultura de la antigua civilización maya está totalmente presente en lo que hoy es Yucatán, manteniendo joyas arquitectónicas y recetas culinarias ancestrales. ¡Descúbrelas!

Cultura maya latente

Yucatán, México

Hoy en día, existen multitud de aldeas mayas que preservan las costumbres de esta antigua civilización como Ek Balam, cuyo principal atractivo es una acrópolis con el mismo nombre. En estos lugares siguen coexistiendo aldeas locales que, a menudo, rinden homenaje a sus raíces ancestrales mediante la celebración de festivales en los que se visten con trajes tradicionales y se habla la lengua (dialecto) maya.

Para continuar descubriendo la cultura maya, es posible visitar varios “Pueblos Mágicos”, que destacan por su rica historia y su patrimonio arquitectónico. Este listado incluye cuatro pueblos que son puntos de interés desde hace muchos años atrás, Valladolid, Izamal, Sisal y Maní, y otros tres que se han incorporado recientemente: Espita, Motul y Tekax.

Valladolid es una de las ciudades más importantes del estado, muy próxima a la zona arqueológica de Chichén Itzá y con un fuerte ambiente colonial. Izamal, conocida como la “Ciudad de las Tres Culturas”, cuenta con el Convento de San Antonio de Padua, uno de los más grandes de Latinoamérica, y es un importante punto de peregrinación. Por su parte, Sisal es un pueblo costero perfecto para los que buscan paz y tranquilidad. Y Maní es conocido por albergar una fuerte tradición culinaria yucateca. ¡Te recomendamos que la pruebes!

En cuanto a los tres pueblos que se han incorporado más recientemente, Espita ha ganado popularidad gracias a sus pintorescas casas de mampostería y techos de doble altura.; Motul es el lugar ideal para los amantes de la cocina y la naturaleza, famoso por los huevos motuleños; y en Tekax se encuentran numerosas grutas y cuevas para explorar y sumergirse en la naturaleza de la zona.

Bellezas naturales

Yucatán, México

La variedad paisajística de Yucatán es indescriptible, con extensas playas de arena fina y selvas con abundante vegetación. Uno de los principales atractivos de la zona son los famosos cenotes, cavidades naturales en el suelo llenas de agua dulce y cristalina, Yucatán cuenta con más de tres mil de estos. Uno de los más famosos, es el Cenote Noh Mozón, donde es posible practicar buceo o esnórquel.

El estado cuenta con varias reservas naturales, destacando la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, conocida por su hábitat de manglares, su laguna salina y por ser un importante santuario para aves acuáticas, incluyendo los flamencos rosados. Otra reserva que no se queda atrás es la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos. En ellas es posible aventurarse en todo tipo de actividades, como la observación de aves o los paseos en kayak, lancha, entre otros.

En cuanto a las playas, da igual el tipo de viajero que seas, Yucatán tiene playas para todos los gustos. Practica actividades acuáticas como kiteboarding o surf en El Cuyo y las playas de Sisal o pasa un relajado día en Río Lagartos y Celestún

Gastronomía

Yucatán, México

La gastronomía del estado de Yucatán es conocida por ser una fusión de influencias mayas, españolas y libanesas, lo que la hace única y deliciosa. Algunos de los platos más emblemáticos de la cocina yucateca son la cochinita pibil, cerdo marinado servido generalmente en tacos; la sopa de lima, hecha con caldo de pollo, lima, pavo o pollo desmenuzado y julianas de tortillas de maíz fritas; los salbutes y los panuchos (tortilla rellena de frijol), de cochinita, lechón, pavo en escabeche o huevo, son servidos sobre tortillas de maíz fritas.

Las frutas tropicales son parte fundamental de la dieta yucateca como la guanábana, el mamey, el nance, la naranja dulce, agria y la grosella. Y no dudes en probar sus deliciosos postres tradicionales como las marquesitas, tipo de crema crujiente hechas con harina y azúcar; y la cocada, un dulce de coco. ¡Deliciosos!

Si quieres vivir una experiencia de lo más completa y sumergirte en una cultura totalmente diferente a la nuestra, ¡no lo dudes más y visita el estado de Yucatán!