20 octubre 2023

Los mejores espectáculos de la naturaleza en otoño

Hay espectáculos de la naturaleza que han dejado perplejos a los hombres desde el principio de los tiempos. Son eventos o fenómenos aparentemente mágicos pero que responden a las leyes de la física o química, a la meteorología o las peculiaridades de especies. Sin la intervención humana, estos espectáculos son testimonio de la grandeza de la Madre Naturaleza.

Auroras Boreales

Laponia, Noruega

Contemplar cómo se enciende el cielo nocturno en las proximidades de los polos es sobrecogedor. En realidad, la Física explica este fenómeno como el choque de partículas solares cargadas y la magnetosfera de la Tierra.ero su belleza y singularidad han inspirado montones de leyendas en los pueblos que tenían la oportunidad de contemplarlas: creían que eran dragones o serpientes celestes.

Suecia, Noruega, Finlandia o Islandia son los mejores destinos para presenciar auroras boreales: nuestra recomendación es Helisnki y Rovaniemi donde si tienes suerte podrás ver las famosas auroras boreales y visitar a Papa Noel.

En Islandia por la noche, entre octubre y marzo, el lago Kleifarvatn es un enclave perfecto para ver auroras boreales, ya que éstas se reflejan en el agua creando un espectáculo natural impresionante y está apenas a 20 minutos de Reykjavik.  Un circuito por Islandia es viajar a un paraíso natural mágico, perfecto para unas vacaciones diferentes en las que podrás caminar por un glaciar, fotografiar impresionantes y enormes cascadas, pasear por playas de arena negra o ver espectaculares géiseres con sus erupciones de agua.

En Laponia, la máxima oscuridad polar la encontramos en los meses de diciembre y enero, ya que el sol no comienza a “asomar” hasta febrero. Y hasta marzo es posible ver auroras boreales. De hecho, es uno de los mejores lugares donde disfrutar de este bellísimo fenómeno, ya que se pueden observar unas 200 noches al año. Descubre con nuestros circuitos por Laponia las auroras boreales en todo su esplendor.

La mariposa monarca

México

Su aspecto delicado, con sus alas negras, blancas, naranjas y amarillas, contrasta con el espíritu aventurero de esta mariposa: anualmente viajan de Canadá y Estados Unidos a pasar el invierno en California o los bosques de abetos mexicanos. También migran de manera ocasional a Europa Occidental, siendo más frecuentes en las Islas Canarias, Azores y Madeira.

La mariposa monarca es la única mariposa que realiza una migración tan espectacular y solo las mariposas monarca nacidas a finales de verano o principios de otoño realizan la migración.

La llegada masiva de estos hermosos insectos es un espectáculo abrumador: su instinto, además, las conduce por los mismos caminos que sus antecesores.

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en México, es uno de los lugares para contemplar esta especie: a partir de octubre, la mariposa empieza a llegar a la reserva, donde permanece hasta marzo. Entonces retoma su ruta de más de 5.000 kilómetros de vuelta al Norte.

Desprendimiento de glaciares

Patagonia, Argentina

El silencio de un glaciar sólo se ve roto por el atronador ruido de un desprendimiento: presenciar uno de estos momentos únicos te hace reflexionar sobre la magnificencia de la Naturaleza frente a hombre.

El Perito Moreno, en el Parque Nacional de los Glaciares, es uno de los glaciares más conocidos del mundo, pero muy cerca están el glaciar de Upsala (el más grande de Argentina) y el de Spigazzi (el más alto de Argentina).

El mejor momento para presenciar su deshielo son los meses de septiembre a noviembre, en plena primavera austral. Además, podrás aprovechar para visitar la Patagonia argentina, una auténtica delicia en esos meses. Encuentra tu circuito por Argentina y descubre un país que no te dejará indiferente.

Géiseres

Valle del Haukadalur, Islandia

Son fuentes termales que emite vapor o agua caliente, de manera periódica. Presenciar sus explosiones es sorprendente debido a su singularidad: hay algunos que llevan siglos expulsando agua. Sin embargo, un simple movimiento de tierra podría arruinar este fenómeno.

Islandia es el país de los geísers (de hecho, toman su nombre de la palabra islandesa geyser). Huakadalur es un valle que concentra 6 de los 1.000 geísers contabilizados en todo el mundo.

Se trata de una visita obligada para ver de primera mano este espectáculo natural: columnas de agua más de 20 metros de altura te dejarán con la boca abierta. Pero Islandia cuenta con más atractivos naturales que te harán disfrutar al máximo de tu viaje: acantilados, fiordos, volcanes o lagos; descúbrelos en tu circuito por Islandia.

Cataratas del Niágara

Río Niágara, Canadá

Las Cataratas del Niágara y el Parque Estatal de las Cataratas del Niágara, son el hogar de una belleza natural deslumbrante, kilómetros de senderos y sitios históricos fascinantes que esperan ser explorados.

Niagara Falls State Park está situado sobre un terreno exuberante, donde encontrarás vida silvestre protegida y una variedad de actividades emocionantes y atracciones fantásticas. El famoso arquitecto paisajista Frederick Law Olmstead, quien también diseñó Central Park, creó un país de las maravillas que rodea las Cataratas del Niágara que incluye jardines, más de 24 kilómetros de desafiantes senderos y vistas impresionantes en cada esquina.

Niáraga viene del iroqués y quiere decir “trueno de agua”. Es lo que sienten aquellos que pasan por debajo del inmenso volumen de agua que cae: más de 6 millones de centímetros cúbicos al día. ¡Sin duda una experiencia única que jamás olvidarás»

Se dice que unos de los mejores meses para disfrutar de su belleza son los mes de octubre o noviembre, ya que no hace tanto calor; pero lo cierto es que las cataratas se pueden apreciar en cualquier época.

Disfruta de las cataratas del Niágara y de mucho más con este viaje por Canadá del Este.

Fitoplancton bioluminiscente

Maldivas

El contacto del plancton marino con el oxígeno de la superficie hace que éstos liberen ciertas sustancias con propiedades lumínicas: es su manera de defenderse de posibles depredadores. Pero el resultado es inesperado y bello: destellos en lagunas y playas de muchos lugares del mundo.

En Maldivas, es uno de esos lugares donde el mar se convierte en un cuadro de puntillismo con millones de focos de luz azul: es lo que llaman El Mar de Estrellas. ¿Qué te parecería bañarte durante la noche en una de esas playas? Por suerte, es de los pocos lugares donde esta luminiscencia es persistente, ya que en otros enclaves no es un fenómeno constante. Y si lo tuyo no son estos escenarios, las Maldivas tienen playas espectaculares y una flora y fauna más que interesantes.

Esperamos que estas maravillas naturales te inspiren y que ya estés preparando tu próximo viaje para vivir en primera persona cualquiera de ella. ¿Te animas?