09 febrero 2024

LAS FALLAS DE VALENCIA, LA FIESTA DE LA PÓLVORA Y EL FUEGO

¿Sabías que Las Fallas de Valencia fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad? Esta fiesta tradicional que da la bienvenida a la primavera en la capital del Turia comienza mucho antes ya que, desde los primeros días del mes de febrero, puedes ver expuestos los mejores ninots de las Fallas de Valencia.

Exposición del ninot

Las Fallas de Valencia, la fiesta de la pólvora y el fuego - Blog Viajes El Corte Inglés

¿Quieres disfrutar de disfrutar de una de las fiestas más importantes? ¡Viaja a las Fallas!

La noche del 2 de febrero se inauguraron las Fallas valencianas con un magnífico espectáculo pirotécnico con efectos de luz y color ¡Y empieza a oler a pólvora!

Ese mismo día abre sus puertas la Exposición del ninot 2024 en la Ciudad de las Artes y las Ciencias que puede ser visitada hasta el día 15 de marzo.

En ella, se pueden disfrutar de los más de 700 ninots aportados por los artistas falleros de las comisiones. ¿Sabías que el que sea el más votado, será indultado y salvado de la quema del 19 de marzo?.

Esta exposición se podrá visitar de lunes a jueves en horario de 10h a 20h y de viernes a domingo de hasta las 21h de forma ininterrumpida.

Eventos y celebraciones en las Fallas de Valencia

Las Fallas de Valencia, la fiesta de la pólvora y el fuego - Blog Viajes El Corte Inglés

La Despertà infantil o Microdespertà, tendrá lugar el 25 de febrero a las 7.15h. A continuación, en las calles de Cuitat Vella comenzará a resonar el estallido de los petardos, y las bandas de música inundan las calles dando lugar a la Macrodespertà; un sonoro despertar que cada último domingo de febrero, avisa a toda la ciudad de Valencia de que las Fallas están a punto de comenzar.

Cientos de falleras y falleras homenajean a Santa Bárbara y comienzan su desfile por un itinerario que tiene final en la Plaza del Ayuntamiento en torno a las 14h con la primera Mascletà.

A partir del día 1 de marzo hay mascletás diarias a mediodía en la Plaza del Ayuntamiento, y desde las 7h, y durante todo el día, los pasacalles desfilan por los distintos barrios de la ciudad acompañados de música, anunciando el ambiente festivo. A su vez, los “casals” congregan a los vecinos durante todo el día (y la noche) con música en directo y comida.

El día 2 tiene lugar la Cabalgata del Ninot, uno de los actos más emblemáticos de las Fallas de Valencia. Se trata de un desfile satírico que llena las calles valencianas de color, en el que los integrantes de las diferentes comisiones falleras de disfrazan y pasean en carrozas satirizando temas de actualidad y animando a los turistas y vecinos en su recorrido.

La noche del 15 al 16 de marzo tiene lugar la “Plantá” de las Fallas; el paisaje urbano de Valencia amanece lleno de ninots y fallas en sus calles.

Con la Plantà, se inaugura el comienzo de lo que se conoce como el “núcleo duro” de las festividades de las Fallas de este año que durará hasta el 19 de marzo con la “Cremà” de estas construcciones durante la medianoche. De hecho, esta festividad puede considerarse como la fiesta de lo efímero, ya que durante todo el año los maestros falleros conceptualizan unas figuras que, en tan sólo unos minutos, el fuego reducirá a cenizas. Hasta que llega este momento, la ciudad de Valencia se llena de pólvora y fuego

La ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados de València tednrá lugar los días 17 y 18 de marzo, y constituye el acontecimiento más emotivo de las fiestas. Un multitudinario desfile de falleros y falleras acude en estas jornadas a llevar flores a su patrona que lucirá un colorido y florido manto digno de admiración.  Pocos son los que aguantan sin emocionarse...

A las 0:00h cada uno de estos dos días de inmensa emoción y devoción, tiene lugar un impresionante castillo de fuegos artificiales en el Jardín del Turia, a la altura del Palau de les Arts.

El 19 de marzo, es el gran día. Comienza con la misa solemne en la Catedral de Valencia, a la que asisten las falleras mayores y sus cortes de honor, tras realizar la ofrenda floral ante la imagen de San José. Después tendrá lugar la última “Mascletà”, y ya por la tarde, y hasta la madrugada, tras la Cabalgata del Fuego; comenzarán las cremàs (acto de prender fuego a los monumentos creados en cartón o madera). Será sobre las 23h cuando se pondrá fin a las Fallas con la cremà de la falla que haya obtenido el primer premio, entre emoción y vítores. Un final que marca un nuevo comienzo de las Fallas de Valencia.

Curiosidades y consejos para acudir a las Fallas

Las Fallas de Valencia, la fiesta de la pólvora y el fuego - Blog Viajes El Corte Inglés

Si impresionantes son las Fallas que adornan la ciudad, no lo son menos la artesanía del traje de fallera, inspirado en los vestidos del s. XIX.  Sedas, bordados de oro, aderezos… todo un trabajo de artesanía que se conserva hasta nuestros días.  

Además del espectáculo visual, las Fallas también son un momento ideal para disfrutar de la gastronomía valenciana. Aprovecha para degustar el plato típico valenciano, la paella, productos como la horchata de chufa o los buñuelos de calabaza de venta ambulante.  

Ah y recuerda llevarte ropa cómoda la noche de la Cremà, los bomberos refrescarán el ambiente atendiendo a las provocaciones de la multitud y mojando a los asistentes.  

Por último, y relacionado con la capacidad de las Fallas de Valencia de adaptarse a los tiempos, desde hace varios años se lleva a cabo el proyecto “Por unas Fallas Sostenibles”, con el que se intenta minimizar el impacto medioambiental de la festividad a través de acciones como el empleo de materiales más sostenibles en la creación de las fallas para asegurar una combustión más limpia.  

Si este año no quieres perderte esta fiesta, no dudes en consultar nuestras ofertas de transporte  alojamiento.

Las Fallas son la fiesta más importante de Valencia y una de las más populares de España.